La Navidad tiene diversos personajes en cada cultura. En el caso estadounidense, hay que resaltar a uno de los más conocidos: El Grinch. Este es quizá uno de los monstruos navideños más conocidos. Su reconocible aspecto peludo y de color verde ha formado parte de la cultura universal, debido a múltiples cuentos y películas de Navidad. Por este motivo, hoy queremos que nos acompañes en Supercurioso a conocer a este personaje en los libros, pero también sobre la verdadera historia del Grinch. ¿Nos acompañas? 🙂

¿Quién inventó la historia de «El Grinch»?

quien es el dr seussAhora comencemos por responder, ¿quién escribió la verdadera historia del Grinch? Este personaje fue creado por Theodor Seuss Geisel, un escritor estadounidense de textos infantiles que, además, se caracterizó por sus populares caricaturas, las cuales firmaba bajo el nombre Dr. Seuss.

Este escritor nació en el año 1904, en Springfield, Massachusetts, proveniente de inmigrantes alemanes. Desde muy chico, mostró gran pasión por la literatura y el dibujo. De hecho, se cuenta que cada domingo iba con sus padres al zoológico de la ciudad, donde solía pasar el día entero dibujando animales caricaturescos. Prontamente, sus padres supieron que poseía de un gran talento e imaginación que lo impulsarían a crear la magnífica historia del Grinch. Tiempo después, Seuss fue admitido en la Universidad de Darthmouth, en la cual se dedicó a dibujar cómics para la revista humorista de la institución.

Ahora, debes saber que, aunque su seudónimo de escritor lleve la abreviatura de Doctor (Dr.), este nunca finalizó su doctorado. Seuss, por cumplir con el deseo de su padre, comenzó un Doctorado en Literatura en la Universidad Lincoln, en Oxford, Inglaterra, pero jamás lo concluyó. 

A pesar de no culminar el doctorado, Seuss se convirtió en uno de los mejores escritores de textos infantiles y, paradójicamente, jamás tuvo hijos. Entre sus cuentos infantiles más conocidos se encuentran: “El Lórax”, “El gato en el sombrero” (o “El gato garabato”) y, por supuesto, El Grinch, quien hizo su primera aparición en el cuento de navidad clásico: Cómo el Grinch robó la Navidad, libro que se publicó el 24 de noviembre del año 1957.

La popularidad del cuento

la popularidad del grinch

Aunque la popularidad de la historia del Grinch hizo que el cuento se vendiera rápidamente en EE. UU. , no fue sino hasta después que el Grinch alcanzó su fama como personaje navideño. Lo que ocurrió fue que, en 1966, el Dr. Seuss se unió a Chuck Jones, un aclamado animador y caricaturista, para crear un corto sobre la verdadera historia del Grinch. La grabación constaba de 26 minutos y fue estrenada el 18 de diciembre, por la cadena CBS. Además, recurrieron a Boris Karlof, mítico actor de películas de terror, para que hiciera de narrador y como voz del protagonista. La cinta fue transmitida, en forma ininterrumpida, cada 24 de diciembre, hasta 1987.

Aunque en vida Seuss se negó a comercializar su obra, a siete años de haber muerto, en 1998, su viuda aceptó hacerlo bajo estrictas cláusulas como que debía contar con los mejores actores y productores. Así, comenzó la preproducción del largometraje que llegó a la cartelera en el 2000, con Ron Howard y Jim Carrey. La película recaudó 345 millones de dólares, logró tres nominaciones al Óscar y ganó en maquillaje y peluquería. Y, como si esto fuera poco, se ubicó por detrás de Solo en Casa en la lista de las cintas navideñas más taquilleras de todos los tiempos. Únicamente fue desplazada por la versión animada de la historia del Grinch, en 2018. Finalmente, la popularidad de la historia del Grinch hizo que llegara al teatro y se han realizado musicales, especialmente en Estados Unidos. Uno de los más conocidos fue en el año 2006, en Broadway.

¿Qué dice la historia del Grinch?

¿Eres de los que ama la Navidad y toda la magia que conlleva esta celebración? Si es así, de seguro no estarás de acuerdo con las razones por las que el Grinch odia la Navidad. Sin embargo, no podemos olvidar que el Grinch es un ícono de esta fiesta y su historia nos deja una verdadera y hermosa lección sobre el significado de la Navidad. Por muy amargado que parezca, el Grinch nos recuerda que todos llevamos un poco del verdadero espíritu navideño en nuestro interior, que todos tenemos un corazón cálido.

1. El Grinch del Dr. Seuss

Historia del Grinch

Como sabrás, la historia del Grinch trata de una criatura que odia la Navidad. ¿Por qué? Pues porque estas fechas decembrinas le generan ruido e incomodidad. Además, el Grinch detesta la compañía humana, por lo que decide recluirse en su hogar, el cual es una cueva en la cima de una montaña, que da hacia Villa Quién. Allí, habitan todos los Quienes, que se caracterizan por ser opuestos al Grinch: son alegres, cordiales, solidarios y aman celebrar la Navidad. Al Grinch únicamente lo acompaña su fiel perro, Max, el cual lo ayuda y se mantiene a su lado cuando aquel intenta robar la Navidad.

