La Madre Patria… Tierra de flamenco y castañuelas, de arquitectura histórica invaluable, playas alucinantes y una gastronomía local del primer nivel. Las curiosidades de España nos presentan una nación emblemática, que destaca como una de las grandes perlas de Europa. Pero más allá de la belleza de sus ciudades y paisajes, es en la cultura en donde encontramos su mayor valor, y las tradiciones navideñas españolas, bien lo demuestran. Hoy en Supercurioso hemos querido navegar en los rincones de esta fantástica nación, su gente, sus costumbres y hábitos, para develarte todo sobre cómo se celebra la Navidad en España. ¿Te sumas a este viaje?

Descubre cómo se celebra la Navidad en España

Las curiosidades de la Navidad nos presentan una fiesta encantadora, llena de luces, villancicos y algarabía. Los símbolos cristianos se hacen presentes, denotando el origen religioso de la festividad. Misas, pesebres y plegarias se despliegan durante todo el mes de diciembre. Pero también la modernidad ha hecho lo propio, en el objeto de sumar a la celebración navideña. Compras, regalos, estrenos y decoraciones dominan en las calles de prácticamente el mundo entero durante estas fechas. Las tradiciones navideñas españolas, tan ricas y variadas como el país, mantienen muchas de las costumbres universales, pero añadiendo un toque distintivo y único. Veamos cómo se celebra la Navidad en España.

10 Tradiciones navideñas españolas

La decoración distintiva de la fecha, que se esparce por calles, avenidas y hogares, la encantadora música de villancicos y el tan esperado día de los Reyes Magos, se cuentan entre las más simbólicas tradiciones navideñas españolas. Esto sin dejar de lado el especial despliegue gastronómico que se hace sentir en las mesas locales, para celebrar el nacimiento de Jesucristo en familia. Veamos las costumbres más emblemáticas de los españoles, en esta fecha especial. 

1. La decoración navideña

tradiciones navideñas españolas

Como en buena parte del mundo, la Navidad en España viene cargada de luces, de adornos y belleza. La decoración es una de las tradiciones navideñas españolas más arraigadas en el seno de esta sociedad, y empieza a dejarse ver en las calles, avenidas, centros comerciales y hogares, a mediados del mes de noviembre. Si bien es de uso común el célebre árbol de Navidad, las luces y los más variados adornos, lo que mejor distingue la decoración navideña española es el tradicional Portal de Belén. Se trata del nacimiento o pesebre.

En el Belén español, además del niño Jesús, la Virgen María y San José, no pueden faltar otras figuras, muy propias de la cultura local. Se trata de dos animales: la mula y el buey. De acuerdo al espacio en el que se arme el pesebre, también se incluyen las figuras de los Reyes Magos en camino hacia el encuentro con el recién nacido. En algunas regiones como Cataluña, se suman personajes pintorescos como el Caganer, un pequeño campesino haciendo sus necesidades en las cercanías del portal.

2. El Sorteo de la Lotería de Navidad

tradiciones navideñas españolas

Otro de los elementos más distintivos sobre cómo se celebra la Navidad en España, es el ansiado Sorteo de la Lotería de Navidad, que se realiza todos los 22 de diciembre, a partir de las 9:15 de la noche. Tan antigua es esta tradición, que ha sobrevivido por siglos, generando emoción y expectativa entre los españoles. El primer sorteo de la Lotería de Navidad se realizó en Cádiz, en el año 1812. Desde entonces, las personas siguen el evento, con la esperanza de que les sonría el azar y la buena fortuna.

A medida que se acerca noviembre, ya el revuelo de la Lotería de Navidad se empieza a sentir. Las administraciones de lotería de las diferentes ciudades y pueblos de España, comienzan a vender los décimos. En algunos lugares se hacen incluso filas para hacerse a un lugar en la participación, como es el caso de la Administración de Loterías Doña Manolita, una de las más emblemáticas de Madrid. El premio de mayor valor, es conocido como El Gordo. Pero el juego de azar no termina allí. Para los que quedaron con deseos de obtener el premio mayor, aún queda una segunda oportunidad. Se trata del sorteo de la Lotería de El Niño, que se celebra todos los 6 de enero.

