La Navidad cada vez está más cerca y su alegría ya puede palparse, incluso hasta el otro lado del mundo en la cálida Australia. En este país existe una amplia tradición cristiana, pues el 61 % de su población es creyente. Por esta razón, es normal ver los hogares y las calles decoradas además de las familias completas celebrando la Navidad y las vacaciones. A pesar del inmenso calor, el espíritu navideño de los australianos no disminuye, pues se las han ingeniado para adaptar las tradiciones de la Navidad. Si quieres saber más sobre cómo se celebra la Navidad en Australia, no dejes de leer que en este nuevo artículo de Supercurioso hemos recopilado 10 tradiciones navideñas australianas que no puedes perderte. 

Descubre cómo se celebra la Navidad en Australia

Australia se encuentra en el otro lado del mundo. Por eso, lo normal es que allá el clima navideño esté acompañado por un fuerte calor y mucha playa. Esto es algo muy diferente a lo que sucede en Estados Unidos o Inglaterra, que fueron dos países que tuvieron mucha influencia en Australia y por lo que gran parte de sus tradiciones se han asentado en este país. Por esta misma razón los australianos han debido buscar cómo usar aquellas tradiciones, pero en medio de un clima tropical. ¡Si quieres conocer más sobre las tradiciones navideñas australianas sigue leyendo!

1. En Australia la Navidad se celebra desde la playa

muneco de arena

¿Cómo te imaginas Australia? Lo primero que se nos viene a la cabeza son sus increíbles playas y el hermoso mar, pues este panorama no cambia en la época navideña. Los australianos suelen pasar estas fechas de vacaciones haciendo barbacoas en la playa y picnics en los parques. Esta es la época perfecta para conocer gente nueva y disfrutar con los amigos de toda la vida. Igualmente, se suelen tener otras actividades veraniegas como el surf, la natación, el vóleibol y el cricket.  

Por otra parte, una de las curiosidades de Australia es que, a pesar de estar en la playa, las personas se visten como Santa Claus. Es normal ver a la gente con los típicos gorros rojos combinados con sus mejores trajes de baño y, además, suelen hacer muñecos de nieve, pero claro, como hace falta la nieve, utilizan arena. 

2. ¿Qué se come en Navidad en Australia?

como se celebra la navidad en australia la comida

Algo muy curioso en cómo se celebra la Navidad en Australia es que allá no se suele hacer una cena navideña, sino un almuerzo de Navidad. El 24 de diciembre es un día laboral común y corriente, por lo que las familias prefieren reunirse el 25 y almorzar ese día en familia.

La comida típica de Australia es muy variada y exótica, pero en Navidad no suelen complicarse mucho y optan por hacer barbacoas juntos a toda la familia. Esto es algo ideal debido al clima que les permite quedarse afuera hasta por la noche. Ahora, siendo más específicos, se suele asar carne de res o pavo, que se acompaña con verduras y ensaladas. Pero si no se apetece esto, también es tradición comer langostinos y otros frutos del mar. Por otra parte, en cuanto a los postres, se suele tener pastel de frutas y pudín de ciruelas, que también es un postre típico inglés. Una de las tradiciones navideñas australianas dice que dentro de este pudín, se suele colocar una moneda pequeña y quién la encuentre tendrá  un año de muy buena suerte.  Por último, tenemos la torta Pavlova, un típico pastel que está completamente cubierto por merengue, crema batido y fruta.

3. Las decoraciones navideñas en Australia

corona de navidad

Las decoraciones navideñas en Australia no suelen variar mucho de las que ya conoces. Algo muy importante que no puede faltar son las coronas de Navidad que suelen colocarse en las puertas ya que se cree que estas alejaban el mal. Por lo demás, también podemos añadir que ellos no cuentan con la nieve, por lo que suelen comprar nieve artificial para esparcir sobre los hogares y las calles, que también se decoran con muchas luces. En Australia puedes ver las fachadas de las casas llenas de luces, adornos y muñecos en los patios. Incluso, entre las tradiciones navideñas australianas, se suelen hacer competencias amistosas entre el vecindario, para ver quien tiene la decoración más bonita. Igualmente, es costumbre dar un paseo por las casas vecinas para apreciar las diferentes decoraciones. 

