El origen de Papá Noel (Santa Claus)
5 con 1 voto[s]

¿Sabías que el personaje de Papá Noel existió de verdad? Si bien, no como lo conocemos hoy. Y es que ese anciano bonachón que en Navidad trae regalos a los niños y que vive en el Polo Norte en un taller de donde reina la ilusión y rodeado de elfos es hoy una figura que poco tiene que ver con sus orígenes.

Pero para conocer la historia, debemos remontarnos nada menos que al siglo IV, concretamente a la ciudad de Lycia (actual Turquía) en la que nació San Nicolás de Bari quien inspiraría a la figura que hoy conocemos como Santa Claus o Papá Noel. Desde niño, siempre se caracterizó por su amabilidad y generosidad hacia los más desfavorecidos y, a pesar de ser tremendamente rico debido a la fortuna que poseía su familia, a los 19 años decidió dedicar su vida al sacerdocio. Y es así como invirtió su riqueza en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. No obstante, su aspecto no era ni mucho menos con el que lo caracterizamos hoy. La realidad es que tenías complexión delgada y de gran estatura. Y, como es obvio, vestía como un sacerdote.

En cuanto al hecho de intercambiar regalos en Navidad, éste tiene su origen en el obsequio que San Nicolás hizo a la hija de uno de sus vecinos que no tenía suficientes recursos para casa a su hija, por lo que le dio una bolsa llena de monedas de oro para que pudiera hacerlo.

El santo fallece en el año 345 en fechas muy cercanas a la Navidad con lo cual se decidió que era una excelente figura para repartir regalos y golosinas a los niños en estas fechas tal y como él lo hacía en vida. Esta tradición fue extendiéndose poco a poco por Europa y hacia el siglo XVII son los propios emigrantes holandeses los que llevan esta costumbre a Estados Unidos. Es así como empieza a fraguarse la figura de Santa Claus cuyo nombre procede del nombre alemán San Nikolaus.

san nicolas - santa claus

Pero habría que esperar hasta 1823 a que el escritor inglés Clement Moore comience a difundir a través de su famoso poema una imagen de Santa Claus mucho más parecida a la actual. La de un entrañable anciano de barba blanca que viaja en un trineo tirado por 8 renos. Hasta el momento, había repartido los regalos a pié o montado a caballo.

Pero realmente será en 1931 cuando aparece la primera imagen de Santa Claus tal y como la conocemos hoy. Fue Coca Cola la que encargó al caricaturista Thomas Nast dibujar un Papá Noel para la campaña de Navidad. Esta imagen de un Santa Claus vestido de rojo con cinturón y botas negras, acabó calando en el imaginario popular y que ya jamás ha cambiado: un anciano bonachón que vive en el Polo Norte donde además se encuentra su taller, en el que es ayudado por los elfos fabrica juguetes para todos los niños del mundo. Aunque como hemos podido ver, el origen de Santa Claus es bien distinto, ya que el verdadero San Nicolás de Bari iba vestido de verde y vivía en Turquía.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here