¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando escuchas «Navidad»? La mayoría de las personas se imaginarán un paisaje frío, cubierto por la nieve y con villancicos de fondo. Pero esta no es la realidad de todos los países del mundo. En la región del hemisferio sur existen países en los que no hay estaciones, o en los que, por el contrario, el verano llega en diciembre. Este es el caso de Brasil un país muy caluroso, en el que los villancicos se acompañan con Samba y la Navidad se goza en la playa. En este nuevo artículo de Supercurioso te contaremos cómo se celebra la Navidad en Brasil y cuáles son 10 tradiciones navideñas brasileñas infaltables.

Descubre cómo se celebra la Navidad en Brasil

Brasil es un país hermoso lleno de música, comida, baile y mucha diversión. Por eso no es de extrañar que la Navidad sea una fiesta importante en este país, pues al igual que cualquier otra fiesta se vive con mucha alegría al mejor estilo brasileño. ¡Conozcamos cuáles son las tradiciones navideñas brasileñas!

1. La Navidad se celebra en la playa en Brasil

Entre todas las curiosidades de la Navidad, nunca pensamos que ir a la playa se volvería una. Pero así sucede en Brasil. Mientras la mitad del mundo está en invierno y disfruta de la fría nieve, en Brasil se colocan el traje de baño y salen a las playas como una tradición navideña. Estamos seguros de que todas las playas de Brasil son un paraíso sobre la tierra, pero se dice que las mejores playas de Brasil para celebrar la Navidad (y para ir en cualquier época del año) son la Playa Porto de Galinhas, en Pernambuco y la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

2. ¿Cómo es el árbol de Navidad en Brasil?

arbol de navidad en brasil

Como en la mayoría de los países, Brasil usa el clásico árbol para decorar el entorno navideño. Esto parece no tener nada innovador, pero resulta que en Brasil se encuentra el árbol de Navidad más grande del mundo, algo que sin duda podemos añadir a la lista de curiosidades de Brasil.

El alumbramiento de este árbol se vuelve una forma en cómo se celebra la Navidad en Brasil, pues su inauguración es todo un evento que es visto por miles de personas, desde los residentes hasta por los turistas. La inauguración de este árbol va acompañada de un show de luces, fuegos artificiales, chorros de agua y música, cuya interpretación corre por cuenta de la orquesta sinfónica de Brasil. Este árbol se puede ver en la ciudad de Río de Janeiro cada año. Tiene una altura de 85 metros y pesa 530 toneladas. Además, cuenta con 3 millones de luces y se encuentra flotando en medio de la laguna de Rodrigo de Reitas, sobre una base de 810 metros cuadrados.

3. Papá Noel entre las tradiciones navideñas brasileñas

papa noel en brasil

Las tradiciones navideñas brasileñas hablan sobre Papá Noel, en vez del Niño Jesús, a diferencia de la mayoría de los países que se ubican en América del Sur. La historia cuenta que este hombre vive en Groenlandia pero que baja hasta Brasil para poder disfrutar del calor y de la playa. Como agradecimiento, entrega un montón de regalos a todos los niños brasileños. Por esta razón, lo común en Brasil es ver a Papá Noel vestido con pantaloneta y camisa, en vez del clásico traje rojo que todos conocemos. En este punto quisiéramos aclarar que el Niño Dios si existe en las tradiciones navideñas brasileñas, de hecho, es muy importante. Solo que Papá Noel es el encargado de la tarea de traer los regalos.  

4. ¿Qué es la ofrenda de las flores?

ofrenda de las flores

Una curiosa forma en cómo se celebra la Navidad en Brasil es con la tradicional ofrenda de flores para Yemanjá. Esta celebración llegó a Brasil desde hace siglos con la llegada de esclavos que profesaban la religión yoruba. Primordialmente se realiza en Copacabana y en la ciudad de Río de Janeiro, pero ha ido cogiendo fuerza en el resto del país. Durante esta celebración se arrojan flores sobre el mar para agradecer a Yamanjá, la diosa del mar, además se le piden deseos para el próximo año que se avecina. 

5. ¿Cómo es el folclor con el que se celebra la Navidad en Brasil?

Al ser un país lleno de cultura y arte, una forma en cómo se celebra la Navidad en Brasil es disfrutando de diferentes obras de teatro folclóricas. Una de las obras clásicas que no puede faltar entre las tradiciones navideñas brasileñas es la obra de «Las Pastoras y el Gitano» Esta es una versión divertida y muy distinta de lo que puedes imaginar que es una obra navideña.

Durante esta presentación se intenta recrear la historia de los pastores, solo que en esta ocasión son pastoras, es decir mujeres. Estas pastoras son las que vienen a visitar al recién nacido, pero se topan con un gitano malévolo que está intentando ¡secuestrar al Niño Dios! Definitivamente es algo muy curioso y divertido de Brasil. 

