Valora este post

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, la artista mexicana que sorprendió en su tiempo y, que en la actualidad invade la cultura popular con su grandiosa obra y la historia de su misma vida. Hoy en Supercurioso quisimos mostrarte algunas inéditas fotografías de Frida Kahlo, que llamarán muchísimo tu atención.

La vida de la artista estuvo marcada por un accidente que sufrió siendo muy joven, padeció de fuertísimas enfermedades que marcaron su obra; Kahlo pintaba, militaba en el partido comunista, tenía varios amantes (Siendo el muralista mexicano Diego Rivera, el más conocido). El hoy icono de la cultura popular compartía su vida con muchos otros artistas, políticos e intelectuales de su época.

Pues su vida fue también compartida con varios fotógrafos. Muchos de ellos lograron captar partes importantes de la vida del artista, dejando para la actualidad muchas fotografías de Frida Kahlo.

Fotografías de Frida Kahlo inéditas que nos revelan su intimidad

1. Frida mira tiernamente en su sofá

Esta imagen fue capturada por la fotógrafa Giséle Freund. Esta última era una amiga francesa de Kahlo, que también militaba en el partido comunista. La fotógrafa había trabajado para revistas como Life o Paris Match. En 1950 llegó a México y terminó viviendo con Kahlo -y también Rivera- en su casa de Coyoacán. Freund se introdujo en la vida personal y cotidiana de Kahlo. Esta fotografía fue tomada en su casa mientras Kahlo mira tiernamente a Freund y su ojo artificial: la lente de su cámara.

2. Con su amante José Bartolí

El pintor barcelonés José Bartolí fue uno de los amantes de Frida Kahlo. En esta foto, cuya autoría no es conocida, vemos al pintor tumbado cerca de Frida. Con una sonrisa marcada en su rostro, Bartolí expresa su comodidad junto a la artista. Alla mira directamente a la cámara, sin esconder su mirada. Este amor duró unos tres años, tiempo en el que se intercambiaron 25 cartas bellísimas de amor que suman más de 100 hojas. En estos escritos, encontramos unas de las más hermosas frases de Frida Kahlo.

3. Frida y Jaqueline Lamba: talentosas, bellas y amantes

En esta imagen vemos a la pintora francesa Jacqueline Lamba junto a Frida. Ambas expresan cercanía y amor. La artista francesa había huido de los nazis junto a sus esposo, el también conocido André Breton. La pareja se refugió en la casa de Kahlo. Una de las cartas que las dos intercambiaron parece mostrar la atracción que había entre estas dos grandes artistas. Kahlo le dedica las siguientes palabras a la pintora francesa:

«Desde que me escribiste, en aquel día tan claro y lejano, he querido explicarte, que no puedo irme de los días, ni regresar a tiempo al otro tiempo. No te he olvidado –las noches son largas y difíciles.»

Además de pintar majestuosamente, Kahlo escribía de manera bella, apasionante y amorosa ¿no?

4. Vestida de virgen, gitana y novia ¡Al mismo tiempo!

La pintora mexicana no solo expresaba arte en sus lienzos sino en su propia vida, su cuerpo y su vestimenta. En esta imagen vemos a Kahlo mostrando en su vestido la influencia mexicanista de su arte. Asemejando una virgen, o a una novia, y acentuando su ser femenino, Kahlo intentaba marcar tendencia artística y política con su manera de vestir. Se dice que en esta fotografía también se evidencia la herencia judía húngara del padre de Kahlo. El mundo contemporáneo no ha olvidado esto, pues debemos reconocer que Frida no es solo un icono pop de nuestro tiempo, sino que su estilo ha marcado tendencias de moda hoy.

5. Frida de niña sosteniendo un extraño muñeco

Es extraño encontrar tantas fotos de infancia de algún artista de la época de Frida. Aunque poco conocidas, hay muchísimas Fotografías de Frida Kahlo en su infancia. Si no lo sabías, los padres de Frida Kahlo no eran ambos mexicanos. Aunque Matilde Calderón, la madre de Frida, sí era Mexicana, su padre Wilhelm Kahlo había llegado desde Alemania. Este era de profesión fotógrafo, y a esto se debe que existan tantas fotos de infancia de nuestra artista.

5. Frida haciendo introspección

Lola Álvarez Bravo es otra artista que nos deja muchísimas fotografías de Frida Kahlo. Lola es conocida como la primera fotógrafa mexicana. La artista era una gran amiga de Frida Kahlo, y en varias ocasiones logró retratar su vida. Dentro de las fotografías de Frida Kahlo esta no solo es desconocida, sino que es especial porque intenta ser tan surreal como las pinturas de la artista mexicana. Se dice que simboliza la introspección que Kahlo realizaba en sus obras, como pensando en diferentes Fridas. La obra de esta fotógrafa se encuentra en el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona.

6. Frida Kahlo muerta

Lo cierto es que no se sabe si Kahlo estaba realmente muerta cuando fue retratada también por Lola Álvarez en esta imagen, o, si estaban haciendo ambas una performancia de su muerte. Lo cierto es que en todas las fotos de Kahlo que hemos visto, y en todas las que podamos encontrar, Kahlo se mostró tal como era: segura, mujer, adolorida, mexicana, amante, artista, revolucionaria en la calle y en su casa, talentosa, comunista, hija de migrante.

Y hasta acá nuestro post con estas inéditas fotografías de Frida Kahlo, ¿a ti qué te han parecido? ¿Tienes otra foto de la artista que sea poco conocida? 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here