La Estatua de la Libertad no es sólo un símbolo de la ciudad de Nueva York, sino de todos los EE.UU. Era una de las primeras cosas que veían los inmigrantes cuando llegaban a ese país. Fue un regalo del gobierno francés para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia. Todos sus atributos tienen un simbolismo, pero ¿sabías que a sus pies hay una cadena rota? ¿Conoces el significado de la cadena rota a los pies de la Estatua de la Libertad?

¿Qué significa la cadena rota a los pies de la Estatua de la Libertad?

Entre los símbolos que vemos representados en la famosa estatua, encontramos la diadema que es el distintivo del dios Helios, personificación del Sol, en la mitología griega. Los rayos que salen de la corona representan los 7 continentes y los 7 mares. La antorcha que lleva en su mano derecha es un reconocimiento al siglo de las luces y la tablilla en la izquierda es una alusión a las leyes y al derecho. En ella está inscrita la fecha en que se firmó la Declaración de la Independencia: JULY IV MDCCLXXVI. Pero nadie se fija en la cadena rota que hay a sus pies y que esconde un profundo significado.

El significado de la cadena rota a los pies de la Estatua de la Libertad

La idea de regalar una Estatua de la Libertad a los americanos partió de Édouard René Lefebvre de Laboulaye, jurista y político francés que nació en París en 1811. Eduardo Laboulaye era un gran conocedor de la Constitución de los Estados Unidos, un firme partidario de Abraham Lincoln durante la Guerra Civil y un convencido abolicionista. Creía en la libertad de los pueblos y en que esa misma libertad era un derecho de cada persona individualmente, inalienable y sagrado.

El significado de la cadena rota a los pies de la Estatua de la Libertad

Como abolicionista, Laboulaye fue miembro honorífico de la Unión League Club, en su rama de Filadelfia, que entre otras cuestiones abogaba por el fin de la esclavitud. Fue co-fundador y presidente de la Sociedad Francesa de Lucha contra la esclavitud, que pedía que todas las naciones del mundo aboliesen esa execrable práctica. Sus miembros reunieron dinero para ayudar a los esclavos de Estados Unidos que acababan de conquistar la libertad.

El significado de la cadena rota a los pies de la Estatua de la Libertad

Tras la Guerra Civil y la victoria de la Unión, la esclavitud fue abolida. Los deseos de libertad y democracia de Laboulaye se hacían realidad en EE.UU. y el político propuso regalar la estatua de la Libertad iluminando al Mundo a los norteamericanos como símbolo de unión con Francia, expresando el deseo oculto de que la democracia llegara también a su país. Además de la independencia americana y la democracia, la estatua simbolizaba también el fin de cualquier tipo de servidumbre u opresión, por eso colocaron bajo su pie derecho un grillete y una cadena rotos. La cadena desaparece bajo las vestiduras y reaparece en la parte delantera del pie izquierdo con su último eslabón roto. Este es el significado de la cadena rota a los pies de la Estatua de la Libertad.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer más datos sobre la ciudad de Nueva York: Curiosidades sobre Nueva York, la Gran Manzana.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here