Diciembre llega a Latinoamérica con toda su alegría. Folclor, música, baile y reunión, se convierten en los factores para definir las navidades en el continente. No obstante, cada país tiene sus propias tradiciones y algunas de ellas son tan curiosas como el mismo origen de la Navidad Siguiendo la línea de las anteriores publicaciones en Supercurioso, le ha tocado el turno a Chile, un país que lejos de ser frío, se posiciona como uno de los más fiesteros. ¡Descubre cómo se celebra la Navidad en Chile! Eso sí, gozarás cuando te contemos algunas de las más atractivas tradiciones navideñas en Chile. 😀 ¡Acompáñanos!

¿Cómo se celebra la Navidad en Chile?

Bien reza una de las frases de Navidad más populares de todos los tiempos: «La humanidad es una familia grande, inmensa. Esto se demuestra por lo que sentimos en nuestros corazones en Navidad». En efecto, todos lo sentimos y en Chile parece que ese sentimiento solo se acrecienta con el paso de los días hasta que llega el tan esperado 25 de diciembre.

Cuando hablamos de cómo se celebra la Navidad en otros países, nos percatamos de que las tradiciones, los orígenes y los significados cambian de un territorio a otro, incluso, de una familia a otra. Pero, ¿cómo se celebra la Navidad en Chile?, ¿de dónde provienen sus tradiciones? Y ¿por qué celebran como lo hacen?

Para comenzar, debes saber que las tradiciones navideñas en Chile son sencillas, eso no significa que sean simples. Todo se trata de encaminar la celebración a la reunión con sus seres queridos y la degustación de manjares regionales. De hecho, uno de los muchos datos curiosos de Chile es que allí son amantes del pan, por eso no es extraño ver en las cenas navideñas el deliciosísimo pan de Pascua, una de las tantas formas de celebración. ¡Conozcamos el resto!

5 Tradiciones navideñas en Chilecomo se celebra la navidad en chile

1. El comienzo de la Navidad

Para saber cómo se celebra la Navidad en Chile, primero debemos hacernos a una idea: allí la festividad comienza mucho antes de que sea diciembre. Para noviembre las personas guardan su disfraz de Halloween en el armario y sacan bolitas, estrellas y luces de Navidad; es tal la emoción que trae esta celebración que villancicos y guirnaldas acompañan los hogares chilenos desde finales de noviembre hasta mediados de enero.

Sin embargo, para ser precisos y justos a la hora de hablar sobre cómo se celebra la Navidad en Chile, te contamos que llegado el 24 de diciembre las personas se reúnen en familia para dar comienzo a la tradicional cena navideña… A diferencia de otras culturas, en Chile es tradición esperar a que sean las 12 de la madrugada de Noche Buena, justo para celebrar la llegada del niño Dios. En ese momento la emoción se siente cuando todos inician a darse besos y abrazos y ¿por qué no? Música y baila hasta el amanecer.

2. Cena de navideña

Sí, sí, lo sabemos, la comida típica de Chile es una delicia de otro mundo. Nada mejor que esas empanadas recién horneadas y ni hablar de las humitas hechas de maíz tierno. Tal vez, por eso, es obvio que dentro de las tradiciones navideñas en Chile la comida tiene un papel fundamental, no solo porque reúne en torno a la mesa a nuestros seres queridos, sino también porque es la oportunidad de demostrar, una vez más, la creatividad en los platillos.

No podríamos contestar a la pregunta sobre cómo se celebra la Navidad en Chile sin hablar de la base de toda cena navideña: el pavo asado con castañas. Con este sobre la mesa, los acompañamientos son una carta abierta con infinidad de opciones. En algunos hogares se prefiere el puré de papa con mayonesa, mientras que en otro la ensalada de remolacha, no sin antes pasar por la ensalada de repollo con manzana o el arroz con pasas.

Con cada uno de estos acompañamientos, el pavo será exquisito, pero aún hace falta algo más… ¿Lo recuerdas? ¡Exacto! El pan de Pascua, se dice que en realidad es originario de Alemania, o tal vez de Italia, donde se elabora con levadura y mazapán. No obstante, a su llegada a Chile, se transformó en el «pan de Pascua criollo», cambió las frutas secas por las frutas cristalizadas y este se hizo un poco más oscuro… Volviéndose así, uno de los mejores platillos navideños del mundo.

¿Quieres saber una más de las curiosidades de la Navidad? Este pan de Pascua no es solo una de las maneras en como se celebra la Navidad en Chile; es un alimento navideño de gastronomía mundial, entre las que destacan el christmas pudding, el pandoro, el panettone y el stollen. ¡Nombres diferente, un solo sabor!

3. Cola de monocomo se celebra la navidad en chile

Antes de dejar atrás las comidas como parte de las tradiciones navideñas en Chile, vamos a hablarte de una bebida que endulza tu paladar, para luego hacer arder tu garganta; se trata del famosísimo cola de mono o colemono, un cóctel hecho con aguardiente, leche, café, azúcar y especias por doquier. ¡Este es el acompañante perfecto del pan de Pascua!

Y el principal entretenimiento de la reunión, con un par de tragos todos se sentirán más contentos que nunca; y cómo no, si así se celebra la Navidad en Chile. Sobre su origen se sabe poco, salvo algunas teorías, la más aceptada nos relata que la cola de mono habría sido una bebida envasada y vendida en botellas de Anís del Mono, provenientes de España, y que fueron muy populares en América.

4. Regalos de Navidad

En muchos países el por qué se dan regalos en Navidad no tiene justificación, pero los regalos son una manera más de demostrar cómo se celebra la Navidad en Chile. En este caso, tras la cena de Noche Buena, niños, jóvenes y adultos se sientan en los salones de sus casas para dar comienzo a la apertura de regalos. Eso sí, siempre y cuando hayan pasado la media noche, antes no.

La actividad es sencilla, se elige una persona que será la encargada de repartir los regalos y leer su procedencia, muchas veces se marca como remitente Papá Noel o el niño Dios, especialmente cuando son regalos para los más pequeños.

5. 25 de diciembre

Para cerrar nuestra lista de las tradiciones navideñas en Chile, era infaltable mencionar el día después a la cena de Navidad. ¿No supondrás que el 24 termina todo, o sí? No, no lo hace, la Navidad continúa, no solo hasta el 25, algunas veces también el 26.

A la mañana siguiente, las personas se reúnen nuevamente para disfrutar de un nuevo banquete y compartir las experiencias de la noche anterior. Algunos lucen sus regalos de Navidad y otros rememoran años anteriores. En muchos casos, el 25 se organizan salidas familiares, visitas a otros lugares donde se puede hacer un pícnic, o simplemente comer muy rico en alguna área rural.

Y tú, ¿conocías cómo se celebra la Navidad en Chile? ¡Cuéntanos, estaremos encantados de leerte! Y por si quedaste con ganas de saber más sobre esta festividad, descubre cómo es la Navidad en Egipto. Te fascinará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here