Por milenios la humanidad ha alzado su vista al cielo en busca de respuestas, iluminación, paz, sabiduría o en busca de tranquilidad. Todos somos conscientes de las infinitas bellezas que el universo guarda a la vista y nuestra limitada capacidad tanto en medios físicos (tales como nuestra percepción visual de la luz) como medios cognitivos y epistemológicos no nos han permitido aún abarcar la gloria del espacio. Hoy en Supercurioso trataremos uno de los espectáculos astronómicos más maravillosos y famosos que existen, se trata del majestuoso Cometa Halley, un cuerpo astral que, si bien la mayoría nunca ha podido apreciar, habrá oído y fantaseado con él.

Todo lo que debes saber sobre el Cometa Halley

1. ¿Qué es el Cometa Halley?

Cometa Halley | Qué es el Cometa Halley

Si bien todos hemos escuchado sobre este famoso cometa en nuestras vidas, muy pocos sabes realmente de qué se trata. Pues bien, lo primero que habría que afirmar al respecto es que lo que diferencia a un cometa de otros cuerpos celestes es la presencia de hielo, además se caracterizan por su órbita elíptica. El Cometa Halley es un enorme cometa de unos 15 kilómetros largo con 8 kilómetros de alto y de ancho, se trata de un cometa de ciclo corto, lo que quiere decir que tarda un tiempo significativamente menos en terminar su traslación (es decir en dar la vuelta completa por su órbita) que otros; para ser más precisos, el Cometa Halley tarda entre 75 y 76 años en completar su órbita.

En términos más simples, podríamos decir que un año del Cometa Halley son entre 75 y 76 años de la Tierra. Es el único cometa de ciclo corto que puede ser visto a simple vista desde la Tierra, lo que ha permitido el gran desarrollo de su estudio e incluso hay personas que pueden ver el paso de este cometa dos veces en su vida, un caso particular es el del escritor estadounidense Mark Twain, cuyo nacimiento y muerte fueron marcados en el paso del cometa por la Tierra, precisamente en 1835 y 1910. ¡Ja! Siempre hemos oído de personas que hablan de su constelación de nacimiento, ¿pero cuántos tienen el privilegio de hablar de su cometa?

2. Su origen

Cometa Halley | Origen del Cometa Halley

Como mencionamos anteriormente, el Cometa Halley ha sido ampliamente estudiado por las facilidades que representa su observación desde la Tierra; su nombre se debe al astrónomo británico Edmund Halley, quien en 1705 determinó el período orbital del cometa o, en otras palabras, predijo su próxima llegada a la Tierra, la cual acontecería en 1758, por desgracia para el astrónomo, la muerte cenaría con él 16 años antes de la llegada del cometa y no le permitiría contemplarlo.

Si bien el astrónomo británico predijo en 1705 esto no indica que el cometa no pasara antes por la Tierra, es evidente que si lo hacía, de hecho los testimonios más antiguos de su avistamiento corresponden al 466 antes de Nuestra Era en la antigua Grecia y posteriormente otros testimonios hablarían de él en el 239 antes de Nuestra Era. Del mismo modo su avistamiento ha sido registrado por cronistas chinos, babilónicos y europeos medievales, aunque sin el conocimiento que se trataba de mismo cuerpo celeste.

Este cometa proviene de la Nube de Oort, una gigantesca nube esférica conformada por múltiples objetos estelares a por lo menos un año luz del Sol. Se cree que el Cometa Halley fue en el pasado un cometa de ciclo largo, sin embargo por su interacción con nebulosas y otros gigantes gaseosos hasta quedar atrapado en nuestro sistema solar. Aunque este cometa tiene precisión de un relojero suizo, su retraso e inexactitud con su llegada se debe al accionar de planetas como Júpiter o Neptuno, que pueden retrasar levemente su ciclo.

3. ¿Cuándo veremos nuevamente al Cometa Halley?

Cometa Halley | Cuándo veremos nuevamente al Cometa Halley

El Cometa Halley emite un brillo impresionante que incluso puede llegar a cambiar el color del cielo. Una anécdota particular, de la cual la evidencia no afirma concretamente si se trata de una leyenda o fue algo verídico, es la del papa Calixto III, el primer papa español, quien en 1456 emitió una bula en donde pedía a la comunidad cristiana dirigir sus rezos para que el cometa desapareciera o que por lo menos cambiara su trayectoria hacia el imperio Turco-otomano, el cual, poco años antes, había tomado el poder de Constantinopla. Cabe resaltar que el monstruo brillante de hielo seco cruzó justamente en este año.

Por suerte los rezos nos sirvieron y aún tenemos al cometa, de hecho, si los rezos hubieran funcionado y el Cometa Halley hubiera impactado contra Constantinopla, no sólo habría acabado con todo el imperio Turco-otomano, sino que probablemente hubiera terminado también con el papa, quienes lanzaban sus plegarias y el cristianismo en general. Hay quienes dicen que además el papa excomulgó al cometa… Parece que no le importó, porque siguió pasando cada 76 años; aunque bueno, puede que todo sea una leyenda, pues al revisar la bula original no hay nada que indique esto, sólo Pierre-Simon Laplace testimonia esto, quizá para deslegitimar al pontífice.

Pero bien, lo anterior sólo fue para crear suspenso, la última vez que el Cometa Halley pasó por la Tierra fue en 1986, lo que nos permite afirmar que este bellísimo astro nos visitará entre el año 2061 o 2062. Si no naciste antes del 86′, te recomendamos llevar un estilo de vida saludable si es que quieres apreciarlo.

¿Te gustó este artículo? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del Cometa Halley? ¡Déjanos tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here