Investigadores han hecho un hallazgo increíble en la antigua ciudad maya de Nixtun-Ch’ich, ubicada en Petén, Guatemala. Esta ciudad maya amurallada, de 2600 años de antigüedad sugiere que el gobernante que reinó sobre esta fue una persona particularmente potente, con un conocimiento avanzado en la planificación de la ciudad.

Mapa

Gracias a la nueva tecnología, los arqueólogos han mapeado la antigua ciudad descubriendo su disposición en forma de rejilla. Nixtun-Ch’ich cuenta con pirámides truncadas y otras estructuras monumentales, orientadas hacia el eje este-oeste con una desviación de sólo el 3%. Se trata de la única ciudad maya cuyo diseño urbano se basa en una cuadrícula. Los mayas poseían un sistema escrito (glifos), un calendario, agricultura, arquitectura sofisticada y un rico panteón religioso.

Nixtun-Ch'ich2

Los investigadores han descubierto unos 15 edificios alineados en una línea recta en la principal zona ceremonial. Estas estructuras, que incluyen pirámides, alcanzaron durante el pico de la ciudad alrededor de 30 metros de altura. Los visitantes tenían que subir un tramo de escaleras para llegar a la parte plana coronada por un templo. Al final del camino ceremonial, en el borde oriental de la ciudad, hay una formación triádica o grupal, que consistía en pirámides y edificios en una plataforma frente al otra.

Nixtun-Ch'ich4

La zona residencial de la ciudad fue construida de norte a sur siguiendo la ruta ceremonial y respetando la rejilla del diseño. Los investigadores especulan que la orientación este-oeste de los edificios fue planeado con el fin de ayudar a las personas a seguir el movimiento del sol a través del cielo, que se cree que fue algo muy importante para los antiguos mayas.

Nixtun-Ch'ich3

Curiosamente, algunas de las construcciones que se encuentran en Nixtun-Ch’ich estaban cubiertas por un material que les daba un aspecto extremadamente brillante. Los investigadores dicen que la ciudad estaba rodeada por paredes hechas de piedra y tierra que indicaban que los habitantes de esta antigua ciudad maya, tenía una razón de ser muy defensiva alrededor de los años 600 y 300 antes de Cristo.

Teotihuacan

La única ciudad de Mesoamérica, que tiene características similares se encuentra en las cercanías de la Ciudad de México, Teotihuacan, la colosal y antigua ciudad cuyos constructores permanecen desconocidos. Se cree Teotihuacán podía haber pertenecido a una antigua civilización que precedió a los aztecas y a los mayas.

Si te ha gustado este artículo no te puedes perder las 10 impactantes curiosidades sobre la cultura maya.