25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes
5 (100%) 1 voto

Situada en la costa sureste del continente americano, Buenos Aires es la capital de Argentina y su ciudad más poblada. Cuna del Tango, es también una ciudad en la que florecen la ópera y el teatro y sus restaurantes ofrecen los mejores cortes de carne de la región Pampeana y el excelente vino de Mendoza. Con una arquitectura de primer nivel mundial y una vida cultural y lúdica, especialmente nocturna, extraordinaria es conocida como “el París de la América Latina”. Acompáñanos a conocer 25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes. Seguro que te sorprenderán.

La ciudad de Buenos Aires tiene aproximadamente 3 millones de habitantes, pero su área metropolitana alcanza los 15 millones de personas que viven en los 24 distritos adyacentes a la capital. Es un importante destino turístico y una de las ciudades más importantes de América. El Río de la Plata, al norte y al este, y el Riachuelo al sur marcan los límites naturales de esta magnífica ciudad.

25 Curiosidades de Buenos Aires

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Una de las curiosidades de Buenos Aires es el haber sido fundada dos veces. La primera fue en el año 1536 cuando Pedro de Mendoza fundo un fuerte que fue bautizado como Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. Advocación de la Virgen que los marineros veneraban en esa época. Los Querandi, la tribu local, los hicieron huir al poco tiempo, pero unos años más tarde, en 1580, regresaron los españoles comandados por Juan de Garay y el asentamiento se volvió permanente tomando el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires. A partir del siglo XVII, su nombre se acortó a la nomenclatura actual.

25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes
El Fuerte, situado donde hoy está la Casa Rosada, y la costa del Río de la Plata hacia el año 1816

2. Hasta 1776 no fue un puerto oficial para comerciar con España y un Virreinato. Antes, los comerciantes de Buenos Aires eran obligados a llevar sus mercancías hasta Perú, virreinato al cual pertenecía la ciudad, y de allí iban a Panamá para embarcar. Esto propició el contrabando especialmente con los ingleses hasta que fue nombrada “puerto” oficialmente.

3. El 85% de los habitantes de Buenos Aires son descendientes de Europeos, resultado de las olas masivas de inmigrantes de Italia, Alemania y España, principalmente, llegados desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

4. Buenos Aires, al igual de otras ciudades capitales como Washington DC, tiene desde 1880, su propio distrito federal. Su nombre oficial es “Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que a menudo se cita como CABA.  Desde 1994 el gobierno argentino otorgó la independencia a la ciudad para que pudiera elegir a su propio alcalde.

5. Una de las curiosidades de Buenos Aires es una de sus calles principales: la “Avenida 9 de Julio”.  Recorre el centro de la ciudad de norte a sur. Tiene 16 carriles de circulación en su calzada central y es una de las avenidas más anchas del mundo ya que tiene 140 metros. Para cruzarla completa se necesitan varios semáforos.

25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes
Avenida 9 de Julio de Buenos Aires

6. En una gran parte de la ciudad, las calles se organizan en cuadrículas lo que hace que sea muy fácil moverse por Buenos aires, especialmente en la gran cantidad de transporte público que encontramos en ella.

7. El metro de Buenos Aires se construyó en 1913 y el es más antiguo de América Latina. En algunas de las estaciones de las numerosas líneas hay con frecuencia exhibiciones artísticas como murales, esculturas e incluso actuaciones musicales. Para conmemorar los 100 años de funcionamiento tocó en la estación Plaza de Mayo de la linea A del metro una orquesta sinfónica completa.

25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes
Metro de Buenos Aires

8. En Buenos Aires se encuentra la Casa Rosada, el edificio en el que vive el Presidente de la Nación. Existen dos teorías diferentes sobre el origen de que esté pintada de rosa. Una dice que simboliza la unión de dos partidos políticos de finales del siglo XIX cuyos colores representativos eran el blanco y el rojo respectivamente. La segunda dice que en realidad proviene de la mezcla, a base de sangre de vaca, con la que se pintaban los edificios para protegerlos del calor y de la humedad.

25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes
La Casa Rosada

9. A los habitantes de Buenos Aires se los conoce como “porteños”. Este gentilicio se aplica también a los naturales de otras ciudades con puerto como El Puerto de Santa María en Cádiz. El gentilicio de los naturales de la Ciudad de Buenos Aires es “porteño” y de los de la provincia de Buenos Aires es “bonaerense”.

10. Otra de las curiosidades de Buenos Aires es que en algunos de sus barrios se habla un dialecto del español conocido como lunfardo. Tiene tantas influencias italianas que su entonación, según un estudio reciente, se parece más al italiano de Nápoles que al español tradicional.

12. Buenos Aires es la ciudad con más estadios de fútbol. Ocho de los veinte mejores equipos de Argentina son de la ciudad y existe una gran rivalidad entre ellos. El estadio más famoso es La Bombonera donde juega el Boca Juniors que convirtió en estrella a Maradona en la década de 1980. Existe un tour turístico que visita numerosos estadios de la ciudad.

