La Navidad… villancicos, alegría en los hogares, la emoción de los niños por la llegada de Papá Noel y los banquetes con comida especial. Desde su propio origen, la Navidad ha sido una fiesta que enciende las luces en los corazones de la humanidad entera. Entre las curiosidades de la Navidad tenemos algunas que resultan prácticamente universales, como los regalos para los más pequeños del hogar o el montaje del árbol de Navidad. Pero en cada país se tejen además una serie de tradiciones autóctonas, que contribuyen a la riqueza cultural navideña. Hablar de cómo se celebra la Navidad en otros países es todo un viaje en el que nos paseamos por fiestas populares, platillos exóticos y personajes cargados de tradición. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir cómo celebran la navidad en otros países.

La Navidad alrededor del mundo

1. La Navidad en México

Navidad en el mundo

Iniciamos este encantador viaje cultural sobre cómo se celebra la Navidad en otros países, con México, esta nación repleta de colores y tradiciones originales. Desde la exótica forma en que celebran el Día de Los Muertos, hasta su gusto por los mariachis, el picante y las rancheras, México es dueño de una cultura que se conoce y se siente en el mundo entero. La navidad mexicana se caracteriza por un ánimo festivo, que se deja ver en las ferias y mercadillos populares, tanto como en los hogares. Las pintorescas posadas son una de las tradiciones más arraigadas, en las que un grupo de peregrinos avanza por las calles, hasta llegar a la morada de los anfitriones, y llevando consigo a las figuras de María, José y el Niño Jesús.

También son muy populares las Piñatas navideñas, en las que se arman recipientes de barro, cartón o papel maché. Las personas las golpean con los ojos cerrados, simbolizando a los creyentes que, ciegos pero confiados en la fe, vencen al pecado. Al romperlas, un mar de frutas y dulces son la recompensa. Sin duda que la nación azteca es un encantador emblema de cómo celebran la navidad en otros países.

2. La Navidad en Italia

natividad en el mundo

Y si hablamos de cómo se celebra la Navidad en otros países, y la manera en la que disfrutan de las delicias de la buena mesa, la navidad italiana es referencia para el mundo. El país de la pizza y de la pasta engalana su mesa navideña con los dulces más tradicionales, como el Panettonne, los deliciosos Torrones, los Croccanti y los Mostaccioli. También es en Italia donde nace el verdadero pesebre, que fue armado por orden de San Francisco de Asís, la Nochebuena del año 1223.

Y sumado a las tradiciones más originales, tenemos que en Italia llega Papá Noel y los Reyes Magos, pero cuentan también con otro personaje autóctono, encargado de traer regalos a los niños. Se trata de la Befana, una curiosa bruja que recorre los cielos sobre su escoba en Nochebuena. Entra a los hogares por las chimeneas y deja a cada niño bueno un regalo. A aquellos pequeños que se hayan portado mal, les deja un trozo de carbón dulce.

3. La Navidad en Francia

cómo se celebra la Navidad en el mundo

Si de costumbres originales se trata, el viaje por cómo celebran la navidad en otros países tiene en Francia una parada especial. La navidad francesa tiene un especial concepto de la estética, así que las decoraciones navideñas que inundan los hogares, los centros comerciales y la avenidas, resultan alucinantes. Pero entre las más lindas tradiciones, se cuenta la correspondencia que los niños franceses mantienen con Papá Noel. Resulta que cada niño que en Navidad le escriba una carta a Santa Claus, recibe una postal como respuesta, especialmente escogida para él. Los mercadillos populares también son un símbolo navideño distintivo del país.

4. La Navidad en Estados Unidos

cómo celebran la Navidad en el mundo

Regalos en abundancia, cenas exuberantes, personajes de fantasía y los arbolitos más despampanantes… en todo eso se resume la navidad norteamericana. Para Estados Unidos, los últimos meses del año vienen cargados de celebraciones. El primer lugar, los hogares se engalanan con el Día de Acción de Gracias, el último jueves de noviembre. Luego, el Viernes Negro moviliza a todos los amantes de los descuentos en las compras. Pero la Navidad propiamente dicha viene con decoraciones deslumbrantes y con los emblemáticos calcetines que los niños colocan en las chimeneas, para recibir los regalos de Papá Noel.

Otro punto clave sobre cómo se celebra la Navidad en otros países, cuando hablamos de Estados Unidos, es su emblemática cena navideña. Generalmente se sirve el tradicional pavo relleno con salsa de arándanos y acompañado de puré de papas y ponche de huevo. Pero es en los postres en donde encontramos los mayores emblemas de la Navidad: galletas de jengibre y bastones de caramelo, dominan las preferencias de toda la familia.

5. La Navidad en China

como celebran la navidad en el mundo

La Navidad ha permanecido viva desde hace milenios, como uno de los más valiosos símbolos cristianos. Es justo por esto que, al hablar sobre cómo se celebra la Navidad en otros países, encontramos en las costumbres navideñas chinas, un viaje cultural del todo interesante. Si bien en China no se arman nacimientos, pues tan sólo el 1% de su población en cristiana, las decoraciones navideñas con luces y arbolitos se han vuelto bastante populares. También destaca el hecho de que este país asiático es considerado como la auténtica fábrica de Santa Claus. Aproximadamente el 60% de los adornos navideños que se consumen en el mundo entero, son fabricados en talleres chinos.

