«Oh, sí, el pasado puede doler. Pero según lo veo puedes o huir de él, o aprender.» El adorable mono Rafiki nos regala una de las más lindas frases de El Rey León, un clásico de Disney que acompañó nuestras infancias de una manera emblemática. Y es que… ¿Cómo no recordar las geniales canciones de Scar y las hienas? ¿O las aventuras del pequeño Simba, en compañía de Timón y Pumba? Sin duda que éste es uno de los más lindos filmes infantiles, de esos que, no importa cuántas veces veamos, es de las películas que nos hacen llorar. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a investigar sobre las más interesantes curiosidades de El Rey León, y te las contamos todas. ¿Nos acompañas? ¡Pues, empecemos!

15 curiosidades de El Rey León que debes conocer

1. Las primeras versiones de sus protagonistas

películas de Disney

Iniciamos nuestro recorrido por las más interesantes curiosidades de El Rey León, contándote que el primer guion (titulado rey de las bestias, después rey de la selva), presentaba al villano Scar como un león solitario, sin ninguna relación ni parentesco con Simba, que dirigía a un grupo de babuinos. En esta primera versión, Rafiki era un guepardo y Timón y Pumba eran amigos de Simba desde el principio.

2. El casting de Timón y Pumba

Otra de las curiosidades de El Rey León, que vale la pena conocer, es la historia de las voces de dos de sus personajes más entrañables, Timón y Pumba. Estas fueron hechas por los actores Nathan Lane y Ernie Sabella. Pero lo curioso al respecto es que ellos hicieron el casting para hacer las voces de las hienas, originalmente. Pero el director se dio cuenta de que eran demasiado cómicos para ese papel y decidió que encajaban mejor como Timón y Pumba.

3. La canción del Hakuna Matata

Es difícil imaginar la película de El Rey León, sin asociarla a su canción más emblemática, la divertidísima Hakuna Matata. Pues te contamos que entre los datos curiosos de la película, esta pista no se encontraba en el guion original, aunque si había reflejado una canción que hablaba acerca de comer insectos.

4. La más taquillera y vendida

Otra de las curiosidades de El Rey León que seguramente no te sorprenda, es que se trata de la película de animación dibujada a mano más taquillera de todos los tiempos, con un total de ingresos de 987 millones. También es la tercera más taquillera de animación en general, la 19° película con más recaudación y la cinta de vídeo más vendida. En concreto, se vendieron 55 millones de VHS de El Rey León. ¡Alucinante!

5. La prioridad era otra película

Entre las curiosidades de Disney vinculadas a El Rey León que más llamó nuestra atención, se cuenta el hecho de que el equipo al que le fue encargada la realización de la película, era en realidad el de menor rango dentro de la compañía. El equipo de trabajo con mayor prestigio, fue asignado a la producción de Pocahontas, porque creían que tendría más éxito. Grave error.

6. Un decisión arriesgada

El Rey León

Otra de las curiosidades de El Rey León que llaman la atención es que Jim Fowler, quien participó en su realización, llevó animales africanos reales al estudio de Disney para que sirvieran como modelos de figuras al equipo de animadores que trabajan en la película. ¡Alucinante!

7. Una película hecha en home office

Otro de los datos curiosos que pocos saben sobre esta película, es que un terremoto ocurrido en el año 1994 obligó a la Disney Studios a cerrar temporalmente sus instalaciones, motivo por el cual gran parte de la película se terminó en los hogares de los artistas.

8. Personajes que fueron eliminados de la primera versión

Sumamos a las curiosidades de El Rey León, el hecho de que hubo personajes que nunca conocimos y que estaban previstos en un principio. Uno de ellos era el hermano pequeño de Nala llamado Mheetu (a quien originalmente iba a salvar Simba de la estampida). Otro era un amigo de Nala llamado Bhati, un lagarto de nombre Iggy y otro suricato apodado Tesma.

9. El adiós de Mufasa

escena mufasa el rey leon

Otra de las curiosidades de El Rey León, es que la sensible escena en la que aparece el espíritu de Mufasa no estaba contemplada. De hecho, se sumó a último momento, para darle a Simba una despedida con su papá.

