Frida Kahlo no solo ha sido una de las mujeres más importantes en la historia, sino que además, fue una de las mujeres artistas que revolucionaron el arte social en la historia; con sus pinturas ha construido un imaginario de la sociedad mexicana que, poco a poco hemos logrado dilucidar. «El camión» es una de esas pinturas de Frida Kahlo que logró trascender los límites de lo pictórico, con ella demostró no solo su visión de la sociedad sino también su dolor como mujer, una escena que jamás olvidó… ¿Quieres saber de qué trata la pintura del autobús de Frida Kahlo? Excelente, en Supercurioso te lo contamos. ¡Acompáñanos!

La historia de «El camión» de Frida Kahlola pintura de el autobus de frida kahlo significado

Como bien reza una de las frases de Frida Kahlo, «Dame ilusión, esperanza, ganas de vivir y no me olvides» y, en realidad, eso fue lo que nos ofreció con su cuadro de «El camión». Seguro te preguntarás cómo fue su historia, y lo cierto es que hace parte del grupo de cuadros con mensajes escondidos, pues «El camión» de Frida Kahlo fue un reconocimiento que ella hizo a su sufrimiento…

Fue el 17 de septiembre de 1925 que Frida viajaba en un camión que iba hacia Coyoacán (uno de los lugares obligados si vas a México); acompañada por su novio de aquel entonces Alejandro Gómez Arias, quienes regresaban a la preparatoria. Cuando a Frida se le preguntó sobre la pintura del autobús ella respondió:

«A poco de subir al camión, empezó el choque. Antes habíamos tomado otro camión, pero a mí se me perdió una sombrillita y nos bajamos a buscarla. Fue así que subimos a aquel camión que me destrozó. El accidente ocurrió en una esquina frente al mercado de San Lucas, exactamente enfrente. El tranvía marchaba con lentitud, pero nuestro camionero era un joven muy nervioso. El tranvía, al dar la vuelta, arrastró el camión contra la pared. Yo era una muchacha inteligente, pero poco práctica, pese a la libertad que había conquistado. Quizá por eso no medí la situación, ni intuí la clase de heridas que tenía».

Es evidente que este acontecimiento constante y recurrente en la memoria de Frida Kahlo se manifestara con su pintura de «El camión», era inevitable que no hiciera alusión a su traumático acontecimiento que según relata en las fuentes fue casi enigmático.

«En lo primero que pensé en un bolero de bonitos colores que compré ese día y que llevaba conmigo. Intenté buscarlo, creyendo que todo aquello no tendría mayores consecuencias. Mientras que uno se da cuenta del choque; mientras se llora. En mí no hubo lágrimas. El choque nos botó hacia delante y a mí el pasamanos me atravesó como la espada a un toro. Un hombre me vio con una tremenda hemorragia, me cargó y me puso en una mesa de billar hasta que me recogió la Cruz Roja».

¿Cuál fue el resultado? Frida sufrió múltiples fracturas: la columna en 3 sitios, la pierna derecha en 11 partes, se rompió dos costillas, el hueso pélvico y la clavícula. Además, se dislocó el pie derecho y el hombro izquierdo se salió de su sitio. Por último, el pasamanos se clavó en su cuerpo atravesándole la cadera izquierda, prácticamente empalándola. Permaneció 3 meses en el hospital donde sufrió numerosas operaciones.

Análisis de «El camión»el camion de frida kahlo

Al leer estos hechos trágicos es lógico que nosotros le hallemos significado a la pintura del autobús de Frida Kahlo, porque en ella se refleja el dolor. Pese a que Frida nunca se atrevió a recrear en alguna de sus obras el accidente tal y como aconteció, sí realizó algunos dibujos, y es en esta pintura «El camión» que Frida Kahlo da visualidad a uno de sus recuerdos más siniestros.

Seguro te estarás preguntando el por qué esta pintura es tan relevante para su carrera, bueno, digamos que fue más bien el contenido de la obra lo que la impulsó a ser artista; es decir, el accidente. Verás, como no podía moverse, para no perjudicar la recuperación, la pintura se convirtió en el centro de su vida y durante la convalecencia empezó a pintar con asiduidad. En 1929, Frida Kahlo pintó su obra «El camión», o como muchos la conocen, la pintura del autobús.

No obstante, durante años los historiadores de arte han intentado hacer estudios sociológicos e iconográficos para dar con el significado de la obra… Y a qué no adivinas qué dedujeron. ¡Exacto! Uno de los datos curiosos de Frida Kahlo. En su pintura, lo primero que observamos es una composición con seis personajes en primer plano: de izquierda a derecha se encuentra un ama de casa con su cesta de la compra, a su lado un obrero con un traje propio de la época, a continuación una madre indígena con los pies descalzos que alimenta a su bebé, un niño, un burgués con una bolsa de oro y por último una joven.

Aunque a simple vista «El camión» de Frida Kahlo no refleja nada del otro mundo, lo cierto es que está haciendo un análisis de las clases sociales que componen México. Pero tal vez lo que la convierte en una de las pinturas curiosas es sin duda alguna la chica en la derecha. Los estudiosos del arte ven a la propia Frida Kahlo allí, y están seguros de que la pintura representa el momento antes de que el autobús fuera arrollado. El obrero del mono azul sería el que salvó la vida de la pintora tirando de la barandilla que se había clavado en su cuerpo.

La bolsa de oro del hombre existió realmente. Se rompió durante el accidente y el polvo dorado cayó sobre el cuerpo ensangrentado de Frida que con el choque había perdido la ropa. Todos juntos en el autobús van hacia un destino trágico que ninguno de ellos espera… Es este motivo lo que hace que la pintura de «El camión» sea tan especial para Frida Kahlo, y por consiguiente, especial para nosotros.

El 17 de septiembre de 1926, un año después del accidente, Frida Kahlo dibujó un boceto de lo ocurrido. A modo de ex-voto retrata un hecho milagroso; en este caso el haber salido con viva del tremendo choque en el que perdieron la vida cuatro personas. Ahora bien, si estás interesado en descubrir más de las curiosidades de Frida Kahlo, no dudes en visitar el Museo de Dolores Olmedo, allí encontrarás tanto «El camión» como el boceto del autobús de Frida Kahlo.

Ahora, si te ha gustado este artículo sobre la obra, y te interesa profundizar más en la vida de esta genial artista, quizá quieras leer todo sobre la enfermedad de Frida Kahlo, si así haz clic aquí. Te lo contamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here