Si te preguntas qué ver en Nueva York, una de las primeras imágenes que recorrerán tu mente será una gran escultura verde. El significado de la Estatua de la Libertad no solo nos remite a un momento de independencia, se ha posicionado como uno de los grandes emblemas de Estados Unidos. En Supercurioso queremos hablarte de algunas de las curiosidades de la Estatua de la Libertad que no conocías. ¡Acompáñanos a conocerlas! 😀

30 Curiosidades de la Estatua de la Libertadmama artista

1. Origen

¿Sabías que fue un regalo del gobierno francés? En 1886 se conmemoraron los 100 años de la independencia de Estados Unidos, y para hacer aún más fuerte el vínculo entre ambos países, Francia decidió regalarle una obra que representara la libertad y la democracia del país, así fue como surgió.

2. Es una diosa romana

Todos sabemos que algunas de las esculturas más hermosas del mundo son romanas, por ello no es casualidad que la Estatua de la Libertad tenga mucho que ver con una; la estatua en realidad representa a una diosa: Libertas, una deidad romana que personifica la libertad.

3. La corona

Otra de las maravillosas curiosidades de la Estatua de la Libertad es su corona. ¿Sabías que las puntas de la corona representan los océanos y los continentes? La corona de la estatua cuenta con 7 picos, que simbolizan los 7 océanos y los 7 continentes del planeta, que enfatizan en su mensaje de bienvenida, inclusión y libertad.

4. Creador

La Estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, un artista de familia acomodada que produjo grandes y emblemáticas esculturas. Aparte de la Estatua de la Libertad, él fue el creador de la estatua de La Fayette en Nueva York, o el León de Belfort en Belfort.

5. No es solo una Estatua de la Libertad

Otra de las grandes curiosidades de la Estatua de la Libertad es que no es la única original, en otras palabras, no es la única que realizó Bartholdi. La gran Estatua cuenta con dos hermanitas más pequeñas que se encuentran en el puente de grenelle en París y en el Jardín de Luxemburgo.

6. La isla de Bedloe

Durante un viaje a Nueva York en 1871, Frédéric Auguste Bartholdi descubre la isla de Bedloe, queda fascinado por el lugar de inmediato y le parece el lugar ideal para erigir una estatua de conmemoración; después de que llegó la estatua, la isla cambió su nombre por «La Isla de la Libertad».

7. 600 Rayos al año

Otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad tiene que ver con su capacidad de atrapar rayos. Se estima que la colosal estatua tiene que soportar al rededor de 600 rayos al año. ¿Sorprendente, verdad?

8. Un puzle

La Estatua de la Libertad es el primer monumento en la historia que se construye a partir de un «kit». Se desmontó a principios de 1885 en piezas que salen a bordo del L’lsere el 21 de mayo. Está formada por unas 300 piezas de cobre que llegaron a América en 214 cajas en el barco francés. El navío estuvo a punto de naufragar durante una tormenta que sufrió en la travesía, no obstante, llegó sano y salvo el 17 de junio del mismo año.

9. La primera idea

Bartholdi, en un primer momento, pensó que su obra sirviera como faro en el Canal de Suez, pero fue rechazada por los Egipcios y no queriendo renunciar a su proyecto, lo propuso como regalo para el pueblo estadounidense. ¿Te imaginas la Estatua de la Libertad en Egipto?

10. Fue un farocuriosidades de la estatua de la libertad

No contento con la idea de hacer una colosal estatua en Estados Unidos, una de las interesantes curiosidades de la Estatua de la Libertad es que esta funcionó como faro durante 16 años. ¡Su luz se veía a una distancia de casi 40 km!

11. Retrasos en la construcción

Si bien la Estatua llegó a EEUU en 1885, no fue sino hasta finales de 1886 que esta se inauguró. La estatua estaba lista, pero el pedestal no. El  pedestal estaba financiado por los estadounidenses, y su diseño se confió al arquitecto Richard Morris Hunt, no obstante, por falta de fondos la construcción se retrasó.

12. La inspiración del artista

Una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad un poco más íntima tiene que ver con la musa del artista. Se dice que Bartholdi tomó como modelo el rostro de su madre. ¡Qué buen regalo para ella!