Al igual que en otras partes del mundo, en este país colocan el tradicional árbol de Navidad. Pero algo que puede parecerte curioso es que también suelen colocarlos en las playas e, incluso, decorar las mismas palmeras como si fueran arbolitos de Navidad, con las luces y los demás adornos. También decoran sus casas y jardines con racimos de “Christmas Bush”, un árbol nativo de Australia con pequeñas hojas verdes y flores de color crema. Durante esta época, florecen y se vuelven de un rojo intenso y brillante, algo que le da un tono increíble al paisaje navideño. 

4. ¿Cómo es Papá Noel entre las tradiciones navideñas australianas?

papa noel en tabla de surf tradiciones navideñas australianas

Algo que Australia a añadido a las curiosidades de la Navidad es que Papá Noel no siempre se transporta en trineo. Los australianos dicen que Papá Noel no necesita de renos que tiren de su trineo, pues él llega en table de surf y por medio del océano es que viene a repartir los regalos. De igual manera, los australianos no suelen escribirle cartas a Santa, sino que, en cambio, deben hacerle una visita personal.

De manera similar a lo que sucede en la Navidad en Estados Unidos, en Australia la Navidad se celebra yendo a diferentes centros comerciales y lugares públicos donde los niños y las familias se pueden tomar fotos con Santa y de paso pedirle sus deseos. Lo más curioso de esto es que en algunas ciudades se puede ver realmente a Papá Noel surfeando o mirando a los Koalas. Si tienes la suerte de verlo, no dudes en pedirle todo lo que quieres.

5. ¿Cómo es la Nochebuena australiana?

La forma en cómo se celebra la Navidad en Australia varía un poco de lo que se conoce en otros países. Para empezar, como te mencionamos previamente, en este país no es costumbre hacer una cena navideña, sino un almuerzo. Por esta razón, no muchas personas suelen reunirse en casa para la Nochebuena. Por el contrario, suelen hacerlo el 25 de diciembre para abrir los regalos y compartir. Por otra parte, el 26 también es un día festivo, por lo que las personas lo aprovechan como otra forma de celebración.

De esta manera, este día es más un día de preparación, por lo que muchos centros comerciales permanecen abiertos hasta la madrugada para que las personas puedan hacer las compras de último minuto. Por otra parte, muchas iglesias suelen hacer una misa a media noche para que la misa culmine al día siguiente; en el día de Navidad.

6. ¿Qué es el Boxing Day?

juego de cricket tradiciones navideñas australiana

Esta es una muy bonita forma en cómo se celebra la Navidad en Australia, aunque debemos aclarar que también sucede en el Reino Unido. Esta tradición, generalmente, se realiza el 26 de diciembre y trata de incentivar las donaciones y obras de caridad para las familias más necesitadas. Por lo que es costumbre dar pequeñas propinas a los trabajadores y demás colaboradores. Se dice que el nombre de esta tradición empezó mucho tiempo atrás cuando las familias con mayores recursos económicos les regalaban cajas de regalos y alimentos a las familias más humildes. Pero también hay quienes dicen que el nombre se debe a que este es el día en que las personas deben deshacerse de las cajas donde venían los regalos de Navidad.

En este mismo día es otra de las tradiciones navideñas australianas ir a ver el Boxing Day Test, que es un partido nacional de cricket, el famoso deporte que aman los australianos. Los australianos dicen que este es el mejor día para aprovechar y celebrar tomando cerveza con los amigos, después de pasar una Navidad en casa con la familia.

Por otra parte, se dice que este es el mejor día para ir de compras, pues las tiendas están llenas con descuentos post-navideños. Mucha gente aprovecha para hacer las compras previas a Año Nuevo, pero debemos advertirte que las filas son inmensas y debes tener paciencia.

