40 Curiosidades de la Torre Eiffel impresionantes
5 (100%) 21 votos

Una de las edificaciones que más personas identifican en el mundo es la Torre Eiffel de París. Es un icono no solo de la ciudad de París, sino de la maravillosa Francia. Levantada para la Exposición Mundial de París de 1889, en 1909 corrió el riesgo de ser demolida; afortunadamente, se evitó su desmantelamiento y sigue en el Camp de Mars, a la orilla del Sena, como símbolo de la capital Francesa. Acompáñanos a conocer 40 Curiosidades de la Torre Eiffel impresionantes.

En la Torre Eiffel se han declarado a sus parejas muchísimas personas. París no solo es la Ville Lumière (la Ciudad de la Luz), sino que también es una de las ciudades más románticas del mundo y su monumento más importante el principal foco de atracción de los visitantes. Seguro que los más de 14 millones de turistas que visitan la capital de Francia cada año, se acercan un momento u otro a fotografiarse a los pies de la famosa Torre.

40 Curiosidades de la Torre Eiffel

1. Proyectada para ser una de las atracciones de la Exposición Universal de París de 1889, el diseño de la torre Eiffel fue de los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier con la colaboración  del arquitecto Stephen Sauvestre y realizada por el ingeniero francés Gustave Eiffel junto con varios colaboradores.

40 Curiosidades de la Torre Eiffel impresionantes | Con Imágenes
La Torre Eiffel durante la Exposición Universal de 1889

2. El nombre que iba a recibir inicialmente era el de “tour de 300 mètres” que significa “Torre de 300 metros”.

3. La estructura es de hierro, pero pudelado que quiere decir que se ha refinado de manera que se ha eliminado casi todo el azufre y el carbono, transformándolo en hierro forjado.

4. La Torre Eiffel recibió muchas críticas de artistas y literatos contemporáneos que dijeron de ella, entre otras cosas, que era: “un supositorio solitario”, “un candelabro hueco”, “una trágica farola” o “el esqueleto de un campanario”.

5. Una de las curiosidades de la Torre Eiffel es ser el monumento de pago más visitado del mundo, recibiendo anualmente más de 7 millones de turistas.

6. La altura de la Torre Eiffel es de 300 metros, pero la antena superior hace que llegue a los 324 metros.

40 Curiosidades de la Torre Eiffel impresionantes | Con Imágenes

7. Durante 41 años fue la estructura más alta del mundo, pero en 1930 fue superada por el Edificio Chrysler de la ciudad de Nueva York.

8. Grabados en la Torre están los nombre de setenta y dos científicos, matemáticos e ingenieros, curiosamente, casi todos son franceses.

9. En 1909 y debido a la caída en la venta de entradas que se había venido produciendo desde 1901 y el fin de la concesión, se habló de desmantelar la Torre, cosa que finalmente no se llevó a cabo.

10. Una de las cosas que hicieron que la Torre Eiffel se mantuviera en su lugar fue su uso para las comunicaciones como base para antenas. La primera simplemente para ondas hertzianas y en la actualidad, entre otros usos, para la TDT.

11. En 1912 un hombre preocupado por los accidentes aéreos confeccionó un prototipo de paracaídas y lo probó desde la Torre. Lamentablemente, Franz Reichelt murió en el intento estrellado contra el suelo. Puedes leer toda la historia aquí: El hombre que inventó el paracaídas y murió probándolo.

El sastre Franz Reichelt antes de saltar con su paracaídas

12. Uno de los problemas en una construcción de esta envergadura es el viento. La curvatura de los montantes fue determinada matemáticamente para que su resistencia fuera la mejor posible ante los efectos del viento.

13. Una de las curiosidades de la Torre Eiffel es que está compuesta por 18.038 piezas que fueron diseñadas y calculadas al milímetro.

14. En montar las patas de la Torre Eiffel se tardaron 21 meses.

40 Curiosidades de la Torre Eiffel impresionantes | Con Imágenes

15. Las 4 patas reposan sobre cimientos de hormigón que reposan sobre una cama de grava compacta a varios metros bajo el nivel del suelo.

16. En la obra trabajaron entre 150 y 300 operarios y 50 ingenieros y diseñadores.

17. La Torre Eiffel tiene aproximadamente 2’5 millones de remaches y está construida con 7.300 toneladas de hierro.

18. En su momento se consideró una proeza el tiempo que se tardó en levantarla: 2 años, 2 meses y cinco días. Aún hoy resulta asombroso si se piensa en los precarios medios de la época.

19. Otra de las curiosidades de la Torre Eiffel es que ofrece en el primer piso un recorrido especial para niños entre 6 y 10 años que se realiza siguiendo paneles y carteles guiados por un personaje ilustrado llamado Gus que se parece al ingeniero Eiffel.

20. En esta primera planta se puede gozar de una emocionante experiencia de vacío al transitar por su suelo transparente con barandillas acristaladas a 57 metros del suelo.

