La brujería en España, como en algunos países del resto de Europa, tuvo su apogeo en los XVI y XVII. En estos negros años, miles de mujeres fueron perseguidas y ajusticiadas por la Inquisición. Este tribunal con la ayuda de las autoridades civiles de la época, mató a muchas mujeres por el simple hecho de considerarlas brujas aunque no tuviesen pruebas de ello. Las brujas de España se localizaron sobre todo en el norte del país, muchas de estas mujeres eran simples curanderas aunque en algunas ocasiones existen historias mucho más macabras que os contaremos en este artículo.

Esta obsesión por las brujas y la brujería desaparecería en el período ilustrado, por lo que fue en esta época en la que empezaron a formar parte de la cultura popular y la fantasía. Si quieres conocer las principales historias sobre las brujas de España, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelas!

4 brujas de España y sus historias | Antiguos y misteriosos casos

1. Las brujas de Zugarramurdi

brujas de España

Sin duda alguna, estas mujeres fueron las brujas de España más populares que existieron. Su historia se ha representado varias ocasiones en el mundo del arte, tanto en el cine como en la pintura. Este pueblo navarro, fue uno de los más perseguidos por los inquisidores por lo que pronto tomó la fama de que estaba plagado de hechiceras. En este caso, que fue llevado por el Santo Oficio de Logroño, dieciocho mujeres fueron perdonadas aunque las once restantes fueron quemadas en la hoguera por no confesar sus supuestos pecados. El caso comenzó cuando una vecina llegada a este pueblo del país vasco francés, comenzó a contar historias sobre brujerías e incluso afirmaba que había pertenecido a un aquelarre. Se empezó a relacionar a algunas vecinas del pueblo con estas prácticas y pronto la Inquisición envió a investigar el caso, tras la confesión de cuatro de ellas, consiguieron capturar a muchas más. Los vecinos de Zugarramurdi llegaron a declarar que ellas estaban detrás de todas las inclemencias meteorológicas y traían la desgracia al pueblo. Estas pobres mujeres fueron víctimas de las historias de niños a las que dieron veracidad y de un rey francés que quería exterminar a mujeres con la excusa de la brujería.

2. Las brujas de Trasmoz

brujas de España

Esta localidad es famosa, además de por sus legendarias historias sobre hechicería, por ser el lugar en el que Gustavo Adolfo Bécquer permaneció y se inspiró para escribir sus famosas «Rimas y Leyendas». Según los habitantes, las brujas de este pueblo situado en el Moncayo tenían el poder de sanar a todo el mundo con poderes sobrenaturales. La tradición de Dorotea y sus compañeras brujas, se ha instaurado hasta nuestros días ya que en Trasmoz se celebran cada año homenajes especiales a estas mujeres que figuran entre las brujas de España más famosas.

3. El poblado de Soportújar

brujas de España

Esta vez, nos vamos a trasladar al sur, concretamente a una población de Granada. El pueblo de Soportújar fue fundado por hechiceras que huían de la Santa Inquisición. Se cuenta que en él, seguían reuniéndose en aquelarres para seguir practicando sus hechizos. Estas forasteras procedían de Galicia, tiene mucho más propensa a la brujería. Como ocurre en Trasmoz, los actuales habitantes de Soportújar están muy orgullosos de su pasado y celebran año tras años el denominado como Festival del Embrujo.

4. Las brujas de Coiro

Coiro

El Morrazo, es una península situada en Galicia que tiene fama de ser de las más mágicas del país. Estas meigas, en particular, habitaron en San Salvador de Coiro y realizaban sus rituales en la playa llamadas por la campana del campanario de la localidad. La gran curiosidad es que los vecinos de este pueblo gallego perjuraban que la campana tañía sola llamando a las brujas a que realizaran sus ritos. Algunas de estas valientes mujeres fueron colgadas o quemadas por brujería en uno de los muchos procesos que se llevaron a cabo en la zona.

Como habrás podido comprobar, las historias de las brujas de España seguían un patrón bastante común. La mayoría de las historias o acusaciones eran infundadas por los vecinos, si la mujer acusada como bruja tenía una actitud algo más rara de lo habitual era condenada y asesinada en la hoguera. Sus leyendas han dado pie a mucha fantasía popular y a innumerables relatos que gozan de mucha fama por aquellas zonas.

Ahora nos interesaría conocer tu opinión acerca de las brujas de España. ¿Has visto la famosa película llamada «las Brujas de Zugarramurdi» de Álex de la Iglesia? ¿Cuál crees que es el motivo por el que existe más tradición de brujería en el norte que en el sur? ¿Eres de la opinión que las brujas eran acusadas falsamente o piensas que de verdad eran capaz de realizar hechizos? Déjanos tus comentarios, ¡estamos deseando leerlos y que nos hagas partícipes de ellos!