6. ¿Cómo es la cena navideña en Brasil?

farofa brasilena

Entre las tradiciones navideñas brasileñas está preparar una cena abundante. Entre la comida típica de Brasil podemos encontrar: frijoles, arroz y el pavo relleno que son muy vistos en la mesa navideña. Por otra parte, algo muy propio del país es la farofa, este plato es harina de mandioca tostada y condimentada con algún alimento graso. 

Otro plato infaltable en la navidad son las rabanadas brasileñas que se asemejan bastante a las torrijas. Por supuesto, dependiendo de la zona de Brasil, se hacen de una manera distinta ya sea con sirope de miel o vino de Oporto. Por último, no podemos dejar por fuera al conocido Panettone, de seguro has oído sobre este clásico plato navideño, pero en su versión brasileña se cocina relleno de brigadeiro, una mezcla de chocolate con leche condensada que es muy deliciosa y típica en Brasil.

7. La Nochebuena en Brasil

La Nochebuena se celebra con calma y mucha comida. Es costumbre pasar estas fiestas con la familia, por lo que los brasileños se reúnen en el hogar para disfrutar de la deliciosa cena navideña. Después de la cena, está el famoso intercambio de regalos. Para esto los brasileños juegan al amigo secreto, como en otras partes del mundo. Pero algo curioso es que durante los días previos a la entrega de regalos suelen intercambiar correspondencias con los amigos secretos, dándoles pistas de quienes son y cuál será el regalo.

Por otra parte, las familias más religiosas suelen ir a la misa de gallo, esta, por lo general comienza a la medianoche y culmina hacia la una de la madrugada. Se dice que esta misa recibe ese nombre ya que los gallos son el animal que anuncia el comienzo de un nuevo día, solo que en esta ocasión anuncia que la Navidad por fin ha llegado a las tierras brasileñas. Después de esta fecha, en Brasil la gente aprovecha para descansar y quedarse en casa, aunque hay quienes prefieren tomar su día de descanso en la playa y el mar.

8. Gramado ¿la ciudad de la eterna Navidad?

como se celebra la navidad en brasil, la ciudad de gramado

Si alguien sabe cómo se celebra la Navidad en Brasil son los habitantes de Gramado. Esta es una ciudad de Brasil que se ubica al sur del país, se dice que allí se vive la Navidad más larga del mundo. Esta ciudad se ha vuelto un punto de alto interés turístico pues en ella la Navidad se vive durante 81 días consecutivos. Así es, durante todos esos días la ciudad se llena con un montón de luces coloridas y brillantes.

En este lugar se reciben a más de 2 millones de turistas que buscan escapar del sofocante calor para disfrutar del espíritu navideño. Los espectáculos navideños en esta ciudad comienzan desde el 26 de octubre y son diarios hasta el 14 de enero. Además, estos espectáculos siguen diferentes líneas temáticas que van desde «Navidad por el mundo» hasta «El Gran Desfile de Navidad». Bueno, ya sabes dónde ir si quieres celebrar la Navidad desde antes.

9. ¿Qué es la carrera de San Silvestre?

carrera de san silvestre

Una de las tradiciones navideñas brasileñas se realiza a fin de mes, exactamente el 31 de diciembre. Esta es la carrera de San Silvestre que se realiza en la ciudad de Sao Paulo, en esta se reúnen millones de personas al rededor del mundo como una forma de despedir el año. Esta carrea se realiza desde 1935 y se hace en honor al santo San Silvestre. Aunque comenzó siendo únicamente para las personas que vivieran en Brasil, hoy en día es un evento muy popular que atrae a muchos extranjeros.

10. ¿Cómo es el Belén en Brasil?

como se celebra la Navidad en Brasil el pesebres

Una forma infaltable en cómo se celebra la Navidad en Brasil es con los pesebres o belenes. En Brasil lo llaman «El Presepio» y es algo infaltable en cualquier hogar brasileño. Las personas se reúnen en familia para armar los pesebres, pero estos también se pueden ver en los centros comerciales y plazas públicas. 

Los pesebres están establecidos en la mayor parte de Brasil y fueron introducidos en el país en el siglo XVII por un fraile llamado Gaspar de Santa Agostinho. Desde ese entonces, el pesebre ha sido parte integral de las tradiciones navideñas brasileñas. Estos pesebres se suelen mantener durante toda la época navideña, desde inicios de diciembre  hasta la víspera de Año Nuevo.

¿Qué te ha parecido la forma en cómo se celebra la Navidad en Brasil? Déjanos saber si te gustaría pasar las fiestas en el calor brasileño o si prefieres una Navidad fría. Sea cual sea el caso, estamos seguros de que tendrás una hermosa Navidad llena de felicidad y prosperidad. Además, si ya te contagiaste del espíritu navideño te invitamos a que leas nuestro post sobre ¿Cómo se celebra la Navidad en Colombia? 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here