13. Gustav Eiffel y Viollet-le-Duc

Tras la realización de la estatua había un gran equipo de arquitectos e ingenieros que hicieron posible la magnitud del monumento. Primeramente se contrata al famoso arquitecto francés Viollet-le-Duc para que conciba la escultura interna, no obstante Gustav Eiffel el creador de la Torre Eiffel, lo reemplaza tras su muerte.

14. Una propuesta arriesgada de Eiffel

Tras asumir la responsabilidad, Eiffel apuesta por una importante innovación técnica: elige hacer una estructura metálica, ligera y flexible, para soportar la piel exterior realizada en láminas de cobre.

15. La cabeza

Una más de las curiosidades de la Estatua de la Libertad, es que su cabeza fue expuesta en el Champ de Mar durante la Exposición Universal de París en junio de 1878. Los visitantes podían subir hasta la corona, a través de la cabeza, por una escalera de 43 metros.

16. Medidas

Las medidas de la estatua son colosales. Desde el suelo hasta la punta de la antorcha, Liberty mide 93 metros, y te vas a ir de para atrás cuando sepas que pesa 204 toneladas.

17. Una maravilla del mundo

El 4 de julio de 1884 se firman las escrituras de donación de la Estatua de la Libertad, y el artista da un emotivo discurso, catalogándola como la octava maravilla. Y no estaba tan errado, pues cuando se postularon las 7 maravillas del mundo moderno, la estatua fue una candidata.

18. El color

¿Sabes por qué la estatua es verde? Todo es a causa de su materialidad; el cobre se ha oxidado con el tiempo para formar esa conocida capa verde de «pátina».

19. La tablilla

Otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad tiene lugar en la famosa tablilla de la ley. Esta tiene la fecha de la independencia del país escrita en números romanos (IV de julio MDCCLXXVI).

20. El pedestalcuriosidades de la estatua de la libertad

La Estatua de la Libertad está situada en un pedestal que es en realidad un fuerte de granito en desuso que se construyó en 1811 para la defensa de la ciudad de Nueva York.

21. Se mueve

Cuando soplan vientos fuertes, de más de 50 km por hora, Liberty puede llegar a «balancearse» hasta 7’5 cm y su antorcha casi 13 cm. Esta es una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad de la cual casi nunca nos percatamos.

22. Black Tom

Durante la Primera Guerra Mundial, saboteadores pusieron explosivos en ella dañando el brazo que sostiene la antorcha. A pesar de las reparaciones, este lugar se cerró y así han permanecido hasta ahora.

23. La mejor vista

Aunque no puedas subir a lo alto de la antorcha, en 2011 se instaló en ella una cámara conocida como Torchcam. Desde este mismo enlace descubrirás otras cámaras relacionadas con la Estatua de la Libertad con unas vistas maravillosas.

24. A señas

En 1944, tras la victoria en Europa de los Aliados, las luces de la corona de la Estatua de la Libertad parpadearon en código Morse: señalando la «V» de victoria.

25. Desproporcionada

Otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad que debes saber, es que no hace muchos años se descubrió que su cabeza está descentrada más de medio metro. ¡Un error grave de proporción!

26. La disputa por la estatua

La Estatua de la Libertad fue muy competida y ciudades como Boston o Filadelfia también la querían, por ello Joseph Pulitzer, el magnate de los medios de comunicación, decidió que por cada persona que realizara un donativo para terminar el pedestal en Nueva York, pondría su nombre en el periódico The New York World. 

27. Una estatua de oro

¿Te imaginas la Estatua de la libertad bañada en oro? Pues por poco la ves, Bartholdi tenía en mente bañar la estatua en oro al terminarla, no obstante era demasiado costoso, y la idea se desechó.

28. Antorcha

En 1984 la antorcha que lucía originalmente la estatua tuvo que ser sustituida por una nueva. En la nueva, el cobre fue recubierto por una fina capa de oro de 24 k.

29. Estrellato en el cine

Sus apariciones más famosas en el cine son sin duda cuando emerge medio enterrada en la arena en «El Planeta de los Simios de 1968» y cuando es destruida tanto en «El día de mañana» como en «Independence Day».

30. Patrimonio de la humanidad

Para cerrar la lista de las curiosidades de la Estatua de la Libertad, debes saber que, en 1984, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esperamos que este artículo haya sido de tu gusto. No te pierdas las curiosidades del Big Ben, te encantarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here