América Latina es una tierra plena en bellezas naturales. Surcada por cordilleras, caudalosos ríos, selvas entretejidas de verdes y costas paradisíacas, los países latinoamericanos cuentan con un potencial infinito. Es el caso de Ecuador, el pequeño país de la mitad del mundo, que cuenta con la novena biodiversidad más rica del planeta entero, y con lugares tan hermosos como las Islas Galápagos. Pero, más allá de sus bellezas paisajísticas, es en las manifestaciones de la cultura local en donde se encierra la mayor riqueza de estas tierras. Las tradiciones navideñas ecuatorianas así lo demuestran. Hoy en Supercurioso hemos querido llegar hasta la mitad del mundo, a ese país que gracias a su ubicación, cuenta con doce horas de luz solar durante todo el año. Desde aquí, te mostraremos todo sobre cómo se celebra la Navidad en Ecuador.

La historia y el origen de la Navidad se vive en Ecuador de una manera especial. No en vano, la llegada de diciembre trae consigo las celebraciones más importantes de todo el año en el país. Pero a diferencia de cómo se celebra la Navidad en varios países del mundo, en muchos de los cuales las navidades involucran el compartir entre amigos, las tradiciones navideñas ecuatorianas se manejan de manera casi exclusiva en el ámbito de las familias. Son muchas las expresiones y Curiosidades de la Navidad que se han vuelto universales, y encuentran en Ecuador un espacio para expresarse. Pero también se suman otras costumbres más arraigadas con la cultura local. Descubramos juntos todo sobre cómo se celebra la Navidad en Ecuador.

Descubre cómo es la Navidad en Ecuador

Entre las Curiosidades de Ecuador, tenemos que se trata de una nación con de acervo cultural casi infinito. Multiétnica y pluricultural, la cultura ecuatoriana está marcada por la influencia de las diferentes razas que habitaron este territorio. Mestizos, indígenas, afroecuatorianos y blancos, construyeron con el paso de los años manifestaciones culturales que se hacen sentir en las costumbres, en la vestimenta, los bailes, la música y los fogones. También las regiones son determinantes en este sentido. La costa, la sierra, el oriente o la región insular, suman particularidades regionales a las tradiciones navideñas ecuatorianas. ¡Acompáñanos en este viaje por la mitad del mundo!

10 Tradiciones navideñas ecuatorianas que debes conocer

El país de los cuatro mundos abre de par en par las puertas de sus hogares, para darle la más cálida bienvenida a la Navidad. Preparaciones llenas de sabor local, bailes emblemáticos, música autóctona, regalos por doquier y la acostumbrada decoración navideña se suman entre los distintivos que definen cómo se celebra la Navidad en Ecuador. Veamos en detalle las diez más conocidas tradiciones navideñas ecuatorianas.

1. El arbolito de Navidad

Tradiciones navideñas ecuatorianas

La historia del árbol de la Navidad nos muestra la referencia de una de las tradiciones de la época navideña que más se ha arraigado y expandido en el mundo entero. Las celebraciones navideñas, desde Rusia, pasando por Italia, Estados Unidos y hasta China, contemplan el montaje del conocido arbolito, como una muestra de que la Navidad ha llegado a los hogares. Ecuador no es la excepción. Para las familias ecuatorianas, armar el árbol navideño es sinónimo de dar la bienvenida a esta época del año. Generalmente no hay hogar en el que falte alguna versión del arbolito, que generalmente se coloca en el balcón o al lado del nacimiento. Suele ir adornado con lazos rojos, velas, muñecos navideños, las tradicionales bolas y muchas luces.

Además de los árboles en cada casa, forma parte de las tradiciones navideñas ecuatorianas que en algunos cantones del país se arme un árbol gigante de Navidad en algún punto turístico. En las ciudades en las que se hace este montaje, los ciudadanos suelen esperar con ansias el encendido de luces, para ir de paseo y a tomar fotografías. Es una actividad que representa la unidad y la fraternidad en el país.

