La llegada de la Navidad es sinónimo de encuentro, de alegría y unión familiar. Es la época en la que los villancicos, los regalos y las comidas típicas navideñas dominan el ambiente. Y, entre todos los aspectos que caracterizan la Navidad, la decoración es uno de los puntos más importantes. La historia del árbol de Navidad está fuertemente arraigada a nuestra cultura, y son raras las casas que en esta época del año no se las arreglan para tener este clásico elemento decorativo para llenarlo de adornos. Hoy en Supercurioso nos hemos dado a la tarea de investigar por qué se ponen luces en Navidad. Después de todo, es una de esas costumbres que, aunque no sepamos de dónde vienen, siempre seguimos. Acompáñanos a descubrir el origen de las luces de Navidad

¿Por qué se ponen luces en Navidad?

Por qué se ponen luces en Navidad

Es probable que tú seas también de los que disfrutan adornando el árbol de Navidad con las tan típicas luces. O, quizás, te cuentes más bien en el equipo de los que, tal como El Grinch, detestan las manifestaciones navideñas más tradicionales. Sea cual sea el caso, tendrás que reconocer que las luces son un elemento distintivo del mes de diciembre en prácticamente el mundo entero. Pero, ¿cuál es el origen de las luces de Navidad? ¿Realmente por qué se ponen luces en Navidad? ¿Qué significado tienen estos elementos decorativos que se hicieron tan populares? Pues el significado es el más simple y, al mismo tiempo, el más profundo: las luces de Navidad se asocian con el nacimiento de Jesús, que representó la llegada de la luz al mundo.

La historia del primer árbol con luces eléctricas

origen de las luces de Navidad

Si alguna vez te has preguntado sobre el origen de las luces de Navidad, no te extrañará la información que te vamos a comentar. Un año después de inventar la bombilla, en 1880, el propio Thomas Edison fue quien decoró con guirnaldas de luces eléctricas su laboratorio en Nueva Jersey, aunque realmente se atribuye a su amigo Edward H. Johnson, presidente de la compañía de Edison, el primer uso de luces eléctricas para la decoración navideña del hogar.

El primer árbol de Navidad adornado con luces eléctricas fue noticia en el año 1882. Fue el propio Johnson quien convocó a la prensa para mostrar su árbol navideño ataviado de bombillas. Varias revistas y periódicos se hicieron eco del acontecimiento. La revista Electrical World dijo que era “el árbol de Navidad más hermoso de los Estados Unidos de América».

En el año 1884, el New York Times publicó un artículo muy detallado sobre el árbol que la familia Jonhson tenía en su casa de Manhattan que, además de incluir luces de colores, tenía incorporado el sistema de dinamos inventado también por Edison, por lo que el árbol giraba con un movimiento regular constante, haciendo girar diferentes grupos de luces según se iba moviendo. El New York Times explicó por qué se ponen luces en Navidad, haciendo referencia al embellecimiento del espacio, así como al curioso mecanismo por el cual funcionaba este árbol navideño tan novedoso.

A pesar de lo maravillada que estaba la sociedad norteamericana de entonces y del intento por comercializarlo de la compañía de Edison, lo cierto es que los árboles de Navidad con luces eléctricas eran muy costosos, tanto por el precio de las bombillas como por la necesidad de contratar a un electricista para su colocación. Aunque las familias más adineradas sí que empezaron a incluir el alumbrado eléctrico en su decoración de Navidad, en general se siguieron utilizando velas para la iluminación de los árboles navideños. Como curiosidad, no fue hasta el año 1895 cuando la Casa Blanca instaló un árbol de Navidad iluminado con bombillas.

1. La masificación en el origen de las luces de Navidad

Al hablar de por qué se ponen luces en Navidad, nos encontramos con un aspecto que define la estética de la época decembrina en prácticamente todos los lugares en los que se celebra esta fiesta de origen religioso. Pero la evolución que han sufrido los métodos de iluminación más populares tiene quizás su hito más importante en el año 1917. Fue justo aquel año cuando un gran árbol de Navidad iluminado con velas, generó un impresionante incendio en la ciudad de Nueva York.

Aquella situación causaría una gran impresión a un adolescente llamado Albert Sadacca. Parece ser que el joven Albert convenció a su familia para que fabricaran luces de Navidad asequibles. Y, de esta manera, evitar que se volviera a producir una tragedia como aquella. Aunque en el origen de las luces de Navidad industrializadas, las ventas fueron escasas, después de unos años el uso de estas luces empezó a ser habitual, y el joven Sadacca se convirtió en el presidente de una empresa multimillonaria. Más adelante otras empresas, como General Electrics, se sumaron a la comprensión de por qué se ponen luces en Navidad y entraron también en el negocio. A partir de 1930, la iluminación eléctrica con bombillas de colores empezó a formar parte indispensable de la decoración de Navidad.

2. Una historia anterior sobre las luces de Navidad

Otra de las hipótesis sobre el origen de las luces de Navidad refiere a varios antecedentes antes del montaje del primer árbol, tal como lo conocemos hoy en día. Lo que cuenta la historia al respecto es que fue en la ciudad alemana de Essen donde se colocaron las primeras decoraciones navideñas urbanas. La respuesta a por qué se ponen luces en Navidad en este caso fue parecida a la respuesta que hallamos en la actualidad: el deseo de dar vida, color y alegría a la época decembrina.

De hecho, incluso podrían haber sido los alemanes los pioneros en lo que respecta a la usanza y significado del árbol de Navidad. Lo que se cuenta al respecto es que fue a mediados del siglo XVIII cuando empezó a verse esta costumbre en los hogares alemanes de clase alta. En principio se harían los árboles iluminados con velas, hasta que a partir de la década de 1880, llegarían también las bombillas eléctricas.

Y tú, ¿Conocías la respuesta a por qué se ponen luces en Navidad? ¿Te cuentas entre los que adoran esta característica de las fiestas decembrinas? Déjanos tus opiniones en un comentario. Estaremos encantados de leerte. Y si quieres sumar un poco de inspiración para tus fiestas, disfruta de esta linda selección de frases de Navidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here