8 cosas que quizá no sepas sobre los Reyes Magos
Valora este post

Si eres de Latinoamérica o España, y además practicas el catolicismo (aunque no necesariamente), seguro sabrás quiénes son los Reyes Magos, esos personajes que según la tradición y el Evangelio de san Mateo visitan al niño Jesús en su nacimiento. La historia real detrás de esta leyenda tiene otros datos, aunque, claro, no completamente verificables.

8 cosas que quizá no sepas de los Reyes Magos

1. ¿Reyes? ¿De dónde?

En su Evangelio Mateo sólo habla de “magos”, no indica ni sus nombres ni sus rangos o títulos. La palabra “magos” señalaría aquí la condición de sabios u hombres de ciencia. Incluso los historiadores han sostenido que pertenecían al zoroastrismo.

Además, cuando Mateo escribe “de Oriente” –siendo que están en Palestina–, puede indicar, según los expertos, que provenían de “la región de Babilonia”, y ser los “doctores babilónicos de la tradición oral”, escuela que sobreviviría hasta el siglo VIII.

2. Más datos en los evangelios apócrifos

Específicamente en el del Pseudo Tomás –o Evangelio armenio de la Infancia– cuentan que llegaron con tres legiones de soldados: de Persia, de Babilonia y de Asia, y además los vinculan familiarmente, es decir, que tenían algún tipo de parentesco entre ellos.

3. Melchor, Gaspar y Baltasar

En ninguna parte del Evangelio de san Mateo aparecen los nombres de los Reyes Magos; las primeras referencias, sin embargo, provienen del siglo V, de dos textos: el Excerpta latina barbari, donde los llaman Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y del Evangelio armenio, cuyos nombres son Balthazar, Melkon y Gaspard.

Pero donde aparecen los nombres por los que los conocemos hoy es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia, en un friso que representa la procesión de las vírgenes, conducida por tres personajes ataviados al modo persa, que van a darle ofrendas a la Virgen, sentada en un trono con el niño Jesús en una rodilla.

8 cosas que quizá no sepas de los Reyes Magos
Friso en la Iglesia de Rávena

Sobre las cabezas de estos tres personajes se lee Gaspar, Melchior, Balthassar.

4. Tres regalos, ¿tres Reyes Magos?

La tradición nos cuenta que una vez la estrella los guió a Belén, donde nació Jesús, le regalaron oro –por su condición de rey de los judíos–, incienso –por su condición divina– y mirra –compuesto utilizado para embalsamar, aludiendo a su futuro sufrimiento y muerte–.

Por ello se dio por sentado que eran tres, pero según otras tradiciones y relatos fueron cuatro, siete o doce los Reyes Magos que viajaron.

8 cosas que quizá no sepas de los Reyes Magos

La referencia de que son tres la da Orígenes en el siglo IV, y en el V el papa León I el Magno estableció este número oficial para toda la cristiandad.

5. ¿Baltasar era de raza negra?

Debido  al  afán  de la iglesia por universalizar el cristianismo, a partir de la alta Edad Media –entre los años 476 y 1000– se acostumbró representar a Baltasar como de raza negra, para simbolizar y explicar la adoración de los Reyes Magos como representantes de todas las razas conocidas hasta entonces.

8 cosas que quizá no sepas de los Reyes Magos

Así, Melchor sería europeo y Gaspar asiático.

6. Las tumbas de los Reyes Magos está en ¿Colonia?

Una leyenda cuenta que luego de la resurrección de Cristo, el apóstol Tomás los encontró en Saba, donde fueron bautizados y nombrados obispos.

En el año 70 habrían sido martirizados y depositados los tres en el mismo sarcófago; posteriormente santa Elena llevó los restos a Constantinopla, desde donde en el siglo XII Federico I Barbarroja los trasladó a Colonia.

8 cosas que quizá no sepas de los Reyes Magos
Monumento donde reposan supuestamente los restos y reliquias de los Reyes Magos, en la Catedral de Colonia

A esta localidad comenzó a llegar un gran número de peregrinos a visitar los restos de los Reyes Magos, y por esta razón se inició la construcción la catedral de esta ciudad –que tardaría 600 años en hacerse–, convirtiendo a Colonia en uno de los tres grandes centros de peregrinación, junto a Roma y Santiago de Compostela.

7. ¿Por qué el 6 de enero se celebra el Día de Reyes?

En la tradición católica, el 6 de enero es el día de la Epifanía, es decir, cuando Jesús toma forma humana en la Tierra y se da a conocer al mundo pagano, específicamente ante los Reyes Magos de Oriente. En muchos países católicos se tomó la costumbre de unir ambas festividades, hasta que poco a poco se olvidó el significado de la epifanía y se la asoció con la adoración de los Magos.

8. Regalos

Entrado el siglo XIX, se adoptó la costumbre de que los Reyes Magos llevaran juguetes a los niños –claro está, en los países católicos–, y ya no se hizo más la distinción en sus funciones (Melchor llevaba oro, Gaspar incienso y Baltasar mirra, aunque en costumbres posteriores Melchor regalaba dulces y miel, Gaspar ropa y cosas prácticas, y Baltasar castigaba a los niños que se hubiesen portado mal).

¿Tú celebras el día de Reyes? ¿Cómo es esa celebración en tu país? Te invitamos a que conozcas las costumbres navideñas de otros países, como Etiopía, Brasil o Grecia, y sepas sobre el verdadero significado de la Navidad.

Imágenes: (c) Can Stock Photo / erikamariag, Birmingham Museum and Art Gallery, Lawrence OP, Waiting For The Word, © José Luiz Bernardes Ribeiro /, Helgi Halldórsson

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here