La literatura es un mundo propio, en el que la creatividad humana se despliega de forma ilimitada. Dramas pasionales, romances rosa, novelas históricas, distopías apocalípticas, ciencia ficción… todo tiene su lugar en las páginas de un buen libro. Los datos curiosos de la literatura nos sorprenden con historias raras de las novelas, de sus autores, de los momentos históricos en los que fueron escritas… Hoy en Supercurioso nos lanzamos a navegar en las páginas de los libros, y te contamos sobre las mejores curiosidades literarias. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

15 datos curiosos de la literatura que debes conocer

1. Una premonición fatalista

datos curiosos de la literatura

Si de curiosidades literarias se trata, hay algunas que son verdaderamente estremecedoras. ¿Nos creerías si te contásemos que el naufragio del Titanic fue escrito con asombrosas coincidencias, mucho tiempo antes? Pues fue Morgan Robertson quien publicaba, en el año 1898, una obra a la que tituló Futility. Se trataba de la historia sobre el hundimiento de un transatlántico durante su viaje de inauguración de Londres a Nueva York. Catorce años después la premonición se cumplía. El Titanic chocaba contra el iceberg que provocó su inmersión en las gélidas aguas del Atlántico Norte.

2. Salinger en el peor desembarco de la historia

Seguimos nuestro recorrido por las mejores curiosidades literarias contándote que J. D. Salinger, el escritor estadounidense de «El guardián entre el centeno», participó en el desembarco de Normandía. De hecho, se mantuvo durante toda la guerra como agente de inteligencia.

3. El trágico final de Nerval

Otro de los datos curiosos de la literatura que vale la pena conocer es la historia de la trágica muerte de Gerard de Nerval. Este poeta francés especialmente romántico se suicidó, por problemas económicos y tras varios internamientos en psiquiátricos, colgándose de una rejilla de alcantarilla de la rue de la Vielle-Lanterne.

4. Una mujer en la R.A.E.

Tal como ha ocurrido con muchas otras disciplinas, en la literatura la mujer también estuvo históricamente marginada. Sin embargo, una de ellas rompió de manera notable esta premisa, convirtiéndose en la primera mujer en ser miembro de la Real Academia Española. Se trató de Carmen Conde, que se unió a la reputada institución en el año de 1978.

Puede que también te interese conocer: mujeres escritoras de la historia

5. J.R.R. Tolkien: peligro sobre ruedas

datos curiosos de la literatura

Esta es otra de las más geniales curiosidades literarias, que sirven para ilustrar la creencia de que todos los genios, albergan algo de locura en su interior. J. R. R. Tolkien no sentía mucho apego por los automóviles. De hecho, se dice que al conducir con su coche en las calles de Oxford trataba de chocar con otros vehículos alegando que ‘si los embistes, se apartan’.

6. ¿Ocurrieron los hechos del «El flautista de Hamelín»?

Y esta es una de nuestras curiosidades literarias favoritas. Pues te contamos que la historia del flautista de Hamelín se inspira esencialmente en la desaparición de más de 100 niños en el año 1204, en la ciudad a la que hace referencia.

7. ¡Un escritor realmente precoz!

Enrique Jardiel Poncela, un escritor y dramaturgo español, cuyas obras se relacionan con el teatro absurdo, aunque después se acercara más al campo intelectual, escribió su primera novela a los 11 años y se la leyó a toda su familia en un huerto en Zaragoza. ¡Alucinante!

8. Un libro impreso ¡carísimo!

Sumamos a los datos curiosos de la literatura, el hecho de que el libro «Las aves de América» de John James Audubon es el libro impreso más caro del mundo, llegándose a pagar por una copia completa en el año 2010, 11.5 millones de dólares en una subasta.

9. Cambio armas por tizas

Rafael Lapesa, filólogo español y miembro de la Real Academia de la Historia, se libró de disparar en la Guerra Civil Española debido a sus problemas de vista, pues era muy miope. Se le envió, por esta razón, a alfabetizar soldados republicanos.

