Cuando pensamos en unas vacaciones a la orilla de la playa lo que nos viene a la mente es la imagen de blancas arenas, aguas de un azul que se confunde con el cielo en el horizonte y el resplandor del sol quemando la piel, pero lo maravilloso de este planeta es que su diversidad rompe con todos los esquemas que podamos tener.

Alrededor del mundo, existen playas que al caer la noche cobran una belleza que parece de otro mundo. Gracias a un fenómeno biológico, sus aguas se iluminan de forma natural y ofrecen un espectáculo que debería ser presenciado aunque sea una vez en la vida.

4 playas del mundo cuyas aguas que se iluminan en la oscuridad

Gracias a un peculiar tipo de plancton bioluminiscente, las aguas de estas playas se convierten en una especie de galaxia con estrellas brillando, radiantes. El fitoplancton dinoflagelado es el responsable directo de tan increíble espectáculo, además de ser un microorganismo importantísimo al ser responsable del 95% de la productividad primaria en el mar y una criatura coqueta. ¿Por qué coqueta? El brillo que emite forma parte de su método de apareamiento, aunque también se cree que lo utilizan como mecanismo de defensa.

1. Isla Vaadhoo, Maldivas

En el Oceano Índico se encuentra una paradisíaca playa donde el fitoplancton recurrentemente hace de las suyas, aunque es difícil predecir cuándo se dará este show natural con certeza. La Isla de Vaadhoo pertenece a la República de las Maldivas.

4 playas del mundo con aguas que se iluminan en la oscuridad

2. Holbox, México

En México existen varias playas y lagunas donde es posible ser testigo de la bioluminiscencia en sus aguas. Ubicada en Quintana Roo, Holbox es una de ellas. Esta palabra significa «hoyo negro» en la lengua maya, pero el nombre de este lugar está lejos de representar la belleza de las luces que se encienden entre los meses de julio y enero.

3. Laguna Encantada, Colombia

Hablando de nombres acertados, está Laguna Encantada. Se encuentra en el departamento de Cartagena de Indias en Colombia y es un lugar donde se palpa el realismo mágico que retrató Gabriel García Márquez en sus obras. En este manglar de aguas cálidas y superficiales, fue creado hace treinta años el parque nacional Corales del Rosario y de San Bernardo.4 playas del mundo con aguas que se iluminan en la oscuridad

4. Bahía del Mosquito, Puerto Rico
En la pequeña Isla Vieques, un territorio que pertenece a la isla de Puerto Rico, hay tres bahías donde se puede ver el brillo de los microorganismos en el agua. La bahía del mosquito es la más grande y la que cuenta con las condiciones idóneas la mayor parte del año para ocurra el fenómeno de la bioluminiscencia. Seguidamente, se encuentran Tapón y Puerto Ferro, si las condiciones son aptas.En estos rincones, el fitoplancton activa su luz con los movimientos del agua causados por el paso de los botes, las manos o incluso los peces nadando.

¿Te animas a visitar alguna?

Si quieres saber más del fenómeno de la bioluminiscencia, descubre:

– Bioluminiscencia: Los artistas microscópicos

Imágenes: Wikimedia Commons/BMC Ecology/Ali Nishan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here