También destaca como tradición autóctona, la de las manzanas. La palabra manzana, pingguo y Nochebuena, ping’anye, suenan similar en mandarín. Gracias a esta semejanza,la fruta pasó a ser un símbolo de la navidad. Se empaquetan de forma temática y se entregan como regalo, acompañadas de mensajes de cariño.

6. La Navidad en Argentina

como se celebra la Navidad en otros paises

Continuamos recorriendo todos los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en otros países, y llegamos ¡al fin del mundo! Al sur de Latinoamérica, la Navidad en Argentina también está cargada de particularidades. La tierra de los gauchos, del mate y del asado, también se engalana cuando llega diciembre. Las decoraciones se inauguran generalmente el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como la llegada de la Navidad en Argentina ocurre en pleno verano, la comida típica suele nutrirse, además del tradicional asado, con platos fríos como el Vitel Toné, ensaladas y helados como postre.

La noche de los shoppings también se suma a las tradiciones urbanas del país. Los centros comerciales mantienen abiertas sus puertas hasta las doce de la noche del 23 de diciembre, y muchos locales ofrecen extraordinarios descuentos. También está arraigada en los argentinos, junto a las vacaciones de verano, la costumbre de pasar la Navidad en la playa. En algunas localidades del país, se mantiene viva la tradición de los globos, que se hacen en papel y se lanzan al cielo la noche del 24 de diciembre, junto a los fuegos artificiales típicos, y cargados de deseos de amor, unión y paz para el año por venir.

6. La Navidad en Alemania

cómo se celebra la Navidad en otros países

En el recorrido por cómo se celebra la Navidad en otros países, llegamos en esta oportunidad a Alemania. A pesar de que existe la idea de que se trata de una cultura fría y pragmática, la Navidad alemana también cuenta con tradiciones interesantes, que celebran la vida y la familia. Una de las más lindas es la referida al origen del árbol de Navidad, que nació en territorio alemán. Justo por eso, una de las actividades más importantes de la fecha para las familias alemanas, es ir a escoger el arbolito cada año. Prefieren la opción de árboles naturales, que impregnan los espacios con su característico y delicioso olor.

También es un emblema la época de Adviento, que se trata del tiempo de preparación antes de la Navidad. De estos días se destaca el armado de las coronas de Adviento, similares a las típicas coronas navideñas, pero que llevan en su interior cuatro velas. Éstas se encienden durante los cuatro domingos antes del día de Navidad. En las familias alemanas es tradición armar unidos la corona con ramas de pino y listones, y luego encender las velas.

7. La Navidad en Venezuela

cómo se celebra la Navidad en otros países

Y cerramos este maravilloso viaje cultural sobre cómo celebran la Navidad en otros países, con la navidad venezolana, cargada de fiestas, música, alegría, sabores y buen humor. El venezolano se caracteriza por su ánimo festivo, y encuentra en diciembre una ocasión perfecta para dejarlo ver. Entre las tradiciones más emblemáticas de la Navidad en Venezuela, se cuenta la preparación de las hallacas. Se trata de un plato típico que se compone por un guiso con diferentes tipos de carne, envuelto en masa y en hojas de plátano. Junto al pernil, el pan de jamón, la ensalada de gallina, el ponche crema y la torta negra, compone el más auténtico y anhelado plato navideño.

También se destacan entre las tradiciones más arraigadas, la música. Las gaitas venezolanas, oriundas del estado Zulia, comienzan a inundar el país desde noviembre, y acompañan a los venezolanos con sus inconfundibles ritmos de furruco y tambora. La llegada del Niño Jesús a los hogares es el momento que con más emoción esperan los niños. De acuerdo a la costumbre de cada familia, algunos pequeños reciben los regalos en la propia Nochebuena, mientras otros los ven al pie del arbolito, al amanecer del 25 de diciembre. El montaje del pesebre o nacimiento es otro de los detalles navideños que no puede faltar en los hogares.

Hablar de cómo celebran la Navidad en otros países, es reconocer cómo una misma fiesta puede alcanzar corazones en el mundo entero, movilizando los valores más hermosos que alberga el corazón de los seres humanos: la familia, la paz, el amor y la fraternidad. Si quieres un poco más de inspiración navideña para disfrutar de estas fechas, no te pierdas esta selección de las más lindas frases de Navidad.

9 Comentarios

  1. En Argentina cenamos, y esperamos hasta la medianoche, cuando brindamos con sidra y los chicos abren los regalos de Papá Noel, luego festejamos durante la madrugada, eso sí, a veces hace bastante calor.

  2. En Colombia la navidad comienza el 7 de diciembre con la fiesta de la inmaculada concepción en todas las casas católicas se coloca una bandera con la imagen de la inmaculada y en la noche se prenden velitas una por cada petición, para la familia, para Colombia y el mundo se ora la novena de navidad, los nueve días antes del 25 de diciembre, que simbolizan los nueve meses de la gestación de Maria y en la noche buena se ora el santo rosario y se comparten los tradicionales tamales y buñuelos y el arroz de paella o atollado y en todo el mes se prende pólvora por los mayores de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here