30 Curiosidades de la Estatua de la Libertad fascinantes
5 con 17 votos

Uno de los símbolos de la impresionante ciudad de Nueva York es sin duda la Estatua de la Libertad. Al igual que el Big Ben en Londres o la Torre Eiffel en París, su imagen es utilizada como punto de referencia o «plano de establecimiento» en el cine para que los espectadores sepamos dónde transcurre la acción de la película. Aunque existen otras en diferentes lugares, ninguna es cómo la original y además esconde muchos secretos, uno de los cuales te desvelamos en el post: El significado de la cadena rota a los pies de la Estatua de la Libertad. Pero, como somos unos curiosos insaciables hemos querido saber más y te presentamos 30 Curiosidades de la Estatua de la Libertad fascinantes. ¡Esperamos que sean de tu agrado!

La ciudad de Nueva York fue el puerto de arribada de muchísimos inmigrantes que llegaban de todos los puntos del Planeta. Al acercarse al nuevo continente, una de las primeras cosas que veían con claridad era esa gigantesca mujer que los recibía con su antorcha y su tabla en las manos. No sabemos que sentían al mirarla, pero podemos suponer que su nombre «Estatua de la libertad», abría ante ellos un mundo lleno de posibilidades.

30 Curiosidades de la Estatua de la Libertad

1. El nombre completo de la famosa estatua es en español «La libertad iluminando el mundo», en inglés «Liberty Enlightening the World» y en francés, idioma del país del que es originaria «La Liberté éclairant le monde».

30 Curiosidades de la Estatua de la Libertad fascinantes | Con Imágenes

2. Fue un regalo de Francia a los EE.UU. en 1886 en conmemoración del primer centenario de su Declaración de Independencia.

3. Está formada por unas 300 piezas de cobre que llegaron a América en 214 cajas en un barco francés llamado Isere. El navío estuvo a punto de naufragar durante una tormenta que sufrió en la travesía.

4. La isla en la que está enclavada se llama «Isla de la libertad» desde 1956. Antes recibía el nombre de Bedloe Island.

30 Curiosidades de la Estatua de la Libertad fascinantes | Con Imágenes

5. La Estatua de la Libertad es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi.

6. Bartholdi, en un primer momento, pensó que su obra sirviera como faro en el Canal de Suez, pero fue rechazada por los Egipcios y no queriendo renunciar a su proyecto, lo propuso como regalo para el pueblo estadounidense.

7. La estatua de la Libertad funcionó como faro durante 16 años, entre 1886 y 1902. Su luz se veía a una distancia de casi 40 km.

8. Una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad es que el rostro de la misma corresponde al de la madre del escultor que la creó, la señora Charlotte Beysser Bartholdi.

9. La estructura metálica interior de la estatua es un diseño de Gustave Eiffel, el padre de la Torre Eiffel.

10. La cabeza de la estatua fue expuesta en el Champ de Mar durante la Exposición Universal de París en junio de 1878. Los visitantes podían subir hasta la corona, a través de la cabeza, por una escalera de 43 metros.

30 Curiosidades de la Estatua de la Libertad fascinantes | Con Imágenes

11. Su construcción fue financiada por donaciones tanto francesas como estadounidenses.

12. Las medidas de la estatua son colosales. Desde el suelo hasta la punta de la antorcha, Liberty mide 93 metros. Pesa la friolera de 204 toneladas.

13. Su cintura mide, nada más y nada menos que… ¡10 metros!

14. Desde la corona, se goza de unas vistas espectaculares. En ella hay 25 ventanas.

15. Para acceder hasta las ventanas de la corona, tendrás que subir 354 escalones.

16. Está situada en un pedestal que es en realidad un fuerte de granito en desuso que se construyó en 1811 para la defensa de la ciudad de Nueva York.

17. Una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad, es su simbolismo. Los siete picos de la corona representan los siete océanos y los siete continentes y quieren transmitir el valor de que la libertad es un concepto universal.

30 Curiosidades de la Estatua de la Libertad fascinantes | Con Imágenes

18. Las cadenas rotas a los pies de la Estatua de la Libertad representan la lucha contra la esclavitud y la opresión.

19. Cuando soplan vientos fuertes, de más de 50 km. por hora, Liberty puede llegar a «balancearse» hasta 7’5 cm. y su antorcha casi 13 cm.

20. Otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad es que cada año es alcanzada por una media de 600 rayos.

30 Curiosidades de la Estatua de la Libertad fascinantes | Con Imágenes

21. Dos personas se suicidaron saltando desde la estatua, una en 1929 y otra en 1932.

22. Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, saboteadores alemanes pusieron explosivos en ella dañando el brazo que sostiene la antorcha. A pesar de unas costosísimas reparaciones, las escaleras que subían a la antorcha se cerraron al público por motivos de seguridad y así han permanecido hasta ahora.

23. Aunque no puedas subir a lo alto de la antorcha, en 2011 se instaló en ella una cámara conocida como Torchcam. Desde aquí Torchcam puedes verla. Desde este mismo enlace descubrirás otras cámaras relacionadas con la Estatua de la Libertad con unas vistas maravillosas.

24. En 1944, tras la victoria en Europa de los Aliados, las luces de la corona de la Estatua de la Libertad parpadearon en código Morse: punto-punto-punto-raya, que en esa clave corresponde a la letra «V» de VICTORIA.

30 Curiosidades de la Estatua de la Libertad fascinantes | Con Imágenes

25. Una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad es que no hace muchos años se descubrió que su cabeza está descentrada más de medio metro.

26. La estatua presenta un color verdoso debido a la pátina creada por la oxidación sobre el cobre que recubre la estructura de hierro. Esta oxidación aunque indica un daño en la pátina también actúa en forma de protección ante un deterioro mayor.

27. Cada año 4’5 millones de personas visitan la Estatua de la Libertad.

28. En 1984 la antorcha que lucía originalmente la estatua tuvo que ser sustituida por una nueva. En la nueva, el cobre fue recubierto por una fina capa de oro de 24 k.

29. Ese mismo año, 1984, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

30. Sus apariciones más famosas en el cine son sin duda cuando emerge medio enterrada en la arena en «El Planeta de los Simios de 1968» y cuando es destruida tanto en «El día de mañana» como en «Independence Day».

Otras curiosidades de monumentos famosos

Si te interesa conocer los secretos de distintas ciudades del mundo puedes descubrir con nosotros Curiosidades de Nueva YorkCuriosidades de LondresCuriosidades de Tokio o Curiosidades de Venecia, entre otras ciudades de Europa, Asia o América o conocer directamente los de algunos de sus monumentos más famosos:

La Estatua de la Libertad fue finalista en la elección de las 7 maravillas del mundo modernas, pero al final no ganó. Sin embargo, es actualmente un icono no tan solo de la Ciudad de Nueva York, sino de todos los EE.UU. de América. ¿Conocías estas curiosidades de la Estatua de la Libertad? ¿Sabes alguna más?  ¡Compártela con nosotros y así podremos ampliar esta lista de curiosidades!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here