3. La Misa del Gallo

Cómo se celebra la Navidad en España

La influencia de la religión católica en la cultura de España es determinante, y se aprecia muy bien en las principales tradiciones navideñas españolas. Muestra de ello es la celebración de la Misa del Gallo, un evento que moviliza a los ciudadanos más tradicionales. Se trata de la misa católica que se celebra antes de la medianoche de la Nochebuena, conmemorando el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Sobre la historia de esta tradición que define en parte cómo se celebra la Navidad en España, hay diferentes versiones. La más extendida es la que reza que esta misa fue idea del Papa Sixto III, quien instauró en el siglo V,  la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna por el nacimiento del mesías, justo tras la entrada al nuevo día, en el “ad galli cantus”, el canto del gallo. Esta expresión se refiere al momento en el que empieza el nuevo día.

4. La Nochebuena y la Navidad

Nochebuena en España

La Nochebuena española está marcada por algunos aspectos fundamentales: La unión familiar y la celebración en torno a la buena mesa. Si bien existen particularidades en torno a los platos servidos en la cena navideña, en función de las diferentes regiones del país, todas coinciden en el hecho de que se trata de una comida muy abundante. Pero el viaje gastronómico no acaba allí. También es una de las costumbres que definen cómo se celebra la Navidad en España, la típica reunión del 25 de diciembre. Las familias se unen para festejar el día con un almuerzo.

5. Las 12 uvas del fin de año

tradiciones navideñas españolas

Y si hablamos de tradiciones navideñas españolas, las más pintorescas son las que se desarrollan con el fin de año o la Nochevieja. La creatividad de los españoles no tiene límites, así que esta noche está plagada de pintorescos rituales, como llevar ropa interior roja, lanzar un anillo al fondo de la copa de champagne antes de brindar, comer un pequeño plato de lentejas para atraer el dinero o hacer una lista de deseos para recibir al nuevo año.

Pero entre todas ellas, la más popular es sin duda la tradición de las 12 uvas, que se ha extendido también a buena parte de América Latina. Esta costumbre indica que deben comerse doce uvas, justo con las doce últimas campanadas del año, y acompañadas de las visualizaciones sobre las cosas que deseas que ocurran en los tiempos por venir.

6. El mensaje del Rey

fiesta de natividad española

Otro de los rituales más tradicionales que nos encontramos al profundizar en cómo se celebra la Navidad en España, es el típico mensaje del Rey. Aunque se trata de una tradición que ha sido un tanto relegada por las nuevas generaciones, la realidad es que aún se mantiene viva en muchos hogares españoles. Antes de la cena de Nochebuena, el Rey aparece en las cadenas de televisión, dando un mensaje de unión y de armonía para el país. Las personas que lo ven, suelen comentar todos los detalles: la foto que tenía de fondo, el mensaje que ha dado… Al amanecer, todos los espacios de noticias reseñan y comentan sobre lo que ha dicho el Rey.

7. La cabalgata de los Reyes Magos

costumbres decembrinas en España

No es que en España no se conozca a Papá Noel, pero sin duda que los Tres Reyes Magos tienen una ascendencia mucho más profunda en la idiosincrasia española. En torno al día de Reyes, que se celebra cada 6 de enero, hay todo un movimiento en el país. En primera instancia, es a los Reyes Magos a quienes los pequeños españoles hacen sus cartas con las peticiones de navidad. Al amanecer siguiente a su llegada, podrán abrir los regalos tan ansiosamente esperados. Pero antes, todos los 5 de diciembre, tiene lugar una de las más bellas tradiciones navideñas españolas: la cabalgata de los Reyes Magos.

Este emblemático día, las calles españolas se llenan de grandes y chicos por igual. Las familias se reúnen a admirar el paso de Melchor, Gaspar y Baltasar en sus típicas carrozas. Acompañados de sus ayudantes, arrojan caramelos y bombones a la multitud que los sigue. Algunos pequeños aprovechan el momento para entregar sus cartas de deseos a los reyes. Las personas suelen ir ataviadas con bolsas para recoger todos los caramelos posibles. Algunas cabalgatas de Reyes son realmente tan fantásticas, que han adquirido fama internacional. Es el caso, por ejemplo, de la Cabalgata de Sevilla.