2. El montaje del Pesebre

Otro de los detalles más emblemáticos sobre cómo se celebra la Navidad en Ecuador es el armado del nacimiento o pesebre. Este ritual es uno de los más importantes en la historia de la Navidad. Representa la escena de la natividad de Jesús, aquella lejana noche en que la Virgen María y San José lo vieron nacer en un establo en Belén. Es una de las infaltables entre las tradiciones navideñas ecuatorianas. Las familias suelen reservar un rincón de sus hogares, en el que esparcen musgo, tierra y piedras, para simular el pueblo de Belén. Le suman figuritas de animales, y la familia de María, José y el niño Jesús. En algunas comunidades se realizan concursos de pesebres, y se hacen entonces versiones más elaboradas, que incluyen casitas, montañas, caminos y fuentes de agua.

3. El intercambio de regalos: La costumbre del amigo secreto

Los regalos son también parte distintiva sobre cómo se celebra la Navidad en Ecuador. Para los niños, la llegada de Papá Noel o San Nicolás es el momento más ansiado. Pero además del dulce anciano que llega con presentes para los más pequeños del hogar, la costumbre del amigo secreto es otra de las tradiciones navideñas ecuatorianas más arraigadas en la población. Se trata de un divertido juego en el que se anotan en pequeños papeles los nombres de todos los participantes. Luego se cierran y se colocan en un envase, mezclándolos. Cada uno selección un papel, en el que encontrará el nombre de su amigo secreto.

Para la ejecución del juego hay dos posibilidades. Cuando se realiza en el ámbito familiar, generalmente la persona deberá comprar un regalo a su amigo secreto, y entregarlo en la cena de navidad. Pero también es común que se haga en entornos laborales. Allí, suele colocarse una caja en la que todos los días, o un día a la semana según haya sido el acuerdo, deberás dejar un pequeño presente anónimo a tu amigo secreto, como una golosina, chocolate o tarjetita.

4. Las Novenas navideñas

cómo se celebra la Navidad en Ecuador

Y entre las mejores tradiciones navideñas ecuatorianas que han sabido mantener su legado de generación en generación, se cuentan las entrañables novenas. Se trata de la costumbre que da entrada a la época de Navidad. Para celebrar las novenas, las familias y amigos se reúnen en alguna casa o lugar común, y comparten rezos canticos y villancicos, entre otras actividades. También es común que se hagan novenas en las Iglesias, en las que se hacen oraciones de celebración, dando la bienvenida al nacimiento del niño Jesús. Tal como su nombre indica, esta tradición se realiza durante nueve días continuos, y culmina en 25 de diciembre, justo a la medianoche.

5. Las misas de Gallo y del Niño

Los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Ecuador nos dan muestra de la importancia que tiene este símbolo cristiano para la cultura local. En efecto, el aspecto religioso resulta preponderante en las celebraciones. Las misas del Gallo y del Niño son una muestra de ello, y se cuentan entre las más arraigadas tradiciones navideñas ecuatorianas. Tal como ocurre con la Navidad en España, la misa del Gallo es el momento religioso más valioso del día de Navidad. Se trata de una eucaristía que se lleva a cabo en todas las iglesias, durante la noche del 25 de diciembre. Desde ese día y hasta el 6 de enero, se siguen realizando las misas del Niño, en honor al nacimiento del niño Jesús. Éstas culminan con la celebración por la llegada de los tres Reyes Magos.

6. Los Villancicos navideños

El aspecto musical es otro de los elementos que definen cómo se celebra la Navidad en Ecuador. Apenas se acerca diciembre, los tradicionales villancicos empiezan a hacerse sentir en los hogares. Se trata de una antigua costumbre que ha logrado mantenerse vigente, pasando de generación en generación. Los villancicos ecuatorianos son cantos navideños que las personas entonan desde el inicio de las tradicionales novenas, hasta el propio día de la Nochebuena. Se trata de una costumbre que representa un homenaje al nacimiento del niño Jesús.

