Cada día estamos un poco más cerca de una de las fechas más esperadas alrededor del mundo: Navidad. Las casas ya se están transformando, las luces de colores iluminan el árbol de Navidad y las canciones tradicionales alegran el día de las familias. Y, de la mano con todo lo anterior, en los hogares se empieza a dar vida a una de las tradiciones más relevantes de la época, llena de un profundo significado: el pesebre o belén. Aunque muchos de nosotros tenemos uno de estos en casa, no siempre tenemos claridad sobre su origen y verdadero significado; por ello, a lo largo de este artículo de Supercurioso te contaremos los datos más interesantes sobre la historia del pesebre navideño.

Historia del pesebre navideño: ¿Cuál fue el origen de esta hermosa tradición?

¿Cuál es el origen de esta tradición?  Conoce los datos más relevantes de la historia del pesebre.

Para poder disfrutar de la magia de la navidad se debe conocer el significado e importancia de las tradiciones que la conforman, como lo es la historia del pesebre navideño.

Lo primero que se debe saber al respecto es que fue San Francisco de Asís —el santo de la humildad y la pobreza—el responsable del origen del pesebre. En la Navidad de 1223, en el pueblo de Greccio, se encontraba un San Francisco enfermo que, con la consciencia de que esta sería su última celebración, buscaría hacerla especial y original. Esta es la razón por la que decidió hacer uso de una pequeña gruta ubicada en el bosque de las montañas para representar el portal de belén durante la misa de Navidad.

Este primer pesebre fue representado por personas reales. José, la Virgen, los reyes magos y los pastores fueron escenificados por los pobladores e, incluso, se cuenta que en un momento de la celebración, el mismo San Francisco se inclina para tomar a Jesús en sus brazos.

Con el pasar del tiempo, la popularidad del pesebre o belén aumentó en las iglesias de todo el mundo; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las figuras fueron remplazadas por figuras de madera y de cera. Esto llevó a que, en 1465, se fundara la primera fábrica de pesebres navideños en París. En poco tiempo, las familias comenzaron a copiar esta tradición en sus hogares, construyendo un pequeño Belén para honrar el nacimiento del niño Dios.

¿Cuál es el verdadero significado del término Pesebre?

Ahora bien, para entender en profundidad la historia del pesebre se debe considerar el término en sí mismo. Originalmente, el término era implementado en la ruralidad y hacía referencia al lugar en el que se alimentaba a los animales. A pesar de ello, y con la invención de San Francisco de Asís, el uso más habitual del concepto se da en el ámbito de la religión, haciendo referencia tanto al acto del nacimiento del niño como al portal en el que dicho acto se desarrolla.

De esta forma, hoy en día, el pesebre es la representación de la escena completa en la que el niño Dios, recién nacido, se rodea por sus padres, los Reyes Magos, los pastores y, por supuesto, los animales.

Una tradición tan antigua como importante: ¿por qué se sigue armando?

Aunque la historia del pesebre tiene siglos de antigüedad, hoy en día sigue considerándose como uno de los actos más relevantes y reflexivos de la celebración cristiana. Esto debido a que el nacimiento de Jesús es un momento clave para la fe, ya que es la transformación en carne del “Verbo”. De la mano con ello, el pesebre implica una celebración de la maternidad y la infancia, como etapas de pureza y de cercanía con la divinidad.

De acuerdo con la tradición, el pesebre se construye en los hogares y templos antes de Navidad, más específicamente el día 8 de diciembre, es decir, la fiesta de la Inmaculada Concepción que, para algunos países (como Colombia), es el famoso día de las velitas. El niño Jesús estará oculto hasta pasada la media noche del 24 de diciembre, momento en el que nace.

Curiosidades y datos interesantes sobre el pesebre, ¡no te los pierdas!

historia del pesebre y algunas curiosidades de esta tradición

Para finalizar nuestro artículo y con el ánimo de seguir indagando en la historia del pesebre, queremos que conozcas algunas curiosidades interesantes de esta tradición. Entre ellas resaltamos:

  • Algunos historiadores creen que Jesús no llegó al mundo en Belén. Según el evangelista San Marcos, Jesús proviene verdaderamente de Israel; postura que luego mantendrá Benedicto XVI en sus diferentes publicaciones sobre la infancia de Jesús. Se cree que los textos sagrados hablan de Belén con la intención de marcar una fuerte relación entre Jesús, el Rey David y las profecías del Antiguo Testamento.
  • En países como España y algunos países latinoamericanos, se acostumbra a desmontar el pesebre en el 06 de Reyes. Algunos otros, un tanto más puristas, lo desmontan hasta el 02 de febrero, esperando la celebración de La Candelaria.
  • En la historia del pesebre realmente no existen animales como el buey o la mula. Sin embargo, en las escenificaciones actuales estos animales están presentes, ya que cumplen la función de dar calor al niño.
  • Aunque es un acto de alta importancia, la construcción del pesebre no tiene cabida en todos los países. Está presente únicamente en las culturas más católicas, como las que se arraigan a algunos países de Centroeuropa y Latinoamérica.  
  • Sí, los pesebres o belenes son importantes independientemente del lugar en el que se construyan o de los materiales que se utilicen. Sin embargo, hay algunos bastante reconocidos alrededor del mundo. Entre ellos, vale mencionar al que se coloca junto al árbol de Navidad, en la plaza de San Pablo, en el Vaticano; al que se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York (un Belén napolitano del Barroco) y el de Třebechovice, tallado en madera y compuesto por más de 2.000 figuras mecanizadas.

No queremos irnos sin preguntarte: ¿celebras la navidad construyendo un pesebre? ¿Conocías la historia del pesebre navideño? ¿Qué es lo que te parece más interesante sobre ella? ¡Te leemos! Y si quieres conocer más curiosidades de la Navidad, no dejes de descubrir por qué se ponen luces en Navidad o la historia de los calcetines navideños.