10. Pocos premios, mucho talento

datos sobre libros

Los premios literarios son una de las mejores formas con las que cuentan los grandes escritores para aumentar su prestigio y reconocimiento. Sin embargo, no todos los genios de las letras son reconocidos con estatuillas. De hecho, entre los datos curiosos de la literatura te contamos que Miguel Hernández, a pesar de ser considerado actualmente un reconocido y brillante poeta y dramaturgo español, solo obtuvo un premio literario y fue con su obra «Canto a Valencia».

11. La Biblioteca nómada

Cuando hablamos de bibliotecas solemos pensar en muebles pesados y rígidos, pero entre las curiosidades literarias te contamos sobre la historia de la primera biblioteca ambulante. Data del siglo X y era regentada por el visir persa Abdul Kassem Ismael. Lo más curioso al respecto era que se transportaba de una ciudad a otra, sobre las jorobas de camellos. Éstos estaban amaestrados para no perder el orden, manteniendo así la organización de sus 117 mil obras. ¡Increíble!

12. De Hamlet a El Rey León

Si te gusta la clásica película El Rey León de Disney, este es de los datos curiosos de la literatura que debes conocer. Y es que la sensible historia viene siendo la adaptación libre de la obra Hamlet, de William Shakespeare.

El argumento coincide de forma fenomenal: un envidioso hermano mata al rey, el heredero lo descubre y busca venganza ayudado por dos fieles amigos, y el regicida finalmente muere. La única diferencia es que en Hamlet muere también el príncipe heredero, y en El Rey León solo muere el malvado Scar.

13. Bambi, ¡Prohibido!

Es muy difícil que un dibujo animado genere tanta polémica como para prohibirse. Pero fue el caso de Bambi, el protagonista de la siguiente de las curiosidades literarias que te contamos hoy. El autor de la historia era un judío llamado Félix Salten. Su religión fue motivo más que suficiente para que Adolf Hitler prohibiera tanto la obra del pequeño ciervo, como todas las demás del escritor.

14. Una obra en riesgo de llamas

Una de nuestras favoritas curiosidades literarias, tiene que ver con el último deseo, por fortuna insatisfecho, de Franz Kafka. El escritor expresó como su última voluntad, que toda su obra fuera quemada tras su muerte. Por suerte, su mejor amigo, Max Brod, decidió no complacerlo.

15. Un nombre que no fue

Curiosidades literarias

Y cerramos nuestro recorrido por los mejores datos curiosos de la literatura hablándote acerca del famoso Frankenstein, obra cúspide de Mary Shelley. Históricamente, se le otorgó este nombre a la novela, pero la realidad es que en su manuscrito no aparece nombre alguno. Y en todo caso, la propia autora mencionó en una conferencia que el nombre de la obra habría sido en realidad Adam, en alusión al primer hombre en la historia de la humanidad.

Sin duda que el mundo de los libros, sus autores y la industria en la que se mueven, son fascinantes. Y es que abren un abanico de posibilidades en el que cada gusto, cada interés y personalidad, puede dar con su obra ideal. Si eres fanático de la fantasía, quizás los libros de ciencia ficción sean lo tuyo. Si prefieres los misterios de la historia, es probable que te interese saber sobre los libros malditos de todos los tiempos. Y si te interesa el universo empresarial, no te pierdas este listado de los libros que recomienda Mark Zuckerberg.

En definitiva, una obra para cada persona… Y tú, ¿Conocías estas curiosidades literarias? ¿Sabes de otros datos curiosos de la literatura que te gustaría que integráramos a nuestro artículo? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! ¡Hasta la próxima!

3 Comentarios

  1. […] expressão de linguagemLinhas bem escritas e pausas bem elaboradas nem sempre são fáceis de encontrar na literatura. Mas sem dúvida em Os livros de Clarice Lispector são os protagonistas deste artigo Frases de Vida.– encontraremos o talento e a habilidade literária de uma escritora que, graças à sua habilidade, é hoje comparada com outras grandes mulheres da história, como Virginia Woolf. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here