¿Alguna vez has hecho o has recibido una bromilla pesada por el día de los inocentes? Pues si te has reído, sorprendido o incluso enojado en este día, seguro que te interesará lo que estamos por contarte. El origen del día de los inocentes es bastante lejano al significado que se le da en la modernidad. Cada 28 de diciembre los grupos de amigos y familiares están más atentos que nunca, para no caer en una broma acompañada de la famosa frase: «Caíste por inocente». Pero si investigamos un poco en la historia, descubriremos que el motivo por qué se celebra el día de los inocentes, poco tiene que ver con los chistes y las risas. ¡Acompáñanos en Supercurioso a descubrirlo!

¿Cuál es el origen del día de los inocentes?

Origen del día de los inocentes

Bromas entre familias, amigos e incluso en los medios de comunicación y en las redes sociales… el día de los inocentes es sinónimo de risas y chistes. Pero no siempre fue así. De hecho, la explicación a por qué se celebra el día de los inocentes la encontramos en un pasado muy remoto, y de vinculación religiosa.

El origen del día de los inocentes se encuentra en el cristianismo. En concreto, en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños que nacieron en Belén, Judea. El entonces mandatario de la región, Herodes I El Grande, había recibido el vaticinio de que un niño nacería y acabaría por sacarlo del poder y de la gloria.

Entonces, como una forma de eliminar la profecía, Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años que hubiesen nacido y viviesen en el pueblo. Era la forma en la que planeó deshacerse de Jesús de Nazaret. Ahora, con el paso del tiempo se empezó a conocer la fecha como el día de los inocentes, justamente para hacer una referencia a las víctimas.

Los niños de menos de dos años que fueron asesinados eran almas puras, que no habían cometido ningún pecado en su corta existencia. En honor a su inocencia, fue nombrada la fecha.

1. ¿Por qué se celebra el día de los inocentes cada 28 de diciembre?

La fecha reconocida como el origen del día de los inocentes, es el 28 de diciembre. Serían tres días después del nacimiento de Jesús. Sin embargo, hay ciertas incongruencias al respecto. Los Evangelios reflejan que la matanza de los niños ocurrió después de que los Tres Reyes Magos visitaran a Jesús y a María con sus obsequios. Es decir, habría sido poco después del seis de enero.

Sin embargo, el cambio en la fecha se dio por un objetivo en particular. La Iglesia Católica quería unir el simbolismo de los inocentes muertos en aquella matanza, con la fiesta pagana del Día del Obispillo o Día de los Locos.

De esa forma se le daba a esta celebración un matiz religioso y se mezclaba con los santos inocentes. Muchos expertos defienden que es justo de la fiesta pagana, diluida detrás de la religiosa, de donde deriva la costumbre de las bromas.

Y es que en la historia del día de los inocentes, las cosas empezaron a cambiar con el paso de los años y siglos. Fueron los monaguillos los que empezaron con la costumbre de hacer bromas a sus personas cercanas durante este día. El hábito se fue expandiendo, hasta hacerse también común entre las familias.

Las bromas más clásicas en la historia del día de los inocentes

por que se celebra el dia de los inocentes

Desde bromear con un embarazo falso hasta con la renuncia a un empleo, son cientos las bromas que nacen de la creatividad, cuando de generar risas y sorpresa se trata. Pero más allá de las bromas que surgen en la intimidad de las familias o los grupos de amigos, hay otras que se hacen a una escala mayor. El origen del día de los inocentes también reserva un espacio para esas bromas que se repiten año tras año, aportando a la tradición. Veamos cuáles son las más populares.

1. Las bromas en los medios de comunicación

Periódicos, televisoras y más recientemente las redes sociales, se suman a la historia del día de los inocentes. En los periódicos de muchos países ya se ha vuelto una tradición que se publique una que otra noticia falsa los 28 de diciembre, con algún tipo de broma. En las televisoras y redes sociales se reproduce el modelo, bien sea con noticias o haciéndole alguna broma a un famoso en vivo o con cámaras escondidas.

2. El cambio de hora

Otra de las bromas que marca el origen del día de los inocentes, es el cambio de hora. Es inocente y sencilla, sin embargo, puede generar uno que otro problemilla. Consiste en cambiar la hora de todos los relojes de casa. El resultado es que la víctima se desorientará y llegará tarde a sus compromisos. Aunque también ha de reconocerse que es de las bromas que vienen en franca decadencia, pues la mayoría de las personas en la modernidad revisan la hora en su teléfono celular.

3. Los monigotes en la espalda

Si investigas por qué se celebra el día de los inocentes, es porque seguramente alguna vez habrás hecho o recibido esta broma, de las más clásicas. Se trata de colocar un monigote o un mensaje de papel pegado a la espalda de la víctima, sin que ésta se de por enterada.

4. Las bromas telefónicas

Otro clásico que marca el origen del día de los inocentes y su continuidad, son las bromas telefónicas. Llamar a un amigo para hacerle creer que se ha ganado el gordo de la lotería, o que la policía requiere de su presencia para resolver un delito, son de las bromas más clásicas de la fecha.

Y tú, ¿Conocías el origen del día de los inocentes? ¿Qué clase de bromas has hecho o recibido en esta graciosa fecha? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

2 Comentarios

  1. Me parece desatinado juntar un día tan trágico con una costumbre pagana diametralmente opuesta solo para que la celebración de la gente se alineara a los objetivos religiosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here