La Navidad ya puede sentirse en el mundo entero. Es una época que todos esperamos y anhelamos durante todo el año. Esta festividad es muy esperada en Alemania y apenas empieza el invierno, la navidad florece sin parar. Ponte todo tu espíritu navideño que en este nuevo artículo de Supercurioso vamos a averiguar cómo se celebra la Navidad en Alemania y cuales son 10 tradiciones navideñas alemanas que no pueden faltar en este hermoso país.

Descubre cómo se celebra la Navidad en Alemania

Vivir la Navidad en Alemania es como estar en un cuento de hadas. El país se pinta con el blanco de la nieve y deslumbra con sus bellos adornos y luces. A pesar del frío invernal, los alemanes salen a disfrutar de este bello paisaje navideño que a cualquiera le despierta el ánimo de festejar la Navidad. Sin duda, entre las curiosidades de la Navidad destacan las tradiciones navideñas alemanas que son de ensueño. ¡Conozcamos cómo es que se celebra la Navidad en Alemania!

10 Tradiciones navideñas alemanas

1. ¿Cómo es el árbol navideño?

navidad en alemania el arbol

Como sabrás, el clásico árbol de navidad se levanta en casi todos los hogares del mundo durante esta época. Pero ¿sabías que el origen del árbol de Navidad cristiano nació en Alemania? Por esto, para los alemanes es de suma importancia ir en familia a escoger el arbolito. Igualmente, entre las tradiciones navideñas alemanas está tener un árbol natural, pues dicen que lo más bello es el olor a abeto que impregna los hogares con el espíritu navideño. Para encontrar el árbol perfecto existen dos opciones. La forma más común es ir a cualquier tienda de productos para el hogar. La segunda es ir a un bosque (especialmente dedicado para esto) en donde te venden el árbol y tú mismo puedes talarlo.

Otra curiosa forma en cómo se celebra la Navidad en Alemania es que algunas familias suelen dejar los árboles afuera de la casa y lo entran el día de Navidad. Esto se hace porque es tradición decorar el árbol en Nochebuena, sin que los niños lo vean, para que sea una sorpresa a la hora de abrir los regalos.

En cuanto a las decoraciones del árbol, suelen ser muy simples. Consisten en papel de colores, luces y unos cuantos adornos. Lo más tradicional es decorarlo de manera que se pueda apreciar el verde del árbol, lo que contrasta con los árboles sin hojas que deja el fuerte invierno.

2. Coronas de Adviento, infaltables en las tradiciones navideñas alemanas

tradiciones navideñas alemana el adviento

La mayor forma en cómo se celebra la Navidad en Alemania es con el Adviento. Este es conocido como el tiempo de preparación antes de la Navidad. Para cumplir con esta celebración están las coronas de adviento. Estas se asemejan a la típica corona de navidad, solo que en estas se colocan 4 velas. Cada una de ellas se enciende durante los 4 domingos antes del día de Navidad. En las familias alemanas es tradición encender las velas juntos y armar la corona con ramas de pino y listones.

3.  Los calendarios de Adviento

Además de la corona, en Alemania no pueden faltar los calendarios de adviento. Estos van desde el primero de diciembre hasta el 24 de diciembre, día de Navidad. La tradición alemana dice que cada día se abre una puertita del calendario para descubrir una pequeña sorpresa que se esconde allí dentro. Aunque varias marcas han adaptado sus productos para vender estos calendarios, en Alemania una forma en que se celebra la Navidad es haciéndolos manualmente. Este calendario es un regalo muy común entre los alemanes y es muy especial para los niños, ya que les ayuda a controlar la emoción de la Navidad y, además, les permite mediar los regalos.

4. ¿Cómo es la decoración navideña en Alemania?el cascanueces tradicion navideña en alemania

En Alemania no se quedan atrás con la decoración. Existen varios tipos que son tradiciones navideñas alemanas muy curiosas. ¿Las conoces?

El cascanueces es imperdible en Navidad. Dicen que en la Edad Antigua ya existía y que desde entonces ha estado presente. Antes eran de metal, ya que sí se usaban como cascanueces, pero actualmente son de madera. Los más famosos son los que tienen forma de rey o de soldado, pero hay de varias profesiones.

El Räuchermann o fumador es una figurita de madera que tiene la forma de un hombrecillo vestido de profesiones típicas de la región, como soldados, mineros, caldereros o guardas forestales. En su interior hay un pequeño incienso que se enciende para ambientar el hogar y que da la ilusión de que la figurita está fumando.

La Pirámide de Navidad también es tradicional en Alemania desde la Edad Media. Por lo general son de madera y tienen diferentes pisos en los que se ven distintas escenas navideñas y figuritas. Igualmente, pueden verse candelabros de madera que se colocan en las ventanas. Antes eran vistos como guías lumínicas para los mineros. 

