3 desastres naturales que acabaron con ciudades enteras
Valora este post

La ira de la madre naturaleza es temible y absoluta. Cuando reclama su espacio, las consecuencias pueden ser completamente devastadoras y en estos días, en los que cada vez hay más personas en el mundo, las victimas de estos eventos de fuerza mayor pueden llegar a los cientos de miles.

Nuestra capacidad de recuperación ha avanzado con el tiempo, pero para algunas civilizaciones del pasado, los grandes desastres naturales significaron literalmente el final de los tiempos y su desaparición. Descubre estos desastres naturales que marcaron la historia por su fatalidad.

Brutales desastres naturales que causaron destrucción masiva

1. El Monte Vesubio y la destrucción de Pompeya

La erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C es considerada como una de las erupciones volcánicas más mortíferas de la historia. La erupción también destruyó la antigua y próspera ciudad de Pompeya, que permanecería enterrada bajo hollín y escombros durante más de 1.500 años.

pompeya ruinas vesubio

Se estima que en el momento de su destrucción, Pompeya habría sido el hogar de alrededor de 11.000 personas. La ciudad tenía un avanzado sistema de agua, un anfiteatro, un gimnasio y un puerto. En otras palabras, tenía todos los adornos de las ciudades más avanzadas de su tiempo.

Antes de la erupción, terremotos masivos golpearon los alrededores, pero fueron ignorados. Mientras tanto, el nocivo dióxido de carbono salía de la tierra, matando ganado. Sin embargo, la gente no prestó atención a las señales de advertencia.

momia pompeya vesubio

Entonces, el 24 de agosto, el Monte Vesubio estalló, arrojando Pompeya y sus alrededores con rocas llameantes y escombros. El magma caliente también comenzó a fluir por el lado de la montaña, encendiendo fuegos, y la ceniza llovió del cielo. Las consecuencias ya las conoces y son obvias cuando vemos las terribles posiciones de horror de las ya célebres momias de Pompeya.

2. La explosión de Monte Pelée en Martinica

El Monte Pelée de la isla caribeña de Martinica hizo erupción en 1902 en lo que ha sido llamado el peor desastre volcánico del siglo XX. Se cree que más de 30.000 personas murieron en esta erupción.

Tres desastres naturales que acabaron con ciudades enteras 1

El volcán había estado mostrando signos de peligro durante varias semanas antes de la explosión principal, produciendo terremotos menores y la emisión de polvo y cenizas en la atmósfera. Muchas personas en los pueblos circundantes vieron las señales de peligro y huyeron a la cercana ciudad de Saint Pierre.

Pero, el 8 de mayo, poco más de dos semanas desde que comenzó la actividad, el Monte Pelée entró en erupción de manera dramática. Un flujo de lava piroclástico ardiendo corrió hacia la ciudad de Saint Pierre, alcanzándola en menos de un minuto, destruyendo instantáneamente todo lo que estaba en su camino. La población de 28.000 había sido hinchada por la afluencia de refugiados, y casi nadie sobrevivió. El 20 de mayo una segunda erupción de fuerza comparable destruyó todo lo que había quedado de Saint Pierre 12 días antes.

3. Volcán Nevado del Ruíz en Colombia

El caso de Nevado del Ruiz en 1985 fue la segunda más devastadora erupción volcánica en el siglo XX (después del Monte Pelée) y mató a unas 25.000 personas. Las muertes fueron casi enteramente el resultado de un lahar, o flujo de lodo volcánico.

La erupción en sí fue relativamente pequeña, pero Nevado del Ruiz es un volcán con tapa de hielo, es decir está cubierto de hielo y nieve. Cuando la ceniza caliente golpeó el casquete de hielo, rápidamente se derritió y una enorme inundación de agua se precipitó por el volcán empinado, recogiendo barro, ceniza, roca, árboles, cualquier cosa y arrasando con todo a su paso.

desastres naturales

La ciudad de Armero, situada a unos 50 kilómetros de la capital colombiana, Bogotá, fue totalmente destruida, y una gran proporción de los 27.000 habitantes de la ciudad murieron mientras dormían, dejando tras de sí historias tan trágicas como la de Omayra Sánchez. Hasta el día de hoy, una capa de 3 pies de espesor de escombros volcánicos cubre el área donde la ciudad se encontraba una vez.

¿Conocías estos casos de ciudades destruidas por desastres naturales? Son realmente impactantes.

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– 7 INCREÍBLES ciudades sumergidas que descubrir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here