Colombia es aquel extenso país situado en América del Sur que ha experimentado un gran cambio en los últimos tiempos. Anteriormente sinónimo de conflicto y cárteles, dicho país ha sido en gran medida reemplazado por una capital rejuvenecida en Bogotá y por una cultura que ha logrado mantenerse firme a pesar de los oscuros episodios que ha vivido su historia. Por ello, ha logrado erigirse como uno de los destinos más atractivos para los viajeros, que desean conocer durante su visita todos los secretos y curiosidades de Colombia.

Si estás planeando visitar este país próximamente no olvides organizar tu viaje a la perfección. Por el momento, en Supercurioso hemos recopilado especialmente para ti un total de 7 curiosidades de Colombia que creemos te resultarán muy interesantes y te permitirán acercarte a su cultura incluso antes de estar allí. Léelas bien atentamente y descubre cuántas de ellas conoces. ¡No te las pierdas!

7 Curiosidades de Colombia que te resultarán MUY interesantes

1. El término Colombia se debe al explorador Cristóbal Colón

Curiosidades de Colombia 1

La primera de nuestras curiosidades de Colombia no podía ser otra que el origen de su nombre. Su denominación proviene del apellido del explorador genovés Cristoforo Colombo, también conocido como Cristobal Colón. Aunque el nombre fue propuesto por Simón Bolívar, dicho término le fue otorgado a esta tierra durante el Congreso de angostura que tuvo lugar el 15 de febrero de 1819, con el fin de denominar al nuevo Estado que comprendía por entonces Nueva Granada, Quito y la Capitanía General de Venezuela.

2. La biodiversidad en Colombia: la segunda más rica del mundo

Curiosidades de Colombia 2

Colombia es uno de los países donde existe una mayor variedad de especies, tanto de plantas como de animales: ofrece el mayor número de especies de mariposas diurnas (más de 3.500) así como de aves (más de 1.870, especialmente de colibríes) y anfibios (más de 700 especies de ranas). Por lo que respecta a las plantas, en Colombia se pueden encontrar más de 55.000 especies distintas, una tercera parte de las cuales son endémicas; es decir, que únicamente pueden encontrarse en Colombia.

3. La calidad del café colombiano es única e incomparable

Curiosidades de Colombia 3

El café procedente de Colombia es uno de los más reconocidos y valorados a nivel mundial gracias a su alta calidad. Su variedad arábica, la más preciada por su sabor y aroma, le diferencia del resto de cafés, así como las condiciones geográficas ideales gracias al clima tropical y a las altas montañas. Además, tampoco puede pasarse por alto que en Colombia predomina la recolección manual del café, lo que también influye en su calidad incomparable.

4. Colombia es el país con mayor producción de esmeraldas

Curiosidades de Colombia 4

La esmeralda es una gema verde preciosa altamente valorada en joyería. De toda la producción de esmeraldas registrada a nivel mundial, aproximadamente un 95% pertenecen a la producción colombiana, concretamente de de los yacimientos de Chivor y Muzo. De hecho, en la capital Colombia, Bogotá, puede encontrarse el Museo internacional de la Esmeralda, que alberga colecciones de más de 30 millones de años.

5. Volcán Nevado del Ruiz: una erupción volcánica devastadora

Curiosidades de Colombia 6

En 1985 el Nevado del Ruiz de Colombia protagonizó uno de los mayores desastres naturales que arrasaron con ciudades enteras y supuso la segunda de las erupciones volcánicas más devastadoras del siglo XX. Aunque la erupción en sí fue más bien pequeña, el flujo volcánico logró deshacer la tapa de hielo del volcán, que se encuentra cubierto de hielo y nieve. De este modo, el hielo se derritió y provocó una enorme inundación que destruyó por completo la ciudad de Armero y provocó la muerte de 25.000 personas.

6. Laguna Encantada: una playa que se ilumina en la oscuridad

Curiosidades de Colombia 7

Situada en el departamento de Cartagena de Indias, en Colombia, Laguna Esmeralda es una de las playas con aguas que se iluminan en la oscuridad y ofrecen un espectáculo natural incomparable. Un manglar de aguas cálidas y superficiales donde se creó el parque nacional Corales del Rosario y de San Bernardo treinta años atrás.

7. Yarumal; el pueblo colombiano maldito por el Alzheimer

Curiosidades de Colombia 8

La última de nuestras curiosidades de Colombia se centra en la ciudad colombiana de Yamural, conocida por presentar la mayor población con enfermos de Alzheimer a nivel mundial. Por este motivo, es comparada con el pueblo ficticio Macondo de la novela Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez. Sin embargo, en este caso, todavía a día de hoy, se desconoce la primera mutación de Yarumal, aunque se baraja la posibilidad de que fuera introducida por un conquistador español en el siglo XVII.

Hasta aquí ha llegado nuestra selección de curiosidades de Colombia. Esperamos que te hayan resultado interesantes y que nos dejes un comentario contándonos tus impresiones. ¿Has visitado ya este maravilloso país? ¿Conocías alguna de estas curiosidades de Colombia? ¿Cuál te ha sorprendido más? ¡Estaremos deseando conocer tus experiencias y charlar contigo! 🙂

No te pierdas más información sorprendente de Colombia en el artículo –> 50 Datos Curiosos de Colombia. ¡Sorpréndente con ellos! | Con Imágenes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here