A lo largo de los años cada persona en el mundo va haciendo historia, algunos más que otros, pero todos son recordados a mayor o menor escala por sus acciones. Claro, que cuando de personajes famosos o importantes se trata, hay algunos que quedan en el olvido. Uno de estos personajes importantes, y que no es muy conocido en la actualidad, es Américo Vespucio. Un hombre considerado por muchos como el verdadero descubridor de América. Acompáñanos a descubrir en Supercurioso quién fue Américo Vespucio.

Descubre quién fue Américo Vespucio

Quién fue Américo Vespucio | El descubridor a la sombra de Colón

Fue un navegante italiano que participó en al menos dos de los viajes de exploración al nuevo mundo. A este hombre se le debe el nombre de uno de los continentes, América. Nombre que fue puesto en su honor, por atribuirse a él, la ubicación y descubrimiento de estas tierras.  Debido a esto es considerado uno de los personajes más controversiales de la historia, pues como ya sabemos, el descubrimiento de América, se le ha atribuido desde siempre a Cristóbal Colón.

Razón por la cual pocos saben quién fue Américo Vespucio y que importancia tuvo en los viajes de exploración.

1. Breve biografía de Américo Vespucio

¿quién fue Américo Vespucio? Nace el 9 de marzo de 1451 en Florencia. Hijo de Nastagio Vespucci y Lisa di Giovanni Mini. Fue el tercero de cuatro hermanos, y creció en una familia de buenos recursos. Durante su desarrollo, su tío, el ilustrado fraile dominico Giorgio Antonio Vespucci, se hizo cargo de su educación, y le enseña astronomía, geografía, y latín.

Para el año 1478 viaja a Francia como acompañante (aún no sabe en qué cargo) de otro de sus tíos, Guido Antonio Vespucci, quien fue enviado como embajador de Lorenzo el Magnífico en la corte de Luis XI, durante la Guerra con Nápoles. Al cabo de un tiempo ambos vuelven a Florencia. Para el año 1491 Américo se encuentra al servicio de los Medici, luego de la muerte de su padre.

En el año 1492 Américo Vespucio se traslada a España, allí representaría los intereses comerciales de la familia. Se dedica al comercio de oro y esclavos, y es proveedor de las naves que irían a la exploración del Nuevo Mundo. Al cabo de un tiempo, se dedica a la navegación y más tarde se embarcaría en las navegaciones de exploración.

2. Américo Vespucio y el Descubrimiento de América

Se han descubierto varios textos escritos por Américo Vespucio o quizás sólo publicados utilizando su nombre, en los cuales se relata su participación en los viajes de exploración al Nuevo Mundo. A partir de allí, muchos historiadores han decidido tomar estos escritos como evidencias de que Américo Vespucio participó en algunos viajes. Unos creen que participó en sólo dos y otros en seis.

Cuando nos preguntamos quién fue Américo Vespucio, nos quedamos con la duda de si realmente descubrió o no América. Bien, pues muchos historiadores afirman que se embarcó en 1499 en una flota de Alonso de Ojeda, siguiendo la ruta del tercer viaje de Cristóbal Colón, y que durante este viaje recorrió las costas del norte de Sudamérica,  llegando hasta el cabo de la Vela en Venezuela. Luego de este viaje, Américo Vespucio se dio cuenta que las tierras por las que habían pasado, no eran una prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente.

Quién fue Américo Vespucio | El descubridor a la sombra de Colón

Este descubrimiento de un continente, lo relata en una carta dirigida a Lorenzo di Pier Francesco de Medici, la cual fue publicada en París en 1502, con el título de Mundus Novus. Esto fue un hallazgo que él determinó cuando todavía Colón lo dudaba. De esta manera, el geógrafo Martín Waldseemüller propuso en el año 1507, que se diera a las tierras descubiertas el nombre de América, en homenaje a Américo Vespucio, que era según los hechos el verdadero descubridor del Continente. Todavía hay muchas curiosidades de América y más sobre este personaje.

4. Curiosidades de Américo Vespucio

Antes de saber quién fue Américo Vespucio, no te imaginabas la historia detrás de su vida, y ahora vas a conocer otras curiosidades sobre él.

  1. Américo Vespucio, estudió en una escuela para los hijos de los aristócratas florentinos en el convento de San Marcos. Una escuela creada por su tío Giorgio Antonio Vespucci.
  2. La fortuna de los Vespucci estaba fue decayendo lentamente, y su padre quería que Américo se dedicara a los negocios de la familia, haciéndolo renunciar a la universidad.
  3. Se cree que Américo Vespucio tuvo una hija en Florencia, con una mujer (cuyo nombre no se sabe) sin estar casados. No se sabe el nombre de la hija y se presume este hecho, por una carta recibida desde España.
  4. Vespucio trabajó al servicio de la corona de Castilla y fue declarado natural de los «reinos de Castilla y de León» en el año 1505.
  5. Existe entre muchos escritos, un libro de ejercicios de Américo Vespucio, que jamás fue publicado. En estos escritos se muestran aspectos de la vida del personaje no relacionados con sus viajes.

Esperamos que te haya quedado claro quién fue Américo Vespucio y por qué se cree que descubrió América, aunque después de todo, muchos creen que sigue siendo Colón el que realmente hizo el descubrimiento. ¿Qué piensas tú? ¿Quién descubrió América, Colón o Vespucio? Déjanos un comentario, queremos saber tu opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here