7. Las fiestas en comunidades

Navidad en Ecuador

Seguimos en este viaje cultural por los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Ecuador, con las tradicionales fiestas en las comunidades. Es parte de las más arraigadas tradiciones navideñas ecuatorianas, organizar diferentes programas para celebrar las navidades en comunidad, especialmente en las zonas más rurales del país. En la planificación de estas encantadoras actividades se realizan juegos populares, se reparten pasteles, algodón de azúcar, fundas de caramelos para los niños y fundas de sal para los padres de familia. Se trata de una bonita forma de llevar la alegría navideña a todos los rincones del país.

8. El árbol de Navidad más grande del país

En la provincia de Carchi tiene vida una de las más lindas tradiciones navideñas ecuatorianas. Además del despliegue de iluminación navideña que tiene lugar en ciudades como El Ángel, San Gabriel o Tulcán, se destaca la ciudad de Mira, en cuyo Parque Central se alza el árbol natural más grande del país, que en diciembre se engalana para festejar la Navidad. Con sus treinta metros de altura, se convierte el el sitio preferido de reunión para los locales. Además, en toda esta región se realiza el 24 de diciembre, el emblemático Pase del Niño, en el que los barrios e instituciones de la ciudad se organizan para llevar a la figura del niño Jesús, a recorrer las calles de la ciudad.

9. La Feria del Juguete de Tungurahua

Y otro de los emblemas de cómo se celebra la Navidad en Ecuador, ocurre en la provincia de Tungurahua. Específicamente en la región de Ambato tiene lugar desde aproximadamente seis décadas, la Feria del Juguete. Se trata de un encantador mercado popular en el que se encuentran los más variados juguetes y obsequios para regalos. También se venden los tradicionales buñuelos, los gustosos tamales, las empanadas de morocho y otros platos autóctonos, que son ofrecidos por comerciantes con tradición culinaria en la región. Para la Feria se iluminan los parques de la ciudad, y se realizan los lindos Pases del Niño. Toda la decoración y el ánimo festivo se mantienen hasta el 6 de enero, cuando, además de la llegada de los Tres Reyes Magos, tiene lugar la fiesta de los Santos Inocentes.

10. La cena de la Nochebuena

navidad ecuatoriana

Los sabores de la gastronomía ecuatoriana son una mezcla de los ingredientes que su diverso territorio tiene para ofrecer. Desde gustosos pescados y ceviches, pasando por carne de cerdo y sopas potentes, integran su buena mesa. Y como no podría ser de otra manera, la gastronomía es parte importante al hablar de cómo se celebra la Navidad en Ecuador. En el país de los cuatro mundos, influencias locales y extranjeras se dejan sentir para engalanar la mesa navideña. Entre las tradiciones navideñas ecuatorianas vinculadas a la cena de la Nochebuena, se cuenta la preparación del pavo relleno, que suele servirse como plato principal, acompañado de vino.

Pero la diferencia entre las regiones se deja sentir con especial énfasis en el menú navideño ecuatoriano. Por ejemplo, en la región de Guayaquil gana espacios el pernil, presentado en piernas enteras, en filetes o incluso en empanadas. En la región de Manabí protagonizan la cena navideña los mariscos frescos en salsa. Pescados, camarones y langostinos son ingredientes claves en las preparaciones. Si nos trasladamos hasta las regiones de Ambato y Latacunga, lo más común son los gustosos tamales de harina de maíz, rellenos con un guiso de pollo y envueltos en hojas de achira. En Lago Agrio, los platos navideños suelen llevar abundante cerdo y gallina criolla.

En todo el país son comunes como postres los tradicionales pristiños, los buñuelos, los bizcochos y el tronco de Navidad. Los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Ecuador nos dan muestra de un país multicultural, que desde sus cantos hasta su buena mesa, deja ver la mezcolanza infinita y rica de su gente.

Si quieres conocer un poco más sobre las tradiciones navideñas en América Latina, no te pierdas estos artículos sobre la Navidad en México, en Colombia, en Perú y en Venezuela. Y si lo que deseas es un poco de inspiración para celebrar la Navidad con energía, alegría y buena voluntad, disfruta de esta selección de las más lindas frases navideñas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here