5. ¿Cómo se celebra Navidad en Alemania sin los Mercadillos? ¡Imposible!

mercadillos navidenos en alemania¡Increíblemente hermosos! Esta es la mejor forma para describir a estos mercadillos que se alzan por todas las ciudades y los pueblos alemanes más bonitos. Entre noviembre y diciembre aparecen estos pequeños comercios que con sus luces y música se asemejan a una verdadera aldea navideña. Allí se pueden observar diferentes artesanías, ropa, comida y todo lo que se te antoje. Sí vas a uno de estos mercadillos tienes que probar el Glühwein, este es un vino caliente que se mezcla con especias y que es ideal para batallar contra el frío. También existe una versión de esta bebida pero sin alcohol, para que los niños no se pierdan de esta bella experiencia.

6. Tradición alemana del Niño Dios (Christkind)

Al ser un país en el que predomina el cristianismo, una forma en cómo se celebra la Navidad en Alemania es recordando el nacimiento del Niño Dios. Además, es este quien entrega los regalos. En algunas ciudades del sur de Alemania, encontramos una tradición en la que un actor se disfraza de ángel anunciando que la temporada navideña o de adviento ha comenzado. Normalmente, este espectáculo sucede en los diferentes mercadillos, también dándoles inauguración.

7. ¿Cómo se celebra la Navidad en Alemania con su comida?

cómo se celebra la navidad en alemania la reposteria

Entre la comida típica de Alemania que se sirve en Navidad, destaca la repostería. Es costumbre hornear en familia y entregar postres como detalle a los conocidos. Entre los postres favoritos de los alemanes, encontramos las Plätzchen, unas galletas planas que se cortan en diferentes formas navideñas. Otro de los dulces más apetecido son las Lebkuchen, un tipo de galletas que se asemejan a un pan y que están hechas con especias como el jengibre. Además, existe el Christstollen, este es una especie de pan que tiene pasas por dentro y que está embadurnado con azúcar blanca, lo que simboliza al bebé Cristo en pañales.

Fuera de la repostería, durante la cena navideña es típico comer ganso, pato o cordero horneado acompañado de ensalada de papa. Y, por supuesto, la típica salchicha Bratwurst no puede faltar.

8. San Nicolás entre las tradiciones navideñas alemanas

san nicolas en las tradiciones navideñas alemanas

A diferencia de muchos países, en Alemania no esperan la llegada de Santa Claus. Los alemanes están atentos a la llegada de San Nicolás, que sucede el 6 de diciembre. La noche anterior, es costumbre dejar los zapatos en la puerta o debajo del árbol para que San Nicolás los encuentre y los llene con dulces y pequeños regalos.

Cuenta la leyenda que este era un obispo inmensamente rico que repartía monedas de oro a las tres hijas de un hombre. Este hombre arrojaba estos regalos dentro de una bolsa de tela. Lamentablemente, San Nicolás muere el 6 de diciembre. Por eso, se recuerda en este día y se representa con sus clásicas prendas de obispo. Si este tema te interesa, te invitamos a leer nuestro post sobre la verdadera historia de Papá Noel.

Por otra parte, otra forma en cómo se celebra la Navidad en Alemania es con la imagen de Ruperto (Knecht Ruprecht). Este es un demonio que ayuda a San Nicolás con la entrega de los regalos pero que, además, se encarga de castigar a los niños malos. Pero no es dándoles carbón, sino latigazos con una vara de madera. ¡Sí que son rudos en Alemania!

9. ¿Cómo se celebra la Navidad en Alemania con los Amigos?

Algo curioso de cómo se celebra la Navidad en Alemania es que esta fiesta dura 3 días seguidos. El 24 de diciembre es un día exclusivo para la familia, por lo que no es común ver gente en la calle celebrando. La mayoría se queda en sus hogares muy tranquilamente a disfrutar en familia. Debido a esto, entre las tradiciones navideñas alemanas está hacer un intercambio de regalos con los amigos y/o compañeros del trabajo unos días antes. Ya después del 24, los alemanes tienen el 25 y el 26 de diciembre como días festivos en los que pueden descansar y seguir celebrando dentro del hogar.

10. ¿Qué sucede en la Nochebuena alemana?

Tradiciones alemanas navidad en familia

Como te contamos, la Navidad en Alemania es un tiempo de paz y tranquilidad. El día de Navidad los alemanes se reúnen a celebrar, pero no es común que sus fiestas se extiendan más allá de la medianoche, cosa que sí sucede en otros lugares del mundo. La forma en cómo se celebra la Navidad en Alemania es que se reúnen entre las 6 y 7 de la tarde, se come la cena navideña y se abren los regalos temprano, para que los niños puedan ir a dormir.

En los hogares más religiosos incluso está entre las tradiciones navideñas alemanas ir a misa de medianoche. Esta es una misa especial, que suele extenderse entre 2 y 3 horas. Es por esta razón que algunas iglesias ofrecen servicios más temprano, para que las familias con niños puedan asistir sin tener que quedarse hasta muy tarde.

¿Qué te han parecido estas tradiciones navideñas alemanas? Cuéntanos si te gustaría escaparte una Navidad a este hermoso país para vivir estas tradiciones de primera mano. Estaremos felices de leerte. ¡Aprovechamos para desearte una Navidad llena de mucho amor y felicidad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here