25 Curiosidades sobre Río de Janeiro que son alucinantes
5 con 12 votos

Río de Janeiro es una de las ciudades más conocidas de Brasil, un país muy curioso ubicado en Suramérica. Aunque muchos solo la conocen por sus populares carnavales, esta ciudad guarda algunos secretos que, por supuesto, en Supercurioso no dejaremos pasar. Así que, si te interesa descubrir las curiosidades sobre Río de Janeiro que hemos preparado para ti, ¡continúa leyendo y conócelas!

La ciudad de Brasil que estudiaremos en las siguientes líneas está ubicada en el estado y la región homónima, Río de Janeiro, específicamente en el sureste del país. A pesar de no ser la capital del país de habla portuguesa, esta ciudad es la segunda más importante de Brasil, debido no solo a la cantidad de habitantes que tiene sino también al número de ingresos por año que genera. ¡Sumerjámonos en las curiosidades sobre Río de Janeiro!

25 Curiosidades sobre Río de Janeiro, «ciudad maravillosa»

1. Río de Janeiro realmente fue fundada bajo el nombre de São Sebastião do Rio de Janeiro, título que hace referencia a San Sebastián, el patrón de la ciudad.

Curiosidades sobre Río de Janeiro

2. Esta ciudad brasileña tiene una superficie total que supera los 1000 kilómetros, es por esto que muchas personas aseguran que su extensión suma el tamaño de Madrid, Viena y París juntas.

3. El navegante Gaspar de Lemos fue quien descubrió la ciudad y estableció el nombre de “Río de Janeiro”. Esto sucedió el 1° de enero del año 1502, cuando visualizó la costa brasilera y, al encontrarse con la bahía, la nombró “río”, tomando en cuenta que este era el nombre portugués con el que en la época se hacía referencia a las bahías. Además, al haberla encontrado en el mes de enero, el navegante decidió bautizarla como Río de Janeiro.

4. El gentilicio de Río de Janeiro es conocido bajo el nombre de “carioca”.

Curiosidades sobre Río de Janeiro

5. Río de Janeiro es la segunda ciudad de Brasil con mayor cantidad de habitantes, la primera es la capital, São Paulo. En el año 2010 un total de 6 millones de personas vivían en Río, destacando la población femenina en 53%, mientras que la masculina era de 47%.

6. Otra de las curiosidades sobre Río de Janeiro que vale la pena conocer es que esta ciudad representa uno de los principales ingresos económicos del país. Esto se debe a la cantidad de personas que la visitan (nacionales y extranjeros), así como también al número de centros financieros que están radicados en ella.

7. Río de Janeiro es conocida como “Ciudad Maravillosa” o “Cidade Maravilhosa”, en portugués.

8. En Río de Janeiro se encuentra la estatua de Cristo Redentor, la cual mide un total de 30 metros de altura y, en el año 2007, fue seleccionada como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Curiosidades sobre Río de Janeiro

9. Según un estudio del año 2005, en Río de Janeiro se realiza el 17% de las investigaciones científicas del país.

10. Río de Janeiro tiene el segundo PIB (Producto Interno Bruto) más alto de Brasil, ubicándose en la posición N°30 de todo el mundo.

11. En Río de Janeiro se encuentra el mayor número de empresas del sector de comunicaciones en toda Latinoamérica.

12. Esta ciudad brasilera tiene el mayor bosque urbano de todo el mundo: el Parque Nacional de la Tijuca, donde es posible hallar vegetación combinada con áreas urbanas. Además, es una zona preservada debido a que previene diversos desastres, como los derrumbes y las inundaciones.

Curiosidades sobre Río de Janeiro

13. En Río de Janeiro, el 51% de la población son caucásicos, mientras que el 12% son afrodescendientes y el 37% una mezcla de estos grupos étnicos. ¡Una diversidad fabulosa que promete seguir creciendo!

14. La religión en esta ciudad es otra de las curiosidades sobre Río de Janeiro que debes conocer. El mayor número de cariocas es católico, sin embargo, lo acompañan protestantes, espiritistas y, en menor proporción, judíos.

15. Si te preguntas cómo es el clima en Río de Janeiro la respuesta la encontramos en una única palabra: tropical. Por lo tanto, los veranos en esta ciudad de Brasil son realmente cálidos. Solo en algunas zonas de Río es posible que la temperatura aumente hasta 40°C.

16. 14% de los habitantes de Río de Janeiro pertenecen a la comunidad LGBT. Además, en esta ciudad los matrimonios igualitarios son reconocidos.

Curiosidades sobre Río de Janeiro

17. Tomando en cuenta que muchas personas deciden visitar Río de Janeiro con fines turísticos, esta ciudad tiene las tarifas de hotel más caras del país. Por lo tanto, si tienes planes para viajar a ella será mejor que evalúes muy bien dónde te hospedarás.

18. El fútbol es uno de los deportes más conocidos y realizados en Río de Janeiro, de hecho, no hay que olvidar que esta fue la sede de la Copa Mundial de Fútbol en el año 2014, momento en el que Brasil se convirtió en blanco de críticas debido a la situación socioeconómica por la que atravesaba.

19. Aunque hemos mencionado que Río de Janeiro acoge a un importante número de turistas, también es importante señalar que muchos empresarios la visitan para asistir a eventos, congresos o reuniones laborales. 29% de las personas que llegan a Río de Janeiro lo hacen por fines turísticos, 12% por aspectos laborales y el resto lo hace por “otros” motivos.

20. Tal como mencionamos al inicio del artículo dedicado a las curiosidades sobre Río de Janeiro, el carnaval en esta ciudad es uno de los más populares en todo el mundo. Dicha festividad se realiza entre febrero y marzo, meses en los que la ciudad brasilera se convierte en el destino de muchos turistas que desean aprender sobre la cultura y disfrutar al máximo esta interesante celebración.

Curiosidades sobre Río de Janeiro

21. En caso de que seas aficionado al arte y la cultura, Río de Janeiro te ofrece más de 100 teatros, 150 cines y 70 museos.

22. Como, desgraciadamente, en la mayoría de las ciudades latinoamericanas, la pobreza es uno de los temas que afectan a Río de Janeiro. De hecho, según estudios socioeconómicos, se ha establecido que 1 de cada 5 cariocas vive en favelas.

23. Si el patinaje es lo tuyo, Río de Janeiro puede ser tu destino ideal. Cada domingo se dejan 16 kilómetros despejados en las calles de la ciudad para el disfrute de los patinadores.

24. Otras curiosidades sobre Río de Janeiro que no puedes ignorar es que esta ciudad ha sido la cuna de múltiples personajes famosos a nivel mundial, como el escritor Paulo Coelho y el futbolista Ronaldo.

Curiosidades sobre Río de Janeiro
Paulo Coelho y Ronaldo

25. Tal como sucede en algunos países de Europa, en Río de Janeiro las personas se saludan con dos besos.

Curiosidades de otras ciudades del mundo

¿Has disfrutado con estos datos inesperados de la grandiosa Río de Janeiro? ¡Hay muchas más metrópolis de otros continentes como la curiosísima Europa, Asía o en la misma América cuyas rarezas es fascinante conocer! ¡Descubre algunas seguidamente!

¿Qué te parecieron las curiosidades sobre Río de Janeiro compartidas anteriormente?, ¿conocías alguna de ellas? De ser así, no olvides dejar en los comentarios tu opinión y, por supuesto, añadir cuáles fueron las curiosidades sobre Río de Janeiro que más llamaron tu atención. Esta ciudad guarda algunas características que pueden ser útiles conocer antes de emprender tu viaje hacia dicha zona suramericana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here