Según el diccionario un calendario “es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades”. Pero, realmente, es mucho más que eso. Los calendarios marcan fechas señaladas en las que se repiten anualmente determinadas actividades y muchas de ellas han permanecido inamovibles a lo largo de la historia en las diferentes culturas. Este es el origen del 25 de Diciembre, el nacimiento del “Sol Invictus”. Acompáñanos y averigua qué festejaban los romanos el día que nosotros siglos después continuamos celebrando la Navidad.

El origen del 25 de Diciembre

En el Imperio Romano, a partir del día 17 de diciembre se iniciaban una semana de festividades conocidas como “Saturnalias” o “Saturnales“. Durante estos días se festejaba a Saturno, el dios protector de las semillas y el vino. Eran fiestas con una gran relajación de las costumbres sociales, con banquetes y bebidas en abundancia y con intercambio de regalos. Se iluminaban con gran cantidad de velas y antorchas para dar la bienvenida al nuevo período de luz que se iniciaba tras el solsticio de invierno. Las Saturnales coincidían con el fin de las tareas agrícolas de la siembra invernal y el inicio de un período de relajación tanto para las familias campesinas como para los esclavos. Las Saturnalias finalizaban el 25 de diciembre día en que se celebraba el nacimiento del Sol, “Natalis Solis Invictis”, el nacimiento del Sol invencible.

El origen del 25 de Diciembre, el nacimiento del "Sol Invictus"

La palabra “Navidad” quiere decir “nacimiento” y viene de la palabra latina “nativitas”. En su origen se refería al nacimiento de Sol Invictus, que como hemos visto se festejaba en Roma el 25 de diciembre al finalizar las saturnales. Como en la Biblia no se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús y teniendo en cuenta que la tradición judía fijaba para los profetas la misma fecha para su muerte y para su concepción, y además se creía que Jesús había muerto un 25 de marzo, si a esta fecha le sumaban 9 meses, daba como fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. 

El origen del 25 de Diciembre, el nacimiento del "Sol Invictus"
Ave, Caesar! Io, Saturnalia!. Cuadro de Sir Lawrence Alma-Tadema de 1880

El 25 de diciembre era para los romanos la fecha del nacimiento del Sol Invicto y los primeros cristianos decidieron que esta fecha de celebración era perfecta para conmemorar el nacimiento de Jesús. En lugar de abolir las fiestas paganas las adaptaron a su calendario y así los nuevos cristianos podían seguir teniendo sus celebraciones en las mismas fechas que antes.

El origen del 25 de Diciembre, el nacimiento del "Sol Invictus"
Representación de Cristo como el diod-sol Helios/Sol Invictus en un carro solar. Mosaico del s. III Vaticano

Fue el emperador Constantino hacia el año 330 el que fijó definitivamente el 25 de diciembre como nacimiento de Cristo. Él, al parecer, tuvo una visión a partir de la cual proclamó la prevalencia de Jesús sobre el Sol y que éste era realmente el “verdadero Sol invicto”.

El origen del 25 de Diciembre, el nacimiento del "Sol Invictus"

El cristianismo adaptó a su liturgia muchas fechas de celebraciones paganas. ¿Conocías el origen del 25 de diciembre? ¿Qué otras fiestas cristianas conoces con orígenes paganos?

2 Comentarios

  1. La información que da “supercurioso”, no es correcta, aunque tiene algo de verdad; porque la realidad de la elección de la fecha del nacimiento de Cristo, por la religión Cristiana, fue el cómputo de los días que realizó Dionisio el Exiguo, por encargo del Papa, pero el error del cálculo, que hizo Dionicio, fue que consideró la segunda fecha del censo romano:

    Tras la destitución de Arquelao, hijo de Herodes I el Grande, Quirinio llegó a Siria, enviado por César Augusto para hacer el censo de los bienes con vistas a establecer el impuesto. Con él fue enviado Coponio, para gobernar a los judíos. Como Judea había sido anexionada a Siria, Quirinio la incluyó en el censo.

    El censo tuvo lugar 37 años después de que Octavio derrotó a Antonio en la batalla naval de Accio, el 2 de septiembre (Flavio Josefo), lo que correspondería al año 6 de la era común.

    La Biblia menciona el censo de Quirinio como referente del nacimiento de Jesús de Nazaret:

    Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó cuando Cirenio era gobernador de Siria. (Lc 2:1-2 -La Biblia de las Américas)

    Mientras que la cita anterior del Evangelio de Lucas menciona el censo de Quirinio como previo al nacimiento de Jesús, el Evangelio de Mateo afirma que Jesús nació durante el reinado de Herodes I el Grande (Mateo 2:1). Una aparente contradicción resulta del hecho de que Herodes I el Grande fallece en el año 4 a. C., o sea, 10 años antes del censo de Qurinio. No se conoce de la existencia de otro censo en el período final del Reinado de Herodes, y el censo de Quirinio es llamado “el primero”, por lo que se descartaría otro anterior. Sin embargo, para cuadrar ambos relatos algunos autores cristianos plantean si Qurirnio podría haber estado ya antes en Siria, hacia el año 6 a. C., gobernando conjuntamente con Saturnino o con Quintilio Varo, y si podría haber realizado entonces un “primer” censo. Pero en ese entonces Judea no era parte de Siria y no tendría sentido censarla.

    Según Flavio Josefo (Ant. XVIII 1), este censo supuso una revuelta armada, dirigida por Sadoc y Judas el Galileo, natural de Gamala, y el propio Quirinio habría sofocado la revuelta, lo cual habría sido absurdo si aun viviera Herodes el Grande, pues como rey de Judea le habría correspondido sofocar ese levantamiento.

    Lucas 2:1-7
    Nacimiento de Jesús
    2 Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano.[a] 2 (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria). 3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo.

    4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, 5 para inscribirse junto con María su esposa.[b] Ella se encontraba encinta 6 y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. 7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

    • Muy interesante la explicación. El artículo sólo pretendía aclarar el motivo del día “25” en concreto, nada más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here