¿Ya estás listo para la Navidad? Cada vez el esperado día está más cerca y nosotros estamos que nos celebramos la Navidad como es debido. Por eso, en Supercurioso quisimos explorar cómo se celebra la Navidad en Colombia. Este país latinoamericano es un lugar muy festivo y alegre que sabe disfrutar con las mejores tradiciones navideñas colombianas. Si quieres saber más, ¡acompáñanos!

Descubre cómo se celebra la Navidad en Colombia

“Desde septiembre se siente que viene diciembre” Esto es famoso slogan que se escucha en la radio colombiana. Y es que sí, una de las curiosidades de Colombia es que la Navidad se prepara desde septiembre. Las tiendas se llenan de luces y decoraciones navideñas que contagian de felicidad a cualquiera. En Colombia, ¿por qué se celebra la navidad? Al ser un país católico, se recuerda principalmente el nacimiento de Jesús, pero como es natural en los colombianos, esta fiesta se llenan de mucho alegría, música y sabor. ¡Vamos a conocer un poco sobre estas tradiciones!

10 Tradiciones Navideñas colombianas

1. El día de velitas

tradiciones navideñas colombianas dia de velitas

En Colombia se inaugura la época navideña con el día de las velitas. Esta fiesta tiene lugar el 7 de diciembre y su objetivo es celebrar la Inmaculada Concepción de la virgen María. Este día, Colombia se encarga de encender al mundo y al espíritu de la Navidad. Todos se reúnen para encender velas, antorchas y faroles a lo largo de la calle, sobre las ventanas y en los balcones.

Esta tradición se hace para iluminar el camino de la virgen. Pero lo más importante de esta noche es tener 7 velitas, que deben ser regaladas. Cada una de estas representa un deseo que se le puede hacer a la virgen, o que se puede ofrecer a otra persona que lo necesite. En ocasiones, se piden deseos según el color de la vela. Así, el rojo es amor y el verde, esperanza, por ejemplo.

Esta tradición colombiana nos recuerda a Washington Irving, quien dijo: «La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, y la genial llama de la caridad en el corazón.» Esta es una de las grandes frases de Navidad que nos llenan de ilusión.

2. Tradiciones navideñas colombianas: las novenas

como se celebra la navidad en colombia las novenas

Esta es una forma muy curiosa con la que se celebra la Navidad en Colombia. Las novenas son una serie de oraciones que se hacen durante los 9 días antes de la Navidad, iniciando el 16 de diciembre. Durante cada uno de estos días se van narrando los últimos días antes del nacimiento de Jesús. Creyentes o no, es una de las tradiciones navideñas colombianas ir a la casa de los amigos para rezar la novena. Después de reunirse frente al pesebre para rezar, la reunión se convierte en otra celebración, llena de comida, música y bebida.

Algo curioso de las novenas, es que en ningún hogar colombiano pueden faltar las panderetas y las maracas, que se vuelven otro adorno navideño. Esto es porque durante las novenas se cantan los gozos, que son pequeños cantos que le piden a Jesús que ya llegue a los hogares colombianos.

3. Los aguinaldos

Entre las tradiciones navideñas colombianas están los aguinaldos, que son una especie de juego o apuesta. Se hacen entre la familia y los amigos y normalmente inician el 16 de diciembre, junto con las novenas. Aquel que pierda el juego le deberá pagar al ganador su aguinaldo con un regalito el día de Navidad. Existen muchos juegos, pero entre los más comunes están “El sí y el no”: en este debes evitar decir «sí» o «no», sino deberás pagar el aguinaldo. Otro muy famoso es «el tres pies», si estás desprevenido la otra persona puede colocar su pie entre los tuyos y así habrás perdido.

4.¿Cómo es una cena Navideña en Colombia?

tradiciones navidenas colombianas los bunuelosUna gran forma en cómo se celebra la navidad en Colombia es con montones de comida. Entre la comida típica colombiana podemos encontrar el ajiaco, la lechona y el sancocho. Que son platos que no pueden faltar en la mesa de navidad.

Pero los más importantes son el buñuelo, una bola de harina de maíz frita y la natilla, una especie de flan. Además de estos, están los tamales, el pernil de pavo y el del cerdo. También está el pan de frutas y la torta de vino. Todos estos se acompañan con una champaña o un whisky.

5. Las decoraciones navideñas

Más allá que decoraciones, esta es otra forma en cómo se celebra la Navidad en Colombia. Pues es tradición armar el arbolito y el pesebre entre toda la familia. Por su parte, hacer el pesebre es toda una hazaña y las familias disfrutan de hacerlos en gran escala, tanto así que en la ciudad de Cartagena, existe el pesebre más grande del mundo que ha sido galardonado con cuatro guiness records y que se mueve por diferentes ciudades.

También es normal encontrar decorado casi cualquier lugar, desde los hogares, plazas, museos y centros comerciales. Todos se esmeran mucho por tener la mejor decoración navideña. Entre esto, también existen los pesebres vivientes. En estos, se hacen cortas presentaciones del camino de María y José hasta el nacimiento del Niño Jesús.

