Este se ha convertido en un gran enigma para aquellos que curiosean un poco en cuanto a la historia. A pesar de que el 25 de diciembre es el día que millones y millones de personas en el mundo reconocen como el día en el que nació Jesucristo, el hijo de Dios, puede que la historia, e incluso la Biblia no coincidan con esa fecha.

¿Jesucristo no nació el 25 de diciembre?

La respuesta es un no, y es que de acuerdo con el portal History, no existe ninguna prueba de que Jesús haya nacido en esa fecha exacta, ni siquiera en las Sagradas Escrituras.

Así lo explica Robert J. Myers en su libro ‘Celebrations’: “El relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús no indica nada de la fecha en que tuvo lugar. Sin embargo, el informe de Lucas [Lucas 2:8] tocante a que los pastores ‘moraban en los campos, guardando sus rebaños por la noche’, da a entender que Jesús debió nacer en el verano o a principios del otoño. Ya que diciembre es un mes frío y lluvioso en Judea, lo más probable es que por la noche los pastores hubieran buscado refugio para sus rebaños”.

Asimismo, en el libro Daily Life in the Time of Jesus (Vida cotidiana en el tiempo de Jesús), de Henri Daniel-Rops, se explica: “Los rebaños […] pasaban el invierno bajo cubierto; y solo por este detalle puede verse que es poco probable que la fecha tradicional de la Navidad, en el invierno, sea cierta, ya que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos”.

Aunque se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo.Sí se presenta una idea de porqué la Iglesia adoptó el 25 de diciembre como el del nacimiento del Salvador: como contra-parte del Solsticio de Invierno en el que se brindaba homenaje a un Dios pagano llamado Saturno. 

Saturno, era considerado el dios de la agricultura, y se le solía honrar en la Antigua Roma con un festival que comenzaba cada 17 de diciembre y terminaba generalmente alrededor del 25 de diciembre con una celebración del solsticio de invierno en honor al comienzo del nuevo ciclo solar. De acuerdo con los historiadores, este festival era un tiempo de alegría, donde familias y amigos intercambiaban regalos. Igualmente, el culto al mithraísmo del antiguo dios persa de la luz era popular en el ejército romano, y por ello se celebraban algunos de sus rituales más importantes en el solsticio de invierno.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! Recuerda que compartir es querer.

Te podrían interesar:

– ¿Cuántos sabes de…? Monstruos de la Navidad, ¿verdadero o falso?

– 8 países donde la Navidad está PROHIBIDA

– El mundo en navidad: Etiopía

2 Comentarios

  1. Es más fácil que eso, en las escrituras dice que Jesús fue concebido un 25 de kislev de acuerdo al calendario lunar hebreo correspondiente a la fiesta de janucá, por lo tanto no pudo haber nacido en diciembre, ya que la gestación es de 9 meses y ahí tienen su respuesta!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here