Panamá, situado en la delgada franja de tierra que une el centro con el sur del continente americano, ha sido desde antaño un imán de culturas por su situación céntrica, muy especialmente a partir de la apertura del canal de Panamá. Como puedes imaginarte, ¡las curiosidades de Panamá son casi infinitas! Si tienes ganas de conocer este país porque vas a visitarlo pronto, no olvides leer este artículo sobre los mejores lugares que ver en Panamá.

10 Curiosidades de Panamá | Un destino único y sorprendente

Curiosidades de Panamá barco

1. Una de las curiosidades de Panamá más fascinantes tiene relación con sus selvas. Aunque es de sobras conocido que este país destaca por sus impresionantes parajes naturales, entre los que encontrarás lugares selváticos, montañas y playas increíbles, ¿sabías que Ciudad de Panamá, la capital del país, es la única ciudad del mundo que tiene una selva dentro de sus límites urbanos?

2. El canal de Panamá se considera una de las siete maravillas del mundo moderno y tiene una historia larguísima. La primera mención del canal se hizo en 1534, cuando los españoles cavilaban la idea de construir una ruta que no supusiera la distancia brutal y los peligros que suponía rodear el continente americano por la costa. Sin embargo, el proyecto no empezó a hacerse realidad hasta el siglo XIX.

3. Panamá celebra dos días de la independencia al año. Esto no es porque sean más patriotas que nadie, sino porque se independizaron dos veces: la primera, de España, en 1821. Entonces el país pasó a formar parte de Colombia. Sin embargo, 82 años más tarde, en 1904 Panamá también se independizaría de este país y constituiría un estado propio que actualmente tiene unos 3,5 millones de habitantes.

4. Las salidas y las puestas de sol en este país son únicas. Panamá es el único país del mundo en el que puedes ver salir el sol por el Atlántico y ponerse en el Pacífico, ya que en su punto más estrecho entre una y otra orilla solo hay ochenta kilómetros de distancia. Sin duda esta es una de las curiosidades de Panamá más llamativas ya que permite hacer una excursión inolvidable.

Curiosidades de Panamá camión

5. El final de la construcción del canal de Panamá. Como decíamos, la historia del canal de Panamá es muy larga y llena de dificultades. Los franceses asumieron la primera parte de la construcción, pero tuvieron que dejarlo a causa de las fuertes lluvias y los accidentes laborales, que provocaron cientos de muertes. Los Estados Unidos cogieron el relevo y terminaron las obras a principio del siglo XX, eso sí, controlaron la zona hasta 1999.

6. Panamá es un imán para los norteamericanos. Puede que por lo que comentábamos en el punto anterior, el control de Estados Unidos sobre la zona del canal, otra de las curiosidades de Panamá tiene que ver con su relación, tan estrecha, con Estados Unidos: Panamá fue el primer país de Latinoamérica que permitió pagar con dólares, el inglés es uno de los idiomas más hablados (especialmente en las ciudades) y atrae a muchos jubilados y gente que quiere una segunda residencia porque su constitución contempla que tanto los locales como los extranjeros tienen los mismos derechos a la hora de tener una propiedad.

7. Dos estaciones, miles de especies distintas. Otra de las curiosidades de Panamá más asombrosas es el hecho de que solo tiene dos estaciones, la estación de lluvias y la seca, aunque esto no evita que la riqueza de la flora y la fauna del país te dejen con la boca abierta. De hecho, se considera el país de Centroamérica con una variedad natural más rica: tiene más de 10.000 especies diferentes de plantas (incluyendo 1.200tipos de orquídeas) y casi 1.000 especies diferentes de pájaros.

8. El peaje del canal de Panamá. Para pasar por el canal de Panamá hay que pagar un peaje, aunque no todos pagan lo mismo. El más caro fue de 376.000 dólares y lo pagó el crucero Norwegian Pearl en 2010, mientras que el más barato fue de 0,36 dólares, pagado por Richard Halliburton, un aventurero americano (su vida no tiene desperdicio: lo último que se supo de él es que desapareció en el mar tras intentar cruzar el océano en un junco chino) que lo cruzó a nado en 1928.

Curiosidades de Panamá playa

9. La cocina panameña es una mezcla de muchas culturas. En un país donde el mestizaje y la diversidad están a la orden del día, no es de extrañar que los platos más típicos de este país tengan raíces africanas, españolas y nativas. De sabor más suave que los platos caribeños, en Panamá son típicos los platos con yuca frita o el delicioso pastel de tres leches, hecho, como puedes imaginarte, con tres tipos de leche (normal, condensada y evaporada).

10. Y, para terminar, un repaso por las maravillas naturales de este país. Nuestras últimas curiosidades de Panamá son las maravillas que encontrarás en este paraíso natural: desde sus casi 2.500 kilómetros de playas cristalinas con cocoteros y sus más de 500 ríos. Además, incluso tienen un volcán, el Barú, el punto más alto del país, y el asentamiento europeo más antiguo del continente, Panamá Viejo.

Esperamos que estas curiosidades de Panamá hayan hecho que tengas ganas de visitar este maravilloso país. Cuéntanos, ¿has estado alguna vez en Panamá o eres de allí? ¿Crees que nos hemos olvidado de alguna curiosidad? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras, hacerlo es muy fácil ya que ¡solo tienes que dejarnos un comentario!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here