50 Curiosidades de Ecuador geniales | ¡Sorpréndete!
4.9 con 22 voto[s]

Ubicado en América del Sur, Ecuador es un país que por su situación geográfica goza de 12 horas de luz diurna ¡todos los días del año! Alberga una gran variedad de espacios interesantes; desde pueblos coloniales a picos andinos pasando por selvas amazónicas y un lugar único en el mundo: las islas Galápagos. Acompáñanos a conocer 50 Curiosidades de Ecuador. El país con la capital a mayor altura.

Ecuador o la República de Ecuador es un país de 16’3 millones de habitantes aproximadamente. Dividido de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes es un país hermoso y extraordinariamente diverso. Es el noveno país del mundo en biodiversidad.

50 Curiosidades de Ecuador

1. En el territorio que hoy es Ecuador se asentaron los primeros humanos hace más de 14.000 años.

2. El territorio fue conquistado por el imperio incaico en el siglo XV y más tarde, a mediados del siglo XVI, por los españoles.

3. Tras conseguir la independencia de España, Simón Bolívar unió a Ecuador con Venezuela y Colombia, que incluía lo que hoy es Panamá, en un gran país que llamó la Gran Colombia. Este país duró entre 1819 y 1830 dividiéndose después en 3 países diferentes. Uno de ellos Ecuador.

20 Curiosidades de Ecuador. El país con la capital a mayor altura
Chimborazo

4. La cima del mundo está en Ecuador. El punto más alejado del centro de la tierra es el monte Chimborazo. Gana al Everest por 2’4 km. aproximadamente. Esto se debe a que la Tierra se ensancha en la zona del ecuador.

5. Una de las curiosidades de Ecuador es que el emitir un voto cuando son llamados a las urnas no es sólo un derecho, sino también una obligación. Todos los ciudadanos entre 18 y 65 años están obligados a votar.

6. Ecuador es el único país que tiene por nombre una característica geográfica. Se llama Ecuador porque el ecuador lo atraviesa.

7. Es el país más densamente poblado de América del Sur y el quinto del continente americano.

8. En 1978, en la conferencia inaugural de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO los dos primeros sitios nombrados Patrimonio Mundial estaban en Ecuador. Fueron las Islas Galápagos y Quito, la capital.

9. Una de las curiosidades de Ecuador es que su árbol nacional, el cinchona, es el que produce la quinina, el primer medicamento utilizado para prevenir y tratar la malaria.

10. Ecuador está dividido geográficamente en 4 regiones muy diferentes: la Costa que son las tierras bajas costeras, la Sierra o tierras altas de las montañas, al este la Amazonia o el Oriente que son las tierras bajas de la jungla oriental y por último la región insular que son las Islas Galápagos.

11. Las Islas Galápagos se encuentran a unos 1.000 km. del Ecuador continental.

12. En 1835 Charles Darwin, a bordo del Beagle, arribó a las Islas Galápagos. Gran parte de sus descubrimientos y observaciones en el lugar sirvieron de base a su teoría de la evolución

20 Curiosidades de Ecuador. El país con la capital a mayor altura, ciudades de Ecuador
Guayaquil

13. Otra de las curiosidades de Ecuador es que es el mayor exportador de plátanos del mundo.

14. Además de bananos también exporta petróleo en cantidades que suponen el 33% de los ingresos del país.

15. Desde el año 2000 la moneda de Ecuador es el dolar estadounidense.

16. El idioma de Ecuador oficial es el español, pero hay 13 idiomas indígenas reconocidos y que se hablan de manera habitual en algunas comunidades del país.

17. Ecuador fue uno de los primeros países del mundo en eliminar la pena de muerte. Lo hizo en 1906.

18. El volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi, se encuentra en Ecuador.

50 Curiosidades de Ecuador. ¡Sorpréndete! | Con imágenes

19. En el país también puedes encontrar uno de los 7 megavolcanes más grandes del mundo. Es el Chalupas y su caldera tiene 16 km.