6. ¡Los espectaculares Alumbrados!

tradiciones navidenas colombianas los alumbrados

¿Vamos a ver las luces? Este es un plan que no puede faltar entre las tradiciones navideñas colombianas. Todas las ciudades decoran sus calles de punta a punta. En los parques, plazas y centros comerciales se levantan grandes estructuras y decoraciones navideñas muy bellas y coloridas. La magnitud de los alumbrados es tal que incluso se han diseñado diferentes rutas para que las personas puedan recorrer la ciudad mientras ven las luces.

Cuando estés dando tu vuelta por los alumbrados, no puedes olvidarte de tomar tu Canelazo. Esta es una mezcla de aguardiente con panela y canela, muy típica, sobre todo, para la fría noche de Bogotá. Por otra parte, si prefieres las bebidas sin alcohol, puedes tomarte un chocolate o un agua de panela con queso. ¡Te aseguramos que es una de las delicias colombianas!

Similar a los alumbrados, una de las curiosidades de Bogotá es que existe la ciclovía nocturna. En época navideña, se escoge un día en el que de 6 a 12 pm se cierran varias calles para darle paso a las bicicletas y peatones. Además de disfrutar de los alumbrados, se puede gozar de las diferentes paradas que incluyen música en vivo y comida. 

7. ¿Cómo se celebra la Navidad en Colombia según la música?

como se celebra la navidad en colombia las chivas

Durante la época de diciembre, en Colombia no faltan los clásicos villancicos. Pero, esto no es todo. También es normal escuchar los ritmos típicos del país como la salsa, el vallenato, la cumbia y hasta la papayera, este es un ritmo típico de la costa caribeña que prende cualquier fiesta.

Si has estado en Colombia de seguro sabes que es un país donde la fiesta nunca para. Por esto, es tradición encontrarse con Las Chivas Rumberas, estas son una especie de carro grande, que no tiene puertas y que cuenta con el espacio para que la gente baile dentro. Allí se realizan fiestas mientras se anda por toda la ciudad y se llega a diferentes paradas en las que hay más festejos. ¡Eso sí que es mucha fiesta!

8. La Nochebuena en Colombia

El 24 de diciembre es muy importante para las familias. Desde muy temprano todos se arreglan y alistan las pintas nuevas que estrenarán por la noche. Después de salir del trabajo, todos se reúnen en el hogar para rezar el último día de la novena.

Cuando llega la medianoche se destapa al Niño Jesús, esto lo suele hace el más joven de la casa. Una vez se cumple con esta tradición, se hace un brindis por la Navidad. Y ahora si viene la cena. Cuando todos terminan, es hora de abrir los regalos.

Algo que no te debe sorprender de Colombia es que se dejan las puertas abiertas. En algunos barrios es común festejar en la calle junto a los vecinos. Así, estos pasan a saludar y se quedan un rato para platicar y tomarse algunos tragos.

A la mañana siguiente la fiesta continúa y se hace el típico asado del 25 de diciembre. Normalmente, este se acompaña con refajo, una mezcla de gaseosa y cerveza que, siempre se ha dicho, es la cura más efectiva para curar el guayabo de los que se pasaron de copas.

9. Obras Sociales

anchestas navideñas en colombia

Durante esta época también es típico ver diferentes obras sociales. Estas son realizadas por instituciones como La Alcaldía o la Policía Nacional que organizan donaciones de regalos y de mercados para las familias más vulnerables del país. Similarmente, grandes empresas y centros comerciales se unen a la causa para recolectan donaciones. Además, regalan a sus empleados las clásicas anchetas, estas se llenan con galletas, vinos, dulces y comida enlatada.

10. Los espectáculos navideños

espectaculos en colombiaEn Colombia también es tradicional encontrar muchos espectáculos navideños. No es de extrañar que los teatros se tomen las calles para brindarle a la comunidad una gran sonrisa. También aficionados e individuos explotan todo su talento haciendo malabares, bailando o haciendo de mimos ¡y mucho más! Esto es un gran entretenimiento para los peatones, que les ayudan con propinas.

Dentro de los teatros del país también se hacen grandes montajes: obras de teatro y musicales, que complementan el plan navideño de cualquier colombiano. Entre ellos destaca Misi, la escuela de teatro musical más grande del país.

Por último, existen Los Carrancios. Estos son una especia de desfile que se hace en algunas partes del país, como Santander. En general, se hacen el 29 de diciembre y en ellos se pueden ver grandes carruajes con diferentes personajes famosos y regionales, que representan toda la cultura colombiana. Esta es una gran forma de celebrar con toda la familia al mejor estilo colombiano.

¿Qué te han parecido estas tradiciones colombianas? ¡Vaya que nos han despertado el espíritu navideño! Cuéntanos qué tradiciones tienes para celebrar la Navidad. Esperamos que te encuentres muy bien y que pases estas fiestas junto a tu familia rodeado de mucho amor y abundancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here