25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes
5 (100%) 1 voto

Uno de los iconos de la ciudad de Barcelona es, sin duda, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Parece que en pocos años puede estar terminada, pero los barceloneses nos hemos acostumbrado a verla crecer poco a poco y a ir descubriendo en la realidad las partes que no eran más que un proyecto y que hace años avanzaban muy lentamente y ahora a gran velocidad. Acompáñanos a conocer 25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes.

Desde que el gran arquitecto Antoni Gaudí comenzara a edificar la basílica en 1882 han pasado por las obras de construcción 9 generaciones de arquitectos. Se espera que la actual sea la última y que las obras finalicen hacia el año 2026. Si es así, se habrán tardado 144 años en acabarla, pero seguro que habrá valido la pena.

25 Curiosidades de la Sagrada Familia

1. Aunque muchos barceloneses lo desconocen, la Sagrada Familia es el verdadero centro de la ciudad. Situada en mitad del llano de Barcelona, hay prácticamente la misma distancia del templo al mar que a la montaña, y casi la misma al río Besos que al río LLobregat.

25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes | Con Imágenes
Vista de la Sagrada Familia en el centro del llano de Barcelona

2. Gaudí no fue el primer arquitecto del proyecto, sino Francesc de Paula Villar, pero debido a problemas con el ayuntamiento lo abandonó. Gaudí tenía 31 años cuando se hizo cargo de levantar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

3. Antoni Gaudí, el arquitecto modernista que dejó su huella por toda Barcelona, sabedor de que no llegaría a ver finalizadas las obras de la Sagrada Familia, dejó maquetas, planos y esbozos para que pudiera continuarse la obras una vez él hubiera muerto. Lamentablemente, la mayor parte de esa documentación se quemó durante la Guerra Civil Española.

4. La Sagrada Familia es la segunda iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro en el Vaticano. Es uno de los lugares más visitados de España, por delante del Museo del Prado, la Catedral de Sevilla o la Alhambra de Granada.

25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes | Con Imágenes

5. Cuando se acaben las obras y la torre más alta esté acabada, será la iglesia cristiana con mayor altura del mundo.

6. Una de las curiosidades de la Sagrada Familia es que es un templo expiatorio, lo que significa que el Santísimo Sacramento está expuesto permanentemente para la expiación de los pecados y que en un principio las obras se sufragaban con el dinero de las donaciones expiatorias. Esto comportó que los avances fueran muy lentos y que Gaudí pudiera adaptar las técnicas que iba utilizando en otras construcciones.

7. En la actualidad, con el dinero recogido por el pago de la entrada al recinto se sufragan las obras. Existen varios tipos de entradas según lo que quieras visitar y la visita media dura unos 90 minutos.

25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes | Con Imágenes
Fachada del Nacimiento

8. En Barcelona hay otro importantísimo templo expiatorio, además de la Sagrada Familia. Es el templo del Sagrado Corazón del Tibidabo que domina la ciudad desde la montaña de la Sierra de Collserola.

9. Gaudí trabajó en la Sagrada Familia desde los 31 años y especialmente se dedicó a ella los últimos 15 años de su carrera, por lo que se considera una síntesis de todos los estilos y soluciones que había probado en otros edificios como la cripta de la Colonia Güell o el parque del mismo nombre y también es la culminación del estilo naturalista.

10. El estilo naturalista es evidente en toda la obra, desde las columnas en forma de árbol, la gran cantidad de vidrieras que aportan luz y color y los elementos vegetales y animales por toda la arquitectura.

25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes | Con Imágenes
Interior de la basílica

11. De las tres fachadas que tendrá el templo, están acabadas la del Nacimiento y la de la Pasión. La tercera, la de la Gloria está por terminar.

12. La fachada de la Pasión es obra del escultor José María Subirachs y Sitjar y levantó gran polémica cuando fue inaugurada ya que muchos lo acusaron de no seguir la línea marcada por Gaudí en la fachada del Nacimiento.

13. Una de las curiosidades de la Sagrada Familia son sus torres. La basílica tendrá cuando esté acabada 18 torres. En cada portal o fachada cuatro, que en total sumarán 12, por los doce apóstoles. Sobre el crucero se alzarán 4 torres por los cuatro evangelistas, sobre el ábside se levantará una torre de 120 m. dedicada a la Virgen y la torre-cimborio central será para Jesús y medirá 172’5 metros. En la actualidad totalmente acabadas solo hay 8 torres.