20. En Ecuador la duración de los días prácticamente no tiene diferencia entre el invierno y el verano y esto se debe a su ubicación en el ecuador terrestre. El amanecer y el atardecer se produce sobre la 6 a.m. y las 6 p.m. durante todo el año.

21. Aunque la capital de Ecuador es Quito, entre las ciudades de Ecuador la más poblada es Guayaquil con casi 4’3 millones de habitantes.

22. Otras ciudades de Ecuador importantes son: Cuenca, Portoviejo, Babahoyo, Machala, Esmeraldas, Loja o Ambato. Todas ellas superan los 500.000 habitantes.

23. Quito es la capital de Ecuador. En la ciudad viven 3’1 millones de personas. Es la capital de país más alta del mundo: 2.850 m. sobre el nivel del mar. La Paz en Bolivia estaría más alta, pero no es la capital constitucional, que recae en la ciudad de Sucre.

20 Curiosidades de Ecuador. El país con la capital a mayor altura, capital de Ecuador
Iglesia de San Francisco en el centro histórico de Quito

24. Debido a la altitud, en la capital de Ecuador el agua hierve a 90º en vez de a 100º.

Quito es una ciudad rica en leyendas transmitidas oralmente y que recogen una tradición de cientos de años. Entre las más populares leyendas de Quito están:

25. La del indio Cantuña que según la leyenda pactó con el diablo la entrega de su alma para poder finalizar el atrio de la Iglesia de San Francisco, en el centro histórico de Quito.

26. La leyenda de la Virgen del Volcán que se encuentra en la cima del volcán Guagua Pichincha y que protege a los habitantes de Quito de las erupciones.

27. Al norte de Quito, a unos 26 km. de la capital de Ecuador, está la Ciudad Mitad del Mundo. Debido a que ni Asia ni África ofrecían estabilidad, entre 1736 y 1744 la misión geodésica franco-española viajó a Ecuador para ubicar el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial, es decir la Mitad del Mundo.

28. En la Ciudad Mitad del Mundo puedes ponerte con un pie en el hemisferio norte y el otro en el hemisferio sur. Sin embargo, recientes actualizaciones han revelado que la posición exacta del ecuador está a unos 240 metros de la línea que vemos en la Ciudad Mitad del Mundo.

29. Una de las visitas turísticas más populares es el Monumento Mitad del Mundo. Es habitual que los visitantes se fotografíen en la línea del ecuador. El monumento Mitad del Mundo ha sido reformado y trasladado varias veces y en la actualidad alberga en su interior un pequeño museo de la cultura indígena del país.

20 Curiosidades de Ecuador. El país con la capital a mayor altura, Ciudad Mitad del Mundo, Monumento Mitad del Mundo, la Mitad del Mundo
Monumento Mitad del Mundo en Ciudad Mitad del Mundo

30. La bandera de Ecuador tiene tres bandas de tres colores: el amarillo, que representa la diversidad del país y es el doble de ancha que las otras, el azul por el mar y el cielo y el rojo por la sangre de los que lucharon por su independencia. Además suele lucir en el centro el escudo de Ecuador.

20 Curiosidades de Ecuador. El país con la capital a mayor altura, bandera de ecuador

31. La bandera de Ecuador es muy semejante a la de Colombia y la de Venezuela, países con los que formó a principios del siglo XIX la llamada «Gran Colombia».

32. Es difícil afirmar que exista una comida de Ecuador que pueda llamarse «nacional» ya que la cocina varía mucho de un lugar a otro del país. En la costa se consume más pescado, plátanos y frijoles y en la Sierra carne, maíz blanco y arroz.

33. Una de las curiosidades de Ecuador está en su comida. Se consume el cuy. El cuy es una especie de conejillo de Indias que se considera un manjar.

20 Curiosidades de Ecuador. El país con la capital a mayor altura, comida de Ecuador
El cuy es una comida de Ecuador

34. Uno de los bailes típicos de Ecuador es el «pasillo». Se baila también en otros países de la región, pero en Ecuador es más lento y melancólico. Esto ocurre, según los musicólogos, por la influencia de otras danzas populares como el Sanjuanito y del yaraví.