10. La versión del padrastro

Otro dato curioso vinculado a las primeras versiones de la película, es que originalmente no eran Timón y Pumba los que terminaban de criar a Simba. De hecho, el pequeño león no huía después de la muerte de Mufasa, y era criado por su tío Scar.

11. Escenas improvisadas

Sumamos a las curiosidades de El Rey León, sus encantadoras escenas improvisadas. Una de las mejores es esa en la que Timón y Pumba intentan distraer a las hienas para que Simba avance, y Timón dice: “¿Qué quieres? ¿Que me ponga falda y baile hula-hula?”. Eso no estaba planeado, pero a los directores les gustó tanto que dibujaron la escena.

12. Demanda por las hienas

Sin duda que uno de los datos curiosos más increíbles asociados a esta película, es que una vez que fue estrenada, un investigador de hienas se tomó el trabajo de demandar a Disney. ¿El motivo? Difamaban a las hienas, haciéndolas ver como los villanos de la naturaleza. 

13. La inspiración de los paisajes

Toda la reproducción de naturaleza salvaje que podemos apreciar en la película, es en su mayoría producto de la observación directa de los entornos naturales reales. De hecho, Disney envió a un equipo de animadores al Parque Nacional de la Puerta del Infierno en Kenia, en cuyos parajes se basó la película, exceptuando la Roca del Rey, que fue creada por un artista de Disney en Burbank.

14. Una nueva versión, un nuevo viaje

Sumamos a las curiosidades de El Rey León, una que tiene que ver con su versión animada más reciente, dirigida por Jon Favreau. El director y su equipo de trabajo organizaron un nuevo viaje a Kenia. Estuvieron en este país durante tres semanas, estudiando a los animales en su hábitat natural. Esto les dio una perspectiva más realista sobre como se comportan, como corren, como duermen, comen o interactúan las diferentes especies que aparecen en la película.

15. Cuidado con la violencia

Curiosidades de El Rey León

Otra de las curiosidades de El Rey León en su última versión, es que el director tuvo que ser especialmente cuidadoso con la violencia. La batalla final entre Scar y sus hienas contra los leones, al tratarse de una película realista, podía transformarse en una serie de arañazos, mordiscos y mutilaciones que no fuesen aptas para niños. Fue todo un reto no pasar la barrera de lo que podía verse bien.

Y tú, ¿Conocías estas curiosidades de El Rey León? ¿Cuál te ha parecido más interesante? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y si eres fanático de la película, disfruta de este test sobre quién serías en El Rey León. Ahora, si te encantan todos estos cuentos infantiles, te invitamos a disfrutar sobre las mejores curiosidades sobre los cuentos Disney.

10 Comentarios

  1. El dato numero dos es falso, ya que la pelicula esta basada en la obra Hamlet de Shakespeare, un guiño es cuando Scar tiene en su mano una calabera

    • Exactamente :v además no fue una idea original xD busquen el anime «Jungle Taitei» y verán que tienen muchas similitudes.

  2. Así es. No es un guión original. Está basado en el clásico «Hamlet» de Shakespeare. Así que otros datos más pierden credibilidad. Como por ejemplo que Scar no tuviera parentesco con Simba y que fue concebido desde un principio como su tío.

  3. Todos los datos son ciertos, otra cosa es que los guionistas se hayan inspirado en Hamlet o que quisieran hacer un guiño a la emblemática novela. ¡Saludos!

    • Así es…Disney nunca ha sido «original» siempre ha basado sus películas en cómics u otras obras…Que haga excelentes adaptaciones eso nadie se lo quita…! Cuando vi «El Rey León» me remonte aki infancia…recordando está hermosa serie…
      https://youtu.be/Eq9l7t1koY0

  4. Me sumo a los que dicen que está inspirada en Kimba el León Blanco y en Hamlet (también haciendo referencia a Scar con la calavera). Quizá sea la primera de Disney en no ser «literalmente» adaptada, sino que con el guión un poco más alterado (de lo que normalmente los alteran). Aún asú, la considero una de las películas más tiernas de Disney ♥

  5. Por supuesto que es una adaptación de Hamlet (Y una copia de Kimba), es más la segunda parte es una adaptación de Romeo y Julieta…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here