25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes | Con Imágenes

14. Las Torres de la Sagrada Familia estaban inspiradas en un Proyecto de Gaudí para las Misiones Católicas Franciscanas en Tánger auspiciado por el Marqués de Comillas y que nunca llegó a realizarse.

25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes | Con Imágenes
Proyecto de Gaudí para las Misiones Católicas Franciscanas en Tánger

15. En vida de Gaudí, únicamente se completaron la cripta, una parte de la fachada del nacimiento, el ábside y la torre de San Bernabé.

16. Junto a la basílica, en la esquina de las calles Sardenya y Mallorca, se encuentran unas pequeñas construcciones de claro estilo gaudiniano, que hoy albergan una exposición titulada “El taller de Gaudí”  y que se conocen como “las escuelas de la Sagrada Familia”. Estos edificios, que originalmente estaban en el interior del recinto en la Fachada de la Gloria, albergaban una escuela para los obreros que trabajaban en las obras del templo.

25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes | Con Imágenes
Escuelas de la Sagrada Familia

17. En la fachada del Nacimiento podemos ver dos columnas que se apoyan en dos tortugas, una de mar y una de tierra. Se ha especulado mucho sobre su significado, que va desde representar el equilibrio del cosmos de la cultura china a un significado cabalístico, como representantes de la dualidad sosteniendo los pilares del rigor y la misericordia del árbol de la vida.

18. Los restos de Gaudí reposan en la Sagrada Familia, en la Capilla del Carmen de la Cripta.

19. Una de las curiosidades de la Sagrada Familia es que en ella todo tiene un sentido; nada se deja al azar. Se dice del templo que es una representación de la Biblia en piedra.

20. Otra de las curiosidades de la Sagrada Familia está en la fachada de la Pasión. Allí puedes ver un cuadrado mágico. Sumes sus números en la dirección que los sumes, el resultado siempre será 33, la edad de Cristo al ser crucificado.

25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes | Con Imágenes
Cuadrado mágico cuya suma siempre es 33 en la fachada de la Pasión

21. La fachada del Nacimiento está subdividida en tres pórticos: el de la fe, el de la esperanza y el de la caridad. Muchas de las figuras que vemos esconden un gran simbolismo. Por ejemplo, en coronamiento del portal de la caridad podemos ver un pelícano alimentando a sus dos polluelos. Según le creencia medieval, la hembra de este animal era capaz de alimentar a sus polluelos con su propia sangre si era necesario, por lo que se considera una alegoría de la Eucaristía.

25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes | Con Imágenes
Pelícano alegoría de la Eucaristía

22. El simbolismo no solo está en el exterior, sino también en el interior. La cúpula del ábside tiene una cobertura a base de mosaico que representa las vestiduras de Dios que cubren la bóveda celeste.

23. La fachada de la Gloria empezó a construirse en 2002, pero es difícil que se vea culminada siguiendo fielmente el proyecto de Gaudí debido a las edificaciones que el ayuntamiento permitió levantar hace unas décadas en el lugar en que debería finalizar la escalinata que sobrevolaba la calle Mallorca y que deberían ser derribados.

24. No fue hasta el año 2010 cuando se acabó de cubrir el templo.

25 Curiosidades de la Sagrada Familia fascinantes | Con Imágenes

25. Como última de estas curiosidades de la Sagrada Familia, nos permitimos recomendarte algunos libros interesantes sobre el genial arquitecto Antonio Gaudí y sus obras más famosas. La novela, “La Clave Gaudí” de Esteban Martín y Andreu Carranza, para los niños “Gaudí” de Mariano Veloy Planas (Autor), David Maynar Gálvez (Ilustrador) y para los más curiosos la “Guía Visual de la Sagrada Familia” de Dos de Arte Ediciones.

Otras curiosidades de monumentos famosos

Si te interesa conocer los secretos de distintas ciudades del mundo puedes descubrir con nosotros Curiosidades de Nueva York, Curiosidades de Londres, Curiosidades de Tokio o Curiosidades de Buenos Aires, entre otras ciudades de Europa, Asia o América o conocer directamente los de algunos de sus monumentos más famosos:

Como ves, un monumento tan interesante como la basílica de Gaudí en Barcelona, esconde muchos secretos que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de la Sagrada Familia? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Imágenes: Canaan,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here