Hay días que son para no olvidar, días para manifestar nuestro afecto por nuestras personas y transmitirles lo especiales que son para nosotros. Una de estas fechas señaladas es el día de San Valentín, cuando las parejas se reúnen para declararse su amor. Sin duda, San Valentín es uno de los días más importantes del año en muchas culturas, y cada una de ellas tiene una forma propia de celebrarlo. Como ya sabes,  en Supercurioso somos unos amantes del país nipón, y es por ello que hoy queremos contarte cómo se celebra el día de San Valentín en Japón. ♥️

La cultura japonesa es especialmente curiosa, aunque a lo largo de los siglos ha sabido mantener sus tradiciones incorporando al mismo tiempo elementos novedosos de otras culturas, como es el caso de la Navidad, Halloween o el día de San Valentín. En su mayoría, son tradiciones tomadas de occidente, aunque han sabido darle su propio toque. A continuación, te contamos cómo llegó este icónico a tierras japoneses y cómo se celebra actualmente San Valentín en Japón. ¡Acompáñanos!

¿Cómo se celebra el día de San Valentín en Japón?

Cómo se celebra el día de San Valentín en Japón

1. Una tradición tomada de occidente

Según los registros históricos, el día de San Valentín llegó a Japón en el año 1936, principalmente a causa de una publicidad que recordaba la fecha a los extranjeros que vivían en este país. Por supuesto, esta celebración no se convirtió en tradición al instante, sino que con el paso del tiempo comenzó a afianzarse y a formar parte de la vida cultural japonesa. De cara a la década de los 50, este día se había integrado de tal forma que diversas tiendas comenzaron a vender bombones de chocolate como regalo para la ocasión. No obstante, el día de San Valentín en Japón adquirió un carácter ligeramente distinto.

Japón contaba con sus propias rebajas y ofertas del día de San Valentín, las cuales se aplicaban con la intención de cultivar esta tradición y fomentar la economía del país. En la actualidad, el día de San Valentín en Japón es una tradición cultural consagrada que cuenta con sus propias características. Algunas de ellas son muy similares a las nuestras (por ejemplo, los regalos entre amigos, compañeros de trabajo y pretendientes). Sin embargo, otras se diferencian claramente de la celebración occidental.

2. Las características de San Valentín en Japón

San Valentín en Japón

  • Lo primero que podría sorprendernos sobre el día de San Valentín en Japón es que son mayormente las mujeres quienes hacen regalos a los hombres. Una tradición que se ve compensada un mes después, el 14 de marzo, con el Día blanco o White Day en todo Japón (del que te hablaremos un poco más abajo en este mismo artículo).
  • Además, también su celebración se ha alejado del mártir cristiano San Valentín. Aunque está intrínsecamente ligado al amor. Las mujeres regalan distintos tipos de chocolates, cada uno de ellos con un significado diferente, dependiendo del mensaje que quieran transmitir a quien recibe el obsequio.

3. Los tipos de chocolates para regalar en el San Valentín nipón

Como te veníamos comentando, los regalos más típicos en el día de San Valentín en Japón tienen un elemento común: el chocolate (que, adicionalmente, pueden ir acompañados de frases de amor para San Valentín personalizados). Sin embargo, no solo reciben regalos aquellos por los que alguien siente un amor romántico, sino que existen principalmente tres tipos de chocolates para adecuar el mensaje. Son los siguientes:

  • Giri Choko (cuyo nombre se traduce a «chocolate por obligación»): se trata de un regalo bastante frecuente entre colegas de trabajo, jefes, amigos y, en general, hombres por los cuales no se siente nada romántico ni existe un vínculo de amistad profundo. Usualmente es un chocolate de carácter más económico y menos especial especial.
  • Tomo Choko (también conocido como «el chocolate de amistad»): para este regalo no se tiene tanto en cuenta el sexo, e incluso algunos hombres lo regalan a algunas mujeres. Este chocolate se ofrece a las personas con las que se comparte un vinculo emocional profundo, pero que no abarca algo romántico. Suele estar presente también entre los regalos que se le dan a los familiares, y por eso en algunas ocasiones es denominado Fami Choko.
  • Honmei Choko (cuya traducción vendría a ser «chocolate favorito»): este sí es el chocolate que se regala cuando una mujer quiere demostrar su interés romántico en un hombre durante el San Valentín en Japón. Además, recientemente se ha visto el gyaku choko; aunque todavía no es demasiado popular en Japón por la cercanía del Día Blanco, se trata de un chocolate que los hombres le regalarían a las mujeres.

4. El «Día Blanco» o «White Day» en Japón

El día blanco

Aunque ya te hemos contado a grandes rasgos en qué consiste en día de San Valentín en Japón, no está demás que también te hagamos una pequeña introducción al Día Blanco. Esta festividad se celebra el 14 de marzo, exactamente un mes después de San Valentín. No se trata de una tradición exclusiva de Japón, sino que también es común en países como Corea del Sur, Vietnam, Taiwán o China. La jornada en la que son los hombres quienes manifiestan su afecto a las mujeres a través de distintos tipos de regalos.

A diferencia del día de San Valentín, durante el Día Blanco los regalos son mucho más variados. Tradicionalmente, los regalos populares para este día son galletas, joyas, chocolate blanco, malvaviscos u otros objetos del mismo color. Además, existe una regla cultural no escrita conocida como sanbai gaeshi (三倍返し, «devolver el triple»), lo que quiere decir que un hombre debe regalarle a la mujer querida un regalo de por lo menos el doble o el triple del valor del que se recibió durante el día de San Valentín.

Este día se empezó a celebrar muchos años después de que llegara el San Valentín a Japón, específicamente en 1978, por lo que e trata de una tradición relativamente reciente. Sin embargo, ha cobrado bastante importancia dentro de la población, ya que es este día en el que se cierra el ciclo de amor y amistad que comienza el 14 de febrero. Descubre muchos más detalles en nuestra entrada sobre el Día Blanco en Japón.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre cómo se celebra el día de San Valentín en Japón? ¿Te gustaría pasar un 14 de febrero en Japón y ver de primera mano cómo se celebra esta tradición en el país asiático? Y, ¿hay algún rasgo de esta tradición que te gustaría incorporar a la manera en la que celebras el día de San Valentín? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

4 Comentarios

  1. Como se sabe cual es la firencia del chocolate que se recibe? Actualmente quiero hacer uno para mi novio pero no encuentro recetas o diferencias del derretido tradicional… tienes algunos datos al respecto?

  2. Como se sabe cual es la diferencia del chocolate que se recibe? Actualmente quiero hacer uno para mi novio pero no encuentro recetas o diferencias del derretido tradicional… tienes algunos datos al respecto?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here