25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes

13. El Teatro Colón es uno de los 10 mejors teatros de Ópera del mundo y uno de los 5 mejores por su acústica para conciertos. Su construcción tardó 20 años y sustituyó al original que se inauguró en 1857 y cerró sus puertas en 1888.

25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes
Teatro Colón

14. El tango se originó en los burdeles que rodeaban Buenos Aires y tenía influencias africanas, europeas y nativas. Según los expertos en su origen era la dramatización de la relación entre una prostituta y su proxenecta. Aunque al principio se consideró ofensivo en algunos ambientes, artistas como Carlos Gardel supieron pulirlo de manera que al llevarlo a Europa se convirtió en un éxito inmediato.

25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes

15. Si te gusta leer Buenos Aires es tu ciudad. Es la ciudad con mayor número de librerías: una por cada 4.000 habitantes. Al parecer el éxito de estos comercios se debe a la política de no cargar con impuestos la venta de libros,

16. Un lugar para visitar y que es otra de las curiosidades de Buenos Aires es el Jardín Japonés. Se encuentra en el barrio de Palermo y se construyó a finales de la década de los 60 para honrar la visita de un príncipe del Japón. Es el jardín japonés más grande fuera de Japón.

17. En Buenos Aires está la universidad más grande de Argentina y la segunda mayor de América Latina. De ella han salido 4 ganadores del Premio Nobel y muchos de los presidentes de la nación. También el Che Guevara estudió en ella la carrera de medicina.

18. Desde 1876 y hasta el 31 de julio de 2017, en Buenos Aires se editó un periódico inglés, era el Buenos Aires Herald. Durante la dictadura militar fue el único medio de comunicación porteño que informó de manera regular sobre las desapariciones que orquestó el gobierno. En 1979, su director Robert Cox, tuvo que exiliarse.

19. La Plaza de Mayo se considera el lugar principal de la fundación de Buenos Aires. Fue reformada en 1884 y ha sido el escenario de los acontecimientos más importantes de la historia no solo de la ciudad, sino de toda Argentina. Es mundialmente conocida por ser el lugar de manifestación de las “Madres de la Plaza de Mayo”.

25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes
Madres de la Plaza de Mayo

20. Según un estudio realizado en 2012, una de las curiosidades de Buenos Aires es ser la ciudad del mundo con más psicólogos per cápita. Muchos de ellos practican el psicoanálisis freudiano.

21. En la Plaza de la República puedes ver “El Obelisco de Buenos Aires”. Es un icono de la ciudad ya que conmemora el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires.

25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes

22. Otro de los lugares famosos de la capital de Argentina y una de las curiosidades de Buenos Aires es el Cementerio de la Recoleta. Lugareños y turistas lo visitan por igual atraídos por los magníficos mausoleos. En él están enterrados personajes históricos y famosos de la nación. Entre sus tumbas destaca la de Eva Perón, cuyo cadáver embalsamado reposa en e la tumba de la familia Duarte.

25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes
Cementerio de La Recoleta

23. La cultura de cafés ha tenido un amplio recorrido en Buenos Aires. Uno de los lugares más tradicionales es el Café Tortoni, pero hay más de 70 cafés históricos en la ciudad en los que se reunían personajes ilustres tanto de la literatura como de la música o de la política.

25 Curiosidades de Buenos Aires impresionantes | Con Imágenes

24. Es la ciudad del mundo que cuenta con un mayor número de mascotas per cápita. El 60% de los hogares tienen una. Sobre todo hay perros y, singularmente, los porteños prefieren adoptar sus mascotas en lugar de comprarlas por lo que prácticamente no hay perros callejeros. En los barrios adinerados es común ver paseadores de perros con más de 10 ejemplares.

25. La última de estas curiosidades de Buenos Aires la dedicaremos a los deportistas. No sólo el fútbol triunfa como deporte en la ciudad. El polo es uno de los deportes favoritos en la capital así como en todo Argentina. Los mejores jugadores de polo del mundo son argentinos. El deporte fue llevado a la ciudad a mediados del siglo XIX por trabajadores ingleses que trabajaban en la construcción del metro.

Otras Curiosidades de Ciudades

¿Tienes ganas de conocer más secretos de los distintos países y sus preciosas metrópolis? ¡Acompáñanos a descubrir más curiosidades de Europa y más curiosidades de América explorando los datos más sorprendentes de ciudad tan maravillosas como Buenos Aires! Por ejemplo:

Como ves, la capital de Argentina, esconde muchos lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Buenos Aires? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Imágenes: GeorgezDalibor Ribičić

1 Comentario

  1. El estadio mas importante de toda Argentina es el Monumental (River Plate)al norte de la ciudad donde la Selección Nacional gano su primera copa mundial (1979), aparte es el estadio mas grande donde numerosas bandas de rock hacen sus conciertos de nivel internacional!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here