¿Y qué se celebra el 24 de diciembre? | ¡Descubrámoslo con profundidad!
5 con 1 voto[s]

Cuando se acercan las fiestas navideñas, la mayoría nos sentimos arrastrados por el espíritu de estas fechas; nos sumimos en una alegría contagiosa y nos embargan un sinfín de sentimientos positivos hacia todos los que nos rodean. A pesar de que en muchos casos la celebración ha perdido su sentido religioso y se ha convertido en un acontecimiento social, es importante que conozcamos el motivo de la Navidad y sepamos Qué se celebra el 24 de diciembre. ¡Descubrámoslo con profundidad!

En Supercurioso hemos visto cómo se celebra la Navidad en diferentes lugares del mundo como Etiopía, México o Brasil. Sin embargo, a pesar de que las costumbres y tradiciones son diferentes según el lugar del planeta en el que vivas, la Navidad tiene la misma base para todos: celebrar el nacimiento de Jesús, el salvador de la humanidad para los cristianos.

¿Y qué se celebra el 24 de diciembre?

Si preguntan a cualquier cristiano qué se celebra el 24 de diciembre te contestará que el nacimiento de Jesús en un pesebre de Belén de Judea, hace más de 2.000 años, y que el final de ese día en concreto, se conoce como Noche Buena. La Noche Buena es la noche que precede al día de Navidad, que es el 25 de Diciembre, fecha fijada para conmemorar el nacimiento del Mesías. La celebración de la festividad de la Navidad la noche anterior se basa en que el día litúrgico cristiano empieza al atardecer. Esta práctica es una herencia de la tradición judía que se fundamentaba a su vez en la historia de la Creación que narra el Libro del Génesis. En el se dice: «Y fue la tarde y fue la mañana, el primer día».

¿Y qué se celebra el 24 de diciembre? | ¡Descubrámoslo con profundidad!

En muchos lugares del mundo es más importante el día 24 que el propio 25. Según explica San Lucas en su Evangelio, María y José habían llegado a Belén, situada a poco más de 9 km. de Jerusalen, para inscribirse en el censo que Roma obligaba a hacer en todas las partes de su imperio. Como la familia de José, descendiente de David, procedía del pueblo de Belén, el matrimonio tuvo que trasladarse desde Nazaret hasta ese lugar para censarse. Cuenta la Biblia que como «no había sitio en la posada para ellos» y «le llegó el tiempo de ser madre»  «María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre». (Lc. 2, 6-7) En los siguientes versículos explica que «En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche.» 

 

Con esos datos inferimos que Jesús nació de noche ya que el ángel anunció el nacimiento en ese momento del día. Según la tradición correspondería a la noche entre el 24 y el 25 de diciembre. Lo que se celebra el día 24 de diciembre por la noche es el nacimiento de Jesús que tal como explicamos en el post: Por qué se celebra la Navidad | El origen, la fecha…¡todo tiene un motivo!, se fijó el 25 por coincidir con la celebración del nacimiento del Sol Invictus.

¿Y qué se celebra el 24 de diciembre? | ¡Descubrámoslo con profundidad!

Ahora que sabemos qué se celebra el 24 de diciembre, profundicemos un poco más para entender otra de las costumbres que siguen los cristianos, especialmente en los países latinos, acudiendo a misa por la noche del día 24. A esta misa se le llama «Misa del Gallo» y con ella se festeja de la mejor manera, para los creyentes, el día de Navidad o conmemoración del nacimiento de Cristo. También recibe el nombre de «Misa de los pastores» ya que fueron ellos, según las Escrituras, los primeros que llegaron, entrada la noche y siguiendo las indicaciones del ángel, a visitar a Jesús en el pesebre. El que introdujo esta práctica fue el Papa Sixto IIIen el siglo V. Fue él el que empezó a celebrar una vigilia noctura para celebrar la natividad del Señor en Roma en un pequeño oratorio que se encontraba detrás del altar mayor de la romana Basílica de Santa María la Mayor de la capital italiana. Lo hacía en este lugar «ad praesepium» que significa «ante el pesebre» y a media noche, «enseguida de cantar el gallo».

¿Y qué se celebra el 24 de diciembre? | ¡Descubrámoslo con profundidad!
Nacimiento de Santa María la Mayor de Roma, el más antiguo del mundo. Está en la cripta bajo el altar mayor.

Los historiadores creen que el nombre de «Misa del Gallo» venga de la expresión romana para designar el comienzo del día, a media noche, que era el «canto del gallo». Existen otras posibles explicaciones al nombre de esa celebración litúrgica, como una antigua leyenda que dice que a esa misa se la denomina «Misa del Gallo» porque ese fue el primer animal que acudió al pesebre a ver a Jesús y se encargó de pregonarlo a los animales y personas que vivían en los alrededores. Así, la venida al mundo de Jesús se anunció a la media noche, es decir «ad galli cantus».

¿Y qué se celebra el 24 de diciembre? | ¡Descubrámoslo con profundidad!

El día 24 de diciembre, las familias se reunen para conmemorar el nacimiento de Cristo y en muchos lugares del mundo al acabar el ágape se dirigen todos juntos a celebrar la «Misa del Gallo». Sin embargo, en otros sitios como Cataluña, el día 24 no es un día especialmente importante. Tradicionalmente lo que se celebra el 24 de diciembre es simplemente un «resopó» (resopón) al salir de la misa de media noche y la gran fiesta es el propio 25 de diciembre.

¿Sabías qué se celebra el 24 de diciembre y por qué? ¿Qué tradición se sigue en tu país? ¿Celebráis la Noche Buena o directamente el día 25? ¡Compártelo con nosotros! Y si quieres conocer emocionantes historias navideñas, te invitamos a leer estos artículos: 10 Historias de Navidad cortas que sucedieron de verdad | Impactantes y 5 Cuentos de Navidad cortos | Historias breves y enternecedoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here