35. La tradición indígena kichwa de realizar hermosos dibujos en tambores se ha convertido en una expresión de arte singular y de gran colorido que se ha hecho famosa en todo el mundo y que se conoce como «Tigua».

50 Curiosidades de Ecuador. ¡Sorpréndete! | Con imágenes

36. ¿Habéis oído hablar de los «sombreros de Panamá»? Pues realmente son originarios de Ecuador. Se fabricaban en este país y se exportaban para proteger del sol a los obreros que construían el Canal de Panamá. Más tarde se vendieron a los turistas que cruzaban el canal.

37. Según las compañías de telefonía, en Ecuador hay más lineas de teléfonos móviles (celulares) que habitantes.

38. En 1949 unos locutores radiofónicos reprodujeron la transmisión que había protagonizado Orson Wells en 1938 en EE.UU. siguiendo «La Guerra de los Mundos» de G.K. Wells. En Quito cundió el pánico y cuando los ciudadanos supieron que era no era cierta la invasión extraterrestre incendiaron la emisora de radio. Murieron más de 10 personas.

39. En 2012, en la ciudad de Guayaquil se puso en marcha una campaña de limpieza que consistió en que los camiones de la basura emitían una música en lugar de pitidos para avisar de su llegada; 7 de cada 10 usuarios estuviron satisfechos con la iniciativa.

40. Una de las curiosidades de Ecuador es que su Constitución reconoce los Derechos de la Naturaleza, dice exactamente: “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos […].»

41. En Ecuador puedes encontrar más de 1.600 especies de aves diferentes, lo que representa un 15% del total mundial.

42. Además en su suelo crecen alrededor de 25.000 especies de plantas diferentes.

43. En Ecuador hay 41 especies de mamíferos endémicas del país.

44. El cóndor Andino que vemos en la bandera de Ecuador está en peligro de extinción y es el ave voladora más grande del mundo.

45. Es el país con una mayor cantidad de especies de orquídeas: tiene 4.250. De ellas, 1.301 son endémicas del país.

50 Curiosidades de Ecuador. ¡Sorpréndete! | Con imágenes

46. Entre estos miles de orquídeas podrás disfrutar de la «dracula simia» que ha desarrollado un extraordinario parecido con la cara de un mono.

47. En Guayaquil hay un refugio para iguanas. Se lo conoce como «el Parque de las Iguanas» y está en el céntrico Parque Seminario de la ciudad.

50 Curiosidades de Ecuador. ¡Sorpréndete! | Con imágenes

48. Ecuador recibió en 2017 casi 1’7 millones de turistas, lo que representa un gran aumento respecto años anteriores.

49. En ese mismo año, según los datos estadísticos de población, más de 1’2 millones de ecuatorianos vivían fuera de Ecuador.

50. Como última de estas curiosidades de Ecuador, puntualizar que se está convirtiendo en un retiro dorado para jubilados norteamericanos. Espectaculares paisajes unidos a una alta calidad de vida a unos costos muy moderados.

Otras curiosidades de América | Por países

¿Qué te han parecidos estas curiosidades de Ecuador, uno de los países del mundo más biodiverso y el primero que tiene en su Constitución la protección de la naturaleza? ¿Te apetece conocer el lado más sorprendente de otros países americanos, como Venezuela, México, EE.UU.…? ¡Estás de suerte! En la siguiente lista descubrirás más curiosidades de América, distribuidas por países, que te fascinarán. ¡No te las pierdas!

¿Conocías esta curiosidades de Ecuador? ¿Sabías que por su ubicación y geografía se ha convertido en un refugio para la flora y la fauna del planeta? ¡A nosotros nos ha encantado descubrirlas! Si sabes algún dato curioso de Ecuador que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista!

Imágenes: Diego Delso,David Adam Kess, Eduardo NavasJORGITO1983Gerard Prins , Silva pedro,

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here