Para complementar la celebración de Reyes, que es un punto cumbre en cómo se celebra la Navidad en España, no puede quedar por fuera el conocido roscón de Reyes, una deliciosa tarta que lleva abundantes frutas secas, que imitan las piedras preciosas que adornaban los mantos de los reyes. El famoso Roscón tiene su propia leyenda. Se cuenta que un joven cocinero, con la intención de sorprender y halagar al rey Luis XV, introdujo una moneda de oro en el roscón. A partir de ese momento, se tomó como costumbre que el bollo incluya una sorpresa que todos desean encontrar en su porción.

8. Los Villancicos navideños

Costumbres de diciembre en España

Cánticos y melodías navideñas existen en buena parte del mundo, pero los villancicos españoles son realmente especiales, y parte fundamental al hablar de cómo se celebra la Navidad en España. Se trata de canciones con letras encantadoras, en las que se exalta la llegada al mundo del niño Jesús, y también se honra a sus padres, la Virgen María y San José. Destaca en este tipo de música, además de la vocalización, el uso de dos instrumentos típicos españoles, la pandereta y la zambomba. Los villancicos se han vuelto una tradición para los colegios del país, que organizan festivales en los que los pequeños cantan, mientras golpean su pandereta. Destacan entre los más lindos villancicos españoles, piezas como Ay del chiquirritín, Pero mira cómo beben los peces en el río, Campana sobre campana, Ande, ande, ande, la Marimorena…

9. El día de los Santos Inocentes

cómo se celebra la Navidad en España

Y si de tradiciones navideñas españolas hablamos, una que ha ganado popularidad es el festejo del día de los Santos Inocentes, al punto de que en el célebre mercado de Navidad en la Plaza Mayor española, encontramos una sección entera dedicada a la venta de peculiares objetos para celebrar este día. El festejo se realiza todos los 28 de diciembre, y se simboliza por un típico muñeco de papel que puedes colgar a tus amigos y conocidos. Sin embargo, en este día salen a relucir las más divertidas y creativas bromas en los espacios del hogar, el trabajo o en círculos de amistades.

10. Comida Navideña en España

tradiciones navideñas españolas

Y cerramos este viaje cultural por todos los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en España, con las delicias de su buena mesa. Si ya es tradicional que este país, con platos como la paella, el bacalao o las tapas, conquiste los paladares del mundo entero, la comida navideña en España es aún más especial, y variada según la región en la que nos encontremos. Por ejemplo, en Andalucía destaca el jamón de jabugo, las aceitunas aliñadas, los huevos rellenos y el caldo al Jerez. En Aragón domina el legendario ternasco, así como el cerdo con bechamel o con nueces. Asturias se destaca por sus incomparables platos de merluza con ostras y almejas, así como por el cabrito a la sidra.

En Canarias se prepara sancocho y pescados frescos. En Cantabria, los caracoles a la montañesa dominan la época. En Galicia, el bacalao con coliflor, y en Castilla de La Mancha el cochinillo al horno. Y si de dulces típicos de Navidad en España hablamos, además del conocido Roscón de Reyes, no puede faltar sobre la mesa el turrón de Jirona y el turrón de Alicante, cuyo gusto ha alcanzado a todos los rincones del país. El mazapán de Toledo, la sopa de almendras de Castilla y León, y los pestiños andaluces, se suman a este dulce festín.

Las tradiciones navideñas españolas nos llevan en un viaje en el que el disfrute, la armonía, la celebración y la rica comida, definen al mes más lindo del año. Y tu, ¿conocías estas tradiciones? ¿Sabes de alguna otra que quisieras contarnos? ¡Pues anímate a dejarnos un comentario! ¡Estaremos encantados de leerte! Nos despedimos con esta encantadora selección de frases de Navidad, para que te animes a sonreírle a tu espíritu navideño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here