Antes de la llegada de los colonizadores a tierras americanas, el Canal de Panamá ya era considerado como un territorio clave y estratégico en la historia del continente, no por nada representa la conexión entre América del Norte y América del Sur. No obstante, pese a las muchas curiosidades de Panamá, en Supercurioso, hemos encontrado información muy interesante sobre la historia del Canal de Panamá. Por esto mismo, aquí te la contamos. Eso sí, te advertimos que algunas partes de la historia no son bonitas, en cambio, muestran una lucha de intereses propia de Estados Unidos. ¡Acompáñanos!

Historia del Canal de Panamápanama

1. Época de la colonia

Tras la colonización española, este territorio se convirtió en una de las rutas de comercio más importantes de la corona, a través de la cual se trasportaban mercancías entre los virreinatos y las colonias. Asimismo, era la ruta a través de la cual la corona española realizaba el comercio de esclavos. Para ese entonces, el territorio no estaba en disputa, todo lo controlaba España, por lo que la verdadera historia del Canal de Panamá surgiría un par de siglos después.

2. Independencia

Tras los procesos de independencia en América Latina, Panamá se unió al proyecto de nación de la Gran Colombia, que a su vez estaba conformada también por Venezuela, Ecuador y Colombia. Ya para el siglo XIX, en el contexto de la revolución industrial, la apertura de rutas marítimas se daba por doquier, y eso no excluía al fastuoso continente americano. ¡Exacto! Teniendo en la mira su maravillosa entrada por Panamá.

Es en este momento, es cuando inicia a tomar vuelo la historia del Canal de Panamá, no solo porque los países europeos lo tenían en la mira, sino también, porque la creciente nación de Estados Unidos lo veía como un punto clave para su desarrollo. Comenzó entonces, con toda la fuerza a surgir la idea de construir un gran canal. De hecho, uno de los datos curiosos de Colombia, es que para ese entonces Panamá hacía parte de su territorio geográfico, por lo que Colombia era quien debía permitir la realización del Canal de Panamá, y se logró. Fue entonces Francia la encargada de realizar la titánica tarea, aunque no lo lograra.

3. El desastre francés

La tarea de diseñar el histórico Canal de Panamá fue para Ferdinand de Lesseps, un reconocido ingeniero francés que años atrás había construido con éxito el Canal de Suez en Egipto. Ahora bien, la historia del Canal de Panamá tomo un rumbo inesperado cuando, los obreros de las zonas rurales francesas son engañados por Lesseps, quién les promete que, si subsidian la construcción tendrán acciones en él, pero claramente eso no fue así.

La construcción del Canal de Panamá comenzó en 1881, quienes trabajaron en la obra fueron en su amplia mayoría hombres de las islas del mar Caribe, en especial de Jamaica. No obstante, el «genio» de la construcción pronto se dio cuenta de que completar la construcción del Canal de Panamá no sería una tarea para nada sencilla. A diferencia del canal de Suez, las tierras de Panamá eran completamente diferentes, tierras repletas de caudalosos ríos y abundantes selvas.

Como dato curiosos sobre la historia del Canal de Panamá, te contamos que originalmente se había pensado como un canal plano, pero con el tiempo se dieron cuenta de que necesitarían realizar una obra con terrazas para elevar y disminuir los niveles del canal. Por si fuera poco, los franceses se enfrentarían a un enemigo gigante y muy inesperado…

La fiebre amarilla puede que no sea una de las enfermedades más extrañas del mundo, sin embargo, para ese entonces era letal. Tanto, que se llevó a más de 22.000 trabajadores de la construcción del Canal de Panamá, y a esto, se debía sumar las fuertes perdidas de dinero en intentos fallidos a la hora de abrir el canal. Total, todo terminó con Lesseps declarándose en bancarrota. Eso no significa que la historia del Canal de Panamá terminara allí.

4. Intereses estadounidenses en el canal de Panamáhistoria del canal de panama

Después del fracaso francés en 1889, el gobierno estadounidense tomó las riendas del proyecto, ¡Pero a qué costo! Tras la expansión territorial de Estados Unidos después de la mitad del siglo XIX, la construcción de un canal interoceánico se había convertido en algo fundamental para sus planes.

Es entonces, en la historia del Canal de Panamá, cuando aparece en escena el presidente Theodore Roosevelt; un gobernante que no dudo en utilizar todo su poder para implementar una política expansionista en Centro América. Durante ese traspaso de Francia a Estados Unidos se discutió que en lugar de Panamá, fuera Nicaragua quien tuviera el canal. No obstante, a través de esas negociaciones estuvo muy presente la opinión de otro ingeniero francés: Philippe Bunau-Varilla, quien con su influencia logró que al final la historia del Canal de Panamá sucediera en ese país.

Lo que los estadounidenses no sabían es que Bunau-Varilla había invertido toda su fortuna en el proyecto de Lesseps, por lo que su opinión en realidad no era tan objetiva, él no pretendía perder todo el dinero invertido en el proyecto…

En 1903 se firmó el primer tratado con el gobierno colombiano para continuar con la construcción del canal, aunque este no fue ratificado por el gobierno colombiano, lo que impidió la marcha del proyecto. Estados Unidos cansado de que Colombia no contestara a sus requerimientos inició otras intervenciones…

5. La independencia de Panamá

Mientras la historia del Canal de Panamá estuvo algo enredada, los panameños estaban gestando su movimiento independentista en cabeza del doctor Manuel Amador Guerrero, y Estados Unidos no podía dejar pasar esa oportunidad; así fue como la gran potencia inició su apoyo a la independencia de Panamá, no sin antes negociar las condiciones del canal.

Nuevamente, el francés negoció con Estados Unidos para obtener beneficios propios, entonces, aparece dentro de la historia del Canal de Panamá el tratado Hay-Bunau Varilla, que implicaba la construcción del canal y su explotación a perpetuidad por parte de Estados Unidos. Así nació Panamá, como la conclusión de un proyecto que muchos deseaban y en medio de un juego de poderes por quién podía sacarle mayor provecho.

6. El final de la historia del canal de Panamá historia del canal de panama

Tras toda una lucha de poderes, al final Estados Unidos logró lo que quería: el control total de una zona neurálgica para el comercio internacional. En 1904, Estados Unidos retomó la construcción del canal, donde intervinieron toda clase de ingenieros que, además, implementaron un sistema de drenaje novedoso. Sin embargo, en la historia del Canal de Panamá, parecía que las malas condiciones de empleo que tenía la mano de obra no cambiaban, por lo que los niveles de segregación social y racial aumentaron estrepitosamente en el nuevo país en formación.

10 años después, en 1914, se terminó de construir el Canal de Panamá. La inauguración se realizó finalmente con el barco Ancón, un barco a vapor que construyó el gobierno estadounidense especialmente para la inauguración.

Como ves, este histórico momento es hecho de muchas posiciones y enfrentamientos, tanto políticos como sociales; no obstante, la historia del Canal de Panamá no deja de ser fascinante. Si quieres conocer construcciones increíbles, no te pierdas algunos de los edificios más altos del mundo, te encantarán.

3 Comentarios

  1. Solo acotar que el que descubrio que el mosquito Aedes Aegypti era el que transmitia la fiebre amarilla fue el Doctor Cubano Carlos J. Finlay.

  2. Soy de Panamá, y la historia sigue siendo aun larga. Luego de la historia de la construcción vino la historia de la lucha en contra del colonialismo y represión norteamericana; en esa lucha también se derramó mucha sangre, sudor y lágrimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here