La historia de la navidad ya es de por sí un mito encantador. Un relato cargado de espiritualidad, en el que se narra la llegada de Jesús, el hijo de Dios, al plano terrenal. Para todos los que profesan la fe católica, es uno de los momentos más lindos y simbólicos del año. Pero más allá de las historias populares, como la de los Tres Reyes Magos o la de Papá Noel, hay leyendas navideñas menos conocidas e igual de fascinantes. Hoy en Supercurioso nos hemos puesto a investigar, y queremos contarte sobre las más curiosas, encantadoras y en ocasiones misteriosas leyendas de navidad. ¡Acompáñanos!

[toc]

5 leyendas navideñas encantadoras y misteriosas

1. La leyenda de la bruja de navidad

la leyenda de la bruja de navidad

Los cuentos navideños forman parte de nuestra idiosincrasia. De la tradición oral que se transmite de generación en generación. Y es así como llega hasta nuestros días la leyenda de la bruja de navidad. Se trata de uno de los símbolos de la navidad en Italia, y cuenta la historia de la bruja Befana.

Ella era una viejecilla que se cruzó en el camino de los Reyes Magos, cuando viajaban a Belén para conocer al niño Jesús. Perdidos, le pidieron ayuda. Befana les indicó el camino, y además les regaló dulces.

Muy agradecidos, Melchor, Gaspar y Baltasar la invitaron a acompañarles a conocer al hijo de Dios, pero ella se negó amablemente. Unos minutos después se arrepintió y salió a buscar a los reyes, para acompañarlos. Pero no los encontró…

Lo que cuenta su historia es que entonces la bruja Befana sale todas las noches de navidad. Toca las puertas de las casas y pregunta si allí vive el niño Jesús. Va dejándoles dulces a todos los niños que se portan bien, mientras que a los traviesos les deja un trozo de carbón. Entre las leyendas navideñas, es de las más encantadoras.

2. La leyenda del demonio Krampus

el demonio Krampus

Y entre las leyendas de navidad, no todas son sobre personajes dulces y encantadores. De hecho, hay algunas con verdaderos monstruos navideños. Tal es el caso de la leyenda del demonio Krampus, que son bastante aterradoras. El origen de esta leyenda es muy antiguo. Lo encontramos en las tradiciones folclóricas de la zona alpina de Alemania y Austria.

El vocablo Krampen significa garra. Se trata de una bestia amenazadora, que viene a ser la contraposición de Santa Claus. Aparece en la mitología nórdica como hijo de Hel. Krampen es un demonio con cuernos y filosos colmillos, con pelo y barba de chivo y unos ojos oscuros y amenazadores.

Se destaca entre las leyendas navideñas, por el terror que genera. Y es que se dice que Krampus aparece solo una vez al año, la noche del 5 de diciembre. A esa noche se le llama Krampusnacht o noche de Krampus.

En su salida a la tierra va buscando a los niños malos. Los azota duramente y los lleva consigo hasta su guarida. Hay versiones que dicen que Krampus incluso los devora en carne viva. Una vez que amanece el 6 de diciembre, los niños que permanecen en sus hogares son los buenos, los que han sobrevivido a Krampus.

3. La leyenda de la estrella de Belén

leyendas navideñas

Otra de nuestras favoritas entre las leyendas de navidad, es la de la dulce estrella de Belén. Este símbolo, con el que muchos coronan su árbol de navidad, se origina en una leyenda encantadora. La historia es que había en un pueblo cercano a Belén, una pastorcita que quería caminar y llevarle un obsequio al niño Jesús. Pero no tenía nada para ofrecerle, pues era muy pobre. Desconsolada, se puso a llorar junto a un pozo. Pero para su sorpresa, en el fondo del agua apareció algo que brillaba con fuerza. ¡Era una estrella!

La niña se esforzó para tomarla con su cubo. Entonces emprendió marcha hacia el pesebre, contenta con su regalo. Cada tanto volteaba la mirada para verificar que la estrella siguiera allí. Llegó a ofrecerle el presente al niño Jesús, pero al enseñarle el cubo, estaba vacío. Entonces se puso a llorar de nuevo. Pero el niño Jesús reía. De las lágrimas de la pastorcita empezaron a brotar estrellas. Un de ellas creció y creció. Empezó a ascender al cielo y hacerse gigante, irradiando un brillo especial. Esa es la encantadora estrella de Belén.

4. La leyenda del gato Yule

leyendas navideñas

Seguimos con nuestro recorrido por las leyendas de navidad, con la del aterrador gato Yule. Es un monstruo navideño del folklore de Islandia, que sale al acecho en las noches de navidad.

Va dispuesto a perseguir y a devorar a todas las personas que no hayan recibido nada de ropa nueva, para usar en la Víspera de NavidadEs una leyenda que va de la mano con la tradición de las familias nórdicas, de recibir una prenda de ropa como regalo, si terminan su trabajo a tiempo. El no recibir nada nuevo, implica que la persona fue un mal trabajador o un holgazán.

5. La leyenda de los calcetines de Santa Claus

calcetines de Santa Claus

Y cerramos nuestro recorrido por las más lindas leyendas navideñas, con la de los calcetines de Santa Claus. Se trata de un hito en la navidad en Estados Unidos y también se ha hecho popular en otros países.

El origen de la leyenda cuenta que vivieron hace muchos tres niñas turcas, Hazan, Sila y Nor. Eran muy pobres y vivían junto a su padre en una casa humilde. Como no tenían dinero, sus zapatos eran muy viejos y se les colaba la nieve. Cada noche antes de dormir ponían sus calcetines junto a la chimenea para que se secaran.

La noche del 24 de diciembre las tres hermanas estaban muy tristes. Estaban enamoradas y eran correspondidas, pero no podían casarse, pues no tenían dinero para la dote, que era una tradición. Entonces por su puerta pasó el Obispo Nicolás (el mismo que tiempo después se le llamaría San Nicolás, por su gran bondad). Al saber del sufrimiento de las chicas, se coló por la chimenea y llenó sus calcetines de monedas de oro. Viendo la felicidad que había generado, tomó la costumbre de reproducir su buena acción con las personas más necesitadas. Y así nació la leyenda y la tradición de los calcetines de Santa.

Y tú, ¿Conocías estas hermosas leyendas de navidad? ¿Conoces alguna otra que quieras que sumemos a nuestra lista? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. Y si tienes ganas de un poco de inspiración navideña, no te pierdas esta encantadora selección de las más lindas frases de Navidad. ¡Hasta la próxima!

Otros datos de la navidad que debes conocer

Si eres de los que más disfrutan del espíritu navideño, quizá te interese conocer los siguientes artículos sobre la navidad y todo lo que la rodea.

¡AH! Y si bien amamos esta tradición, no podemos dejar de pensar en el planeta y el desperdicio de papel. Por eso, te dejamos estos consejos para tener una Navidad ecológica y sostenible.