21. También pude verse un fragmento de poco más de 4 metros de la escalera helicoidal que utilizaba Eiffel para subir del segundo piso a su estudio en la cima.

40 Curiosidades de la Torre Eiffel impresionantes | Con Imágenes
Fragmento de la escalera de caracol original de Gustav Eiffel

22. La escalera de caracol fue desmontada en 1983 y veinte tramos se vendieron en una subasta internacional.

23. Desde la segunda planta se pueden ver la mayoría de grandes monumentos de París y además en ella hay un restaurante con estrella Michelín, el Jules Verne.

24. En la cima se puede pasear por la zona cubierta y la descubierta y visitar el estudio secreto del ingeniero Eiffel.

25. En este apartamento que le servía también de oficina, Eiffel recibía todos los jueves a su hija Janine. que tenía la salud frágil, para que gozase de un aire más libre y puro.

40 Curiosidades de la Torre Eiffel impresionantes | Con Imágenes

26. En la actualidad, el apartamento/oficina que en su origen tenía más de 100 metros ha quedado reducido a un pequeño espacio ya que el resto se ha dedicado a instalaciones técnicas que incluyen un pequeño apartamento con dos camas, un mini baño y una pequeña cocina para los empleados.

27. Debido a la amenaza terrorista, el acceso a los pies de la Torre Eiffel está controlado por los servicios de seguridad. Existen dos entradas situadas en las Allées Refuznik y Paulhan.

28. En marzo de 2018 se iniciaron las obras de remodelación del atrio y del espacio alrededor de la Torre. En noviembre se inauguraron los jardines del perímetro que se atraviesan desde los controles de seguridad para acceder al atrio.

40 Curiosidades de la Torre Eiffel impresionantes | Con Imágenes

29. Los jardines perimetrales quedan dentro del recinto protegido, su acceso es gratuito y la vista desde la primera plataforma de la Torre es espectacular.

30. También se ha colocado una gran pared de vidrio obra del arquitecto austríaco Dietmar Feichtinger que permite al visitante recuperar la perspectiva que se tenía desde el Campo de Marte hasta Trocadero a la vez que sirve para proteger tanto a visitantes como a empleados.

31. La noche del 14 de Julio, los fuegos artificiales que organiza el consistorio parisino para celebrar la Fiesta Nacional Francesa se lanzan desde la Torre Eiffel.

40 Curiosidades de la Torre Eiffel impresionantes | Con Imágenes

32. Desde hace unos años se celebra al llegar la primavera una carrera de subida a la cima de la Torre Eiffel, en la edición de 2018 subieron 129 corredores los 1.665 escalones y los 324 metros de la Torre Eiffel.

33. Desde su inauguración aproximadamente 370 personas han perdido la vida en la Torre ya sea por suicidios, accidentes o apuestas fallidas.

34. Cuenta la leyenda que cuando Hitler visitó París en junio de 1940 quiso subir a la Torre Eiffel, pero alguien había cortado los cables de los ascensores para hacerle subir a pie los 1665 escalones hasta la cima, la visita fue anulada y se limitó a fotografiarse desde el Trocadero. Durante toda la ocupación alemana los ascensores de la Torre no funcionaron.

35. Una de las estafas más notables de la historia tuvo como protagonista a la Torre Eiffel. En 1909, el checo Vistor Lustig, haciéndose pasar por un funcionario, vendió por dos veces la Torre a comerciantes de chatarra aduciendo que iba a ser desguazada.

36. 20.000 bombillas iluminan la Torre Eiffel desde el atardecer hasta la 1 de la madrugada. Estas bombillas centellean durante los 5 primeros minutos de cada hora mientras está iluminada.

40 Curiosidades de la Torre Eiffel impresionantes | Con Imágenes

37. Otra de las curiosidades de la Torre Eiffel es que su iluminación cambia de color en ocasiones determinadas.

38. En la ciudad de Tokio existe una torre de comunicaciones edificada a imitación de la Torre Eiffel 78 años después. Se la conoce como “La Torre de Tokio” y mide 9 metros más que la original.

39. No es la única Torre Eiffel que puedes contemplar en el mundo, hay más de 30 hechas a su imagen. Una de las más famosas está en las Vegas y es el icono de uno de los hoteles más populares: el Hotel París.

40. Como última de estas curiosidades de la Torre Eiffel, un apunte sobre su constructor. Finalizada la obra en marzo de 1889, el ingeniero Gustave Eiffel, recibió la máxima condecoración del Estado Francés, la Legión de Honor, en la plataforma de la cima de la Torre.

Otras curiosidades de monumentos famosos

Si te interesa conocer los secretos de distintas ciudades del mundo puedes descubrir con nosotros Curiosidades de Nueva YorkCuriosidades de LondresCuriosidades de Tokio o Curiosidades de Buenos Aires, entre otras ciudades de Europa, Asia o América o conocer directamente los de algunos de sus monumentos más famosos:

Como ves, un monumento tan interesante como la Torre Eiffel de París, esconde muchos secretos que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de la Torre Eiffel? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here