Aunque en la actualidad existen espacios como el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Washington, hay grandes mujeres que se han quedado en la sombra. De hecho, hace algún tiempo, un colectivo de arte feminista reveló que tan solo el 5% de las exposiciones del Museo de Arte Moderno en Nueva York son de mujeres. En cambio, el 85% de los desnudos que allí se exhiben son femeninos. Estas cifras ya nos dicen todo, al parecer las brechas de género en el ámbito de las artes son una problemática aún por señalar. ¡Hay miles de mujeres artistas olvidadas al rededor del mundo! Y en Supercurioso te contamos sobre algunas de ellas.

10 Mujeres artistas olvidadas que todos deberíamos conocer

1. Sofonisba Anguissola (1535-1625)mujeres artistas olvidadas

Nuestra lista de mujeres artistas olvidadas comienza con el Renacimiento. Un momento histórico que vio la luz de mentes brillantes y destacadas, desde arquitectos emblemáticos como Filippo Brunelleschi, hasta maestros como Botticelli, Leonardo da Vinci y el gran Miguel Ángel. Pero a esta lista le hacen falta algunos nombres más ¿no crees? 

Sofonisba Anguissola recorre un panorama repleto de descubrimientos, avances científicos y artísticos. De cuna italiana, esta artista tomó una gran importancia en su época, pues su destreza con el retrato la llevó a la corte del rey Felipe II en España. Igualmente, el gran pintor flamenco Rubens halagó su trabajo, recibió consejos de Miguel Ángel, y no conforme con ello, fue maestra de Van Dyck. Admirada por muchos y envidiada por otros, Sofonisba no fue la primera pintora de la historia, pero sí la más famosa de su tiempo.

2. Angelica Kauffmann (1741-1807)mujeres artistas olvidadas

Nacida en Chur, Suiza, esta artista fue una mujer excepcional, hija del retratista y pintor Johann Kauffman. Desde una edad muy temprana demostró sus habilidades con la pintura, la música y las lenguas. A los 15 años de edad, dominaba cuatro idiomas, cantaba y ayudaba a su padre en la realización de frescos para espacios religiosos.

Con apenas 20 años, Angelica viajó a Florencia y al siguiente año se trasladó a Roma, donde estaba en auge el neoclasicismo. Allí la artista se hizo a una especial fama y por ellos recibió numerosos encargos. Disfrutaba especialmente de la pintura histórica, que entre muchas cosas, era territorio de los hombres. Pero con su trabajo logró crear una importante línea de pinturas dignas de contemplar y cuestionar. Por su destreza y maestría Kauffmann es una de esas mujeres artistas olvidadas que deben salir a la luz de la historiografía.

3. Berthe Morisot (1841-1895)mujeres artistas olvidadas

En la Francia del siglo XIX, no era habitual que una mujer hiciera carrera, pero Berthe Morisot nació en el seno de una familia próspera que alentó sus inclinaciones artísticas, pensando en que no pasaría como una más de las mujeres artistas olvidadas. A los 20 años, Morisot se convirtió en alumna del aclamado artista Camille Corot. Conoció a Édouard Manet mientras ambos copiaban cuadros de maestros antiguos en el Louvre y más tarde posaría para él.

Morisot fue un miembro fundamental del grupo impresionista, participando en siete de las ocho exposiciones impresionistas y acogiendo en su casa reuniones periódicas de artistas e intelectuales parisinos como Mary Cassatt, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir.

4. Mary Cassatt (1844-1926)mary cassatt

Conocida en el mundo académico, desconocida para el resto de la sociedad, Mary Cassatt fue una de las pocas artistas estadounidense activas en la vanguardia francesa del siglo XIX. Esta artista tuvo una formación particular, pues viajo extensamente por Europa y luego asistió a la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en Filadelfia.

Ella y Degas fueron amigos fraternales, ambos procedían de entornos de clase alta, pero sobre todo, valoraban su trabajo artístico. Degas la invitó a unirse al grupo de artistas progresistas que posteriormente serían conocidos como los impresionistas. Ella, de hecho, fue una de las primeras artistas que introdujo el impresionismo en Estados Unidos. A la historia del arte le queda una deuda muy grande por dejarla como una de las mujeres artistas olvidadas.

5. Hilma af Klint (1862-1944)hilma af klimt

Una más de nuestras mujeres artistas olvidadas, además pionera del arte abstracto (pese a que siempre se le ha atribuido a Kandinsky dicho lugar). No fue sino hasta 1986 que sus cuadros fueron conocidos, pues ella, antes de su muerte dejó estipulado que sus cuadros debían mostrarse solamente 20 años después.

Ella tenía la intuición de que mostrar sus obras en su época sería un despropósito, ya que nadie lograría comprender qué hacía una mujer pintando lo que parecía formas «azarosas» en un lienzo. ¡Sabía que estaba adelantada a su época!

6. Natalia Goncharova (1881-1962)mujeres artistas olvidadas

Seguro has oído hablar del constructivismo ruso, una vanguardia de principios del siglo XX que rechazaba el exceso de carga decorativa propia de la burguesía. En esta vanguardia encontramos grandes exponentes como Kazimir Malévich y Vladimir Tatlin. No obstante, a la par de estos dos, existió una de las más increíbles mujeres artistas olvidadas: Natalia Goncharova.