En la víspera de la Navidad, el Grinch se molestó arduamente por el ruido de los villancicos y los festejos de los Quienes. Además, siente envidia de que ellos puedan alegrarse tanto durante estas fechas. Por ello, en la historia del Grinch se narra cómo va preparando todo lo necesario para realizar un robo en Villa Quién, planea llevarse las decoraciones navideñas y el mayor número de regalos que pueda. En otras palabras, el plan del Grinch es impedir que la Navidad llegue a Villa Quién.

Después de haber cumplido con su cometido, la historia del Grinch cuenta como este regresó a su cueva, esperando escuchar el llanto de los niños y la rabia de los adultos. Sin embargo, se llevó una gran sorpresa. A pesar de que en Villa Quién no quedó un solo árbol de Navidad, todos los habitantes seguían felices, unidos por el espíritu navideño. No faltó más para que el Grinch comprendiera que el verdadero significado de la Navidad, no es entregar regalos, tener decoraciones luminosas y poseer objetos materiales, este está en el amor familiar y amical, en la bondad humana. 

La historia del Grinch que se narra en el libro del Dr. Seuss finaliza con un personaje completamente diferente al inicial. El monstruo verdoso devuelve todos los regalos robados y, finalmente, comparte la Navidad con los habitantes de Villa Quién. Es la fuerza de la Navidad lo que aparta al Grinch de su soledad y además hace que su corazón crezca. Como ves, es un cuento clásico de Navidad hermoso, que nos conmueve y nos hace recordar lo esencial de estas fechas.

2. La verdadera historia del Grinch

la verdadera historia del grinch

Ahora, más allá del clásico cuento y película que hemos visto, se esconde un secreto: la verdadera historia del Grinch. Veamos que dice esta versión del cuento. Se cuenta que en los años 70, en Noruega, vivía una pequeña familia disfuncional, a la cabeza de un padre alcohólico y una madre maltratadora. La familia contaba con dos hijos, pero no les permitían estudiar y los obligaban a trabajar en medio del fuerte invierno. A raíz de aquellos problemas y maltratos, los hermanos deciden fugarse para así escapar de aquel infierno.

Sin embargo, al huir los niños se encontraron con un percance, los próximos pueblos de su hogar estaban muy lejos, por lo que llegar a ellos les resultaba imposible. Así, los hermanos en búsqueda de un lugar seguro en el que pudieran refugiarse de la noche y el frío, decidieron buscar dónde instalarse en lo alto de una montaña. La montaña era tan empinada y el invierno era tan violento que, antes de llegar a la cima, uno de los hermanos perdió el conocimiento y falleció.

El otro hermano, con rabia y dolor en el pecho, siguió su camino y alcanzó la cima de la montaña. Allí encontró una cálida cueva que convirtió en su hogar. Aunque la cueva representaba protección, al muchacho le hacía falta comida. Por este motivo, todas las noches descendía de la montaña y se acerba al pueblo para robar todo lo que pudiese.

Con el tiempo, los habitantes del pueblo se dieron cuenta del ladrón que los asechaba y decidieron actuar. En una ocasión, el muchacho desprevenido se acercó al pueblo, cuando fue atacado por sus habitante. Este hombre quedó muy lastimado y sin nada de ropa. Luego, esta historia verdadera del Grinch cuenta que el hombre se dejó de afeitar para que le creciera pelo por todo el cuerpo, así se protegería del frío. Pero, además, también decidió pintarse de verde, pues así los habitantes pensarían que no era humano, sino un monstruo verdadero… tal vez así no lo atacarían. Pero los pueblerinos ya lo conocían, lo siguieron atacando y lo apodaron «El Grinch».

Cuando llegó la Navidad, el Grinch se sintió aún más iracundo, pues recordaba todo su dolor mientras envidiaba la felicidad de los pueblerinos. Así que decidió volver a atacar. Esa noche conoció a una niña, quien no le temía. Cuando el pueblo vio a aquel monstruo cerca de la pequeña, decidieron atacarlo nuevamente expulsándolo para siempre del pueblo… Todos pensaron que esa noche había sido el fin del Grinch… Sin embargo, se cuenta que años después, cuando aquella pequeña contaba con 16 años, le relató al pueblo como el Grinch continúo visitándola cada noche durante muchos años. 

Definitivamente, este personaje forma parte de uno de los cuentos infantiles más importantes de Navidad y, además, es el que tiene más adaptaciones a nivel mundial. Es casi imposible que no supieras quién era él, sin embargo, ¿conocías la verdadera historia del Grinch? ¡Dejánoslo saber! Estaremos encantados de leerte. Y si quieres conocer más personajes de la Navidad, no dejes de leer: la historia de Rodolfo, el reno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here