Bien decía el ensayista y profesor estadounidense, Hamilton Wright Mabi, en una de las más lindas frases de la Navidad, «Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor». En efecto, la llegada del mes de diciembre inunda el ambiente de un espíritu festivo, en el que las familias se reúnen y agasajan, agradeciendo por las cosas buenas del año que se aproxima a su fin. En Supercurioso somos tan fanáticos de estas fiestas, que ya nos hemos ocupado en investigar sobre el origen de la Navidad y sus más interesantes curiosidades. Pero en esta ocasión, nos animamos a viajar muy lejos, a las antiguas y fascinantes tierras de los faraones y las pirámides, para contarte cómo se celebra la Navidad en Egipto. ¡Acompáñanos!

 

¿Cómo se celebra la Navidad en Egipto?

Cómo se celebra la Navidad en Egipto

Cuando hablamos de cómo se celebra la Navidad en otros países, nos encontramos con una variedad infinita de tradiciones y costumbres. Los norteamericanos reciben a Papá Noel, mientras que los rusos celebran la llegada del Ded Moroz. Los argentinos preparan ensaladas y vitel toné, mientras que los venezolanos hacen las tradicionales hallacas. Cada región tiene sus particularidades musicales, gastronómicas y de tradiciones para celebrar el que muchos consideran el mes más lindo del año. Pero, ¿cómo se celebra la Navidad en Egipto? ¿Cómo viven las fiestas en esta sociedad marcada por una historia tan antigua como la propia humanidad? ¡Veamos!

Para comprender cómo se celebra la Navidad en Egipto es necesario tener en claro que es una nación de mayoría musulmana. Tan solo un 10% a un 15% de la población profesa la fe cristiana y son ellos los únicos que abren las puertas de sus hogares a esta festividad. Sin embargo, aunque la mayoría musulmana no celebra esta fiesta, si la respeta, e incluso practican el compañerismo para animar el encuentro en la celebración de Navidad de los cristianos. Ahora, la mayoría de los cristianos egipcios pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Copta, lo que determina que tengan ciertas tradiciones muy particulares para Navidad.

7 Tradiciones navideñas egipcias

1. Se celebra los 7 de enero

Navidad en Egipto

La primera peculiaridad sobre cómo se celebra la Navidad en Egipto es la fecha. A diferencia del resto del mundo, en el que se recuerda el nacimiento del hijo de Dios todos los 25 de diciembre, en Egipto la fiesta se hace los días 7 de enero. La celebración está precedida de un ayuno que se extiende durante 45 días, desde el 25 de noviembre hasta la noche del 6 de enero. Durante ese tiempo, los cristianos egipcios no consumen carnes, aves de corral ni productos lácteos.

2. La decoración de casas e iglesias

Otro punto típico en cómo se celebra la Navidad en Egipto es la decoración temática. Antes del día marcado como la Navidad, todas las iglesias y los hogares cristianos se visten para recibirla. Luces en abundancia y los clásicos pesebres forman parte de los elementos más distintivos.

3. La misa navideña

Y, al igual que la Navidad en España y en otras muchas partes del mundo, la tradicional misa de Navidad también se realiza en Egipto. De hecho, los cristianos tienen la costumbre de comprar ropas nuevas para este día y estrenarlas en su visita a la iglesia, tal como si se tratase de una gran fiesta. Los que viven en la capital suelen asistir a la hermosa Catedral de San Marcos en El Cairo, en donde el Papa de la Iglesia Ortodoxa inicia la ceremonia a las once de la noche.

4. La cena navideña

Y hablar de cómo se celebra la Navidad en Egipto es también referirnos a su peculiar gastronomía. Una vez que ha culminado la misa de Navidad, la tradición reza que las familias cristianas se reúnan para cenar una comida especial. El plato típico de la noche es una preparación llamada Fata, que consiste en pan, arroz, ajo y carne hervida. También es común que al finalizar la cena las personas salgan a visitar a sus amigos. En estas visitas no pueden faltar las Kahk, galletas dulces tradicionales que se llevan como obsequio y que también comen los musulmanes después del mes del Ramadán.

5. La simbología de la Navidad

Diciembre en Egipto

Vale la pena mencionar que todo el despliegue que hace la población cristiana en Egipto, pese a ser una minoría notoria del país, obedece a que esta fiesta está cargada de un simbolismo muy especial. La Navidad en Egipto se asocia con la huida de la Sagrada Familia a esta región, poco después del nacimiento de Jesús. Según reza la historia bíblica, cuando el Rey Herodes dio la orden de asesinar a todos los recién nacidos, queriendo así vencer la profecía de que uno de ellos terminaría por destronarlo, José, María y Jesús huyeron hasta tierras egipcias, donde pudieron mantener al pequeño con vida. Este pasaje que encontramos en la Biblia cristiana está muy arraigado en la emocionalidad de los egipcios y la importancia que le dan a estas fiestas.

6. La visita al Monte Sinaí

Cuando hablamos de cómo se celebra la Navidad en Egipto, también hacemos referencia a esas actividades que prefieren los lugareños y los visitantes para honrar la llegada del hijo de Dios a la tierra. Una de ellas es la visita al Monte Sinaí. Fue este el lugar donde Moisés recibió los Diez Mandamientos, así que es todo un ícono para la religión cristiana. Para hacer esta caminata se pueden hacer dos rutas básicas. La primera es la llamada Pasos de la penitencia, un sendero ideal para la temporada de Adviento. También se puede hacer la ruta por un camino más ancho y pausado por el que, además de personas a pie, también pasan camellos. En la cima del monte se encuentra una pequeña capilla en la que los fieles van a depositar sus oraciones.

7. Explora el Monasterio de Santa Catalina

Y, por último, pero no menos importante, la visita al Monasterio de Santa Catalina es de los mejores planes tradicionales para hacer en Egipto en Navidad. Conocida oficialmente como el Monasterio Sagrado del Dios Sporado, esta imponente construcción fue realizada siguiendo las órdenes del emperador bizantino Justiniano, en el siglo VI. Desde entonces, se ha convertido en un emblema de la Navidad y de la Cristiandad en general. Se erige a los pies del monte Sinaí, justo donde, según la tradición, Moisés vio la zarza que ardía sin consumirse. Justo por esta parábola también ha sido llamado como el Monasterio de la zarza ardiente.

Y tú, ¿Conocías estas tradiciones que marcan ​cómo se celebra la Navidad en Egipto? Te gustaría pasar una nochebuena en el ambiente de las pirámides o a los pies del río Nilo? Si eres, como nosotros, un apasionado de este enigmático país, no te pierdas esta selección de las mejores cosas que ver en Egipto. Y si lo que prefieres es seguir aprendiendo sobre esta fiesta cristiana, te invitamos a que leas: cómo se celebra la Navidad en Francia.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here