La pintora mexicana Frida Kahlo es una de las artistas más reconocibles e importantes de todos los tiempos. Su estilo,  su icónica uniceja, sus bigotes, su marido artista y sus autorretratos sorprendentes pasaron a la historia como parte importante de ella y sirve de inspiración para millones, incluso en tiempos modernos. ¡Aquí te contamos 7 cosas que quizá no sabías de ella!

7 curiosidades sobre Frida Kahlo

Frida mintió acerca de su fecha de nacimiento

Aunque su certificado de nacimiento dice que nació el 6 de julio de 1907, Frida Kahlo decía que su fecha de nacimiento era 7 de julio de 1910.

7 curiosidades sobre Frida Kahlo

No lo hizo para parecer tres años más joven, sino simplemente porque amaba a su país de origen y quería que su año de nacimiento coincidiera con el año de la Revolución Mexicana y el comienzo de un México moderno en 1910.

Se arreglaba sus cejas con herramientas especiales

Famosa por sus cejas espesas, Kahlo nunca las depiló, como uno podría adivinar. En cambio, en realidad «las arreglaba con herramientas especiales». Incluso las llenaba para hacerlas más oscuras.

Su padre era de ascendencia alemana

El nombre original de su padre Guillermo Kahlo fue Wilhelm Kahlo, un hombre que la propia Frida aseguraba era de ascendencia judía.

“Mis abuelos, mis padres y yo” (1936, óleo) - Frida Kahlo
“Mis abuelos, mis padres y yo” (1936, óleo) – Frida Kahlo

No obstante, hace unos años, escritores e investigadores genealógicos revelaron que el padre de Frida realmente procedía de una familia luterana.

Descubre más sobre los progenitores de la artista: «Los padres de Frida Kahlo | 5 curiosidades«.

Fue la primera en dar el paso con Diego Rivera

Como buena feminista, ella no tenía problema en dar el primer paso y fue quien se acercó a Diego Rivera cuando estaba trabajando en un mural en su escuela.

Frida Kahlo y Diego Rivera
Frida Kahlo y Diego Rivera

Rivera era un artista consagrado en ese momento, y Kahlo le pidió a Rivera que le diera consejos sobre cómo tener éxito como artista.

Kahlo y Rivera eran comunistas activos

Tanto Kahlo como Rivera eran comunistas activos, y fueron grandes amigos de León Trotski que había huido a México, buscando asilo político del régimen de Joseph Stalin.

De hecho, al parecer Trotski fue uno de los amantes conocidos de la artista mexicana.

Su pierna derecha era mucho más delgada que la izquierda.

Kahlo llevaba faldas flotantes decoradas con flores de colores para hacer alarde de su ascedencia mexicana indígena. También lo hacía para ocultar una parte del cuerpo, pues a los seis años, sufrió poliomielitis, una enfermedad retrasó el crecimiento de su pierna derecha.

Estuvo en un terrible accidente de tránsito que la dejó en cama durante meses

¿Sabías esto sobre Frida Kahlo? Sobrevivió milagrosamente. Cuando apenas tenía 18 años de edad, estuvo involucrada en un accidente mientras viajaba en autobús, que la dejó gravemente herida y postrada en cama durante meses.

El autobús de Frida Kahlo, anatomía de un accidente

En este accidente, un pasamanos de hierro le perforó su estómago y útero, fueron precisamente esas lesiones las que más tarde impedirían que Kahlo pudiera concebir hijos.

Allí lo tienes, 7 cosas que quizás no sabías sobre Frida Kahlo. ¿Sabes otra curiosidad sobre esta artista? ¡Coméntanos!

También te podría interesar:

– “El autobús” de Frida Kahlo, anatomía de un accidente

– La dolorosa enfermedad de Frida Kahlo

Imágenes: Franco Folinicea +

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here