Esta mujer destacó por su liderazgo dentro de la vanguardia, fue pintora, escritora y diseñadora de vestuario. Tenía un interés particular por la artesanía tradicional y los ritos primitivos de la vieja Rusia que utilizó como temas recurrentes en sus cuadros y diseños. Estaba fuertemente influenciada por el Fauvismo, especialmente por Cézanne y una que otra de las curiosidades de Claude Monet. Una de las mujeres artistas olvidadas que merece contar su historia.

7. Carolina Cárdenas Núñez (1903-1936)carolina cardenas

Si hablamos de artistas olvidadas, no podemos dejar atrás las mujeres latinoamericanas. ¿Qué pasaba con ellas? ¿Acaso en América no existían mujeres artistas? Evidentemente, sí que las había y eran excepcionales. Una de ellas fue Carolina Cárdenas. Fotógrafa, dibujante, ceramista y pintora colombiana de comienzos del siglo XX, también conocida como «Miss Decó», ya que su trabajo estuvo muy influenciado por el Art Decó y el Art Nouveau.

Hizo parte del grupo de artistas que introdujo el arte moderno en Colombia y que, además, experimentó lenguajes artísticos relegados a las «artes menores» como la cerámica. Una de las mujeres artistas olvidadas por su temprana muerte y un trabajo incipiente, que, sin embargo, se convirtió en una de las primeras mujeres en ejercer como artista de profesión.

8. Lina Bo Bardi (1914-1992)mujeres artistas olvidadas

Algunas de las mujeres artistas olvidadas no solo fueron pintoras o escultoras, también fueron arquitectas, y unas cuantas de ellas hicieron maravillas arquitectónicas. Si hablamos del cerrado mundo de las artes para las mujeres, imagínate cómo fue el mundo de la arquitectura ¡mucho peor! Para la época de Bo Bardi, aún existía cierto estigma sobre las mujeres y la construcción o las matemáticas.

No obstante, Lina supo demostrar que la arquitectura era un terreno para discutir. Esta arquitecta brasileña se centró en la arquitectura moderna, dejando impresionantes obras que hasta el día de hoy permanecen con nosotros.

9. Emily Carr (1871-1945)emily carr

Carr hace parte del grupo de mujeres artistas olvidadas por su particular interés en el arte indigenista. Antes de ella, la pintura en Canadá no conocía nada de vanguardias… Sus obras se centran principalmente en retratos y paisajes representativos de su país.

Uno de los datos curiosos de Canadá es Emily Carr, gracias a ella se dieron a conocer los tótems nativos en las profundidades de los bosques. Su calidad pictórica la hacía una artista admirada y reconocida del territorio.

10.  Ana Mendieta (1948-1985)ana mendieta

Mendieta en el ámbito artístico fue una revolucionaria, jamás dejó que su espíritu y amor por el arte se apagara. Artista conceptual, pintora y video-artista nacida en Cuba y criada en Estados Unidos. Ella, a pesar de que hace parte de las mujeres artistas olvidadas, es reconocida dentro del nicho del arte contemporáneo por ser una de las primeras en explorar el performance y el land art.

Mendieta es conocida como una de las primeras artistas feministas donde su cuerpo era introducido en su práctica artística como un elemento más. Ella recordaba su pasado precolombino, la unión de culturas y la naturaleza para crear imágenes impactantes. Mendieta, a pesar de morir en circunstancias extrañas (se presume que fue asesinada por su marido, el también artista Carl André), reivindica el papel de las mujeres dentro de la historia del arte. Sin mencionar que además, creó algunas de las obras de arte más extrañas del mundo.

Con esto concluimos nuestra lista de mujeres artistas olvidadas. Cuéntanos, ¿qué te ha parecido? Si te gustó este artículo y quieres seguir descubriendo lo más fascinante del mundo del arte, no te pierdas nuestra entrada sobre pintores con esquizofrenia. ¡Te encantará!

14 Comentarios

  1. No comprendo el título del artículo, en realidad son artistas muy conocidas, LEONORA CARRINGTON es popular en México, normalmente me gustan mucho los artículos de Supercurioso, pero este es muy pobre, ni siquiera mencionan los aspectos importantes por los que deben ser recordadas estas artistas.

  2. Creo que estas mujeres artistas que nombrais no son precisamente las OLVIDADAS. Hay muchísimas mujeres artistas muy desconocidas y en cambio de mucha calidad artística: Alexandra Exter (1882-1949), Anita Rée (1885-1933), Bertha Müller (1898-1979), Gabrielle Müenter (1877-1962), Lluïssa Vidal (1876-1918), etc, etc, etc. Hay muchísimas, yo tengo una carpeta con una lista enorme que no para de crecer. Y tengo que investigar en períodos más antiguos, anteriores al siglo XIX. Creo que las nombradas por vosotros son precisamente unaas de las más conocidas. La inmensa mayoría de mujeres artistas están totalment e injustamente olvidadas. No salen en ningún libro de Historia del Arte y es una auténtica pena, porque perdemos más los que dejamos de conocerlas. Espero que alguien se dedique a subsanar este error tan inmenso. Vosotros, por ejemplo, podríais dedicar una sección periódica a descubrir a estas mujeres tan desconocidas de verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here