7. Sidney, una forma en cómo se celebra la Navidad en Australia

puente de Sydney como se celebra la Navidad en Australia

Entre las ciudades de Australia imprescindibles está Sydney. Una ciudad muy icónica que de seguro puedes reconocer por su famosa Casa de la Ópera y su inigualable Puente de la Bahía que destacan en cualquier foto. En Sydney la Navidad es maravillosa, pues allí se reúnen personas de todo el mundo con tal de poder disfrutar de la playa Bondi Beach, donde podrás ver muchas personas disfrutando y disfrazadas de diferentes personajes navideños. 

Además de la playa, todas las personas suelen ir a Martin Place. En este lugar se puede apreciar el árbol de Navidad más grande de Sydney, en el que cada 15 minutos se muestra un espectáculo de luces caleidoscópicas, este árbol puede disfrutarse desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre. ¡Sin duda algo que no puedes perderte! Por otra parte, esta ciudad también es bastante atractiva durante Año Nuevo, pues recibe demasiados turistas que viajan hasta allí para ver el show de fuegos artificiales que se hace sobre el Puente de Sydney. Cada año este puente explota con un montón de luces que son maravillosas y que, además, han roto varios récords guinness. Verlo es una experiencia única, pero conseguir un buen lugar es algo muy complicado que además puede salir muy costoso.

8. ¡Villancicos bajo la luz de la vela!

como se celebra la navidad en australia los villancicos

Todos sabemos que la Navidad no estaría completa sin los famosos villancicos, y Australia no es la excepción. En varias partes del país se levantan hermosos mercadillos navideños en los que puedes escuchar villancicos, cantados por coros, y disfrutar de comprar pequeñas artesanías. Especialmente en la ciudad de Melbourne, en Queen Victoria Market, hay un mercadillo que se ha llevado la atención de todos. Allí puedes encontrar pistas de hielo, talleres sobre regalos ecológicos y muchas otras actividades navideñas.

Pero el evento que más llama la atención de estos mercadillos es el “Carols in the Park” (Villancicos en el parque) que se popularizó en la ciudad de Merlbourne desde 1938 y desde esa fecha se viene repitiendo anualmente. En este evento las personas se reúnen para festejar y cantar los más clásicos villancicos. Anteriormente, esto se solía hacer con una vela encendida en la mano, y aunque el uso de la vela ha disminuido, todavía se pueden ver algunas que, sin duda, le dan un aspecto mágico a la noche. Por otra parte, durante estos eventos también se pueden disfrutar de muchos espectáculos en vivo hechos por celebridades, tanto nacionales como internacionales, que se acompañan de la orquesta sinfónica. 

9. ¡La canción propia de la Navidad en Australia!

Esto es sin duda algo muy divertido que sucede en la Navidad de Australia y es que los australianos han creado su propio villancico. Probablemente hayas escuchado la canción “Jingle Bells”, pues esta es muy famosa en el mundo entero, pero los australianos la han adaptado para que la letra se relacione con aspectos muy típicos de ellos. Aunque la canten con la misma melodía, de seguro tendrás que estar en Australia para poder entender todo el humor que esconde.

10. ¡Cine de Navidad!

cine al aire libre tradiciones navidenas australianas

Todos tenemos una o varias películas perfectas para ver en Navidad, hay muchas historias que nos conmueven con el mejor espíritu navideño. Por eso, en Australia una gran forma en como se celebra la Navidad es yendo a cine en los parques. En varias ciudades del país puedes encontrar diferentes lugares públicos que acomodan grandes pantallas para que la gente disfrute de las mejores películas de Navidad mientras hacen un picnic. Lo mejor de todo es que el maravilloso clima de Australia permite hacerlo sin ningún problema. 

¿Qué te ha parecido la forma en cómo se celebra la Navidad en Australia? Si te gustaría ver estas tradiciones navideñas australianas déjanoslo saber en los comentarios. ¡Nosotros, por nuestra parte, queremos aprovechar este espacio para desearte felices fiestas! Además, para que tu espíritu navideño aumente, no dejes de leer: ¿Cómo se celebra la Navidad en Francia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here