Al igual que muchos artistas de su época, Claude Monet vivió una vida caótica y hermosa, y así lo reflejan sus pinturas. Por eso, en Supercurioso queremos compartir contigo las curiosidades de Claude Monet más fascinantes. Este pintor siempre trabajó obstinadamente persiguiendo sus propios objetivos artísticos: primeramente, sintiéndose atraído por la belleza rítmica de los elevados árboles y, más tarde, estudiando con rigor las modificaciones en el color. Pero si hay algo inalterable en su vida y obra, es la pasión. Algo que podrás constatar leyendo los datos curiosos de Monet que siguen a continuación.

10 Curiosidades de Claude Monetmonet curiosidades

Existen numerosas representaciones de Claude Monet: autorretratos, obras de amigos y retratos fotográficos que han fijado los rasgos del artista en diferentes momentos de su vida. Pero necesitamos más: conocer sus secretos, descubrir sus tormentos, ver qué esconden las curiosidades de Claude Monet…

1. Su infancia no tenía nada que ver con arte

Claude Oscar Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la ciudad del amor, una de las curiosidades de París. No obstante, sus impresiones y recuerdos de la infancia están ligados a Havre, donde su familia se instaló a mediados de la década de 1840. Curiosamente, el entorno en el que creció Claude Monet no estaba ligado con el arte: su padre tenía una tienda de comestibles y no escuchaba a su hijo cuando este le decía que quería ser artista. Claude Monet solo aprendió sobre arte gracias a los consejos de su tía, que pintaba por afición.

2. Claude Monet era un caricaturista exitoso

Dentro de las curiosidades de Claude Monet, sabemos que este artista tiene todo un pasado por desvelar. ¿Sabías que antes de pintar bellos paisajes, hacía caricaturas? El joven Monet era conocido por sus representaciones caricaturescas. De hecho, a los críticos les gustaba más sus caricaturas que los lienzos de gran formato.

Después de un encuentro con Eugene Boudin, que le aconsejó que no perdiera el tiempo haciendo caricatura, y que en lugar de ello se centrara en las pinturas de paisaje, la vida de Claude Monet cambió para siempre…

3. El lugar favorito para pintar de Claude Monetclaude monet curiosidades

Monet estuvo obsesionado con los acantilados, en especial los que se encuentran en la espectacular Costa de Alabastro. Monet visitó a menudo Étretat, que inspiró varios de sus paisajes; su motivo recurrente es un acantilado que se adentraba en el mar.

4. Un grito de revolución

Los datos curiosos de Claude Monet son realmente fascinantes. Y uno de ellos se sitúa en 1874, cuando él, junto con otros de los grandes maestros del impresionismo, deciden romper las reglas que durante años las academias les habían impuesto.

Antes de la manifestación de los impresionistas, ¡ningún grupo había expuesto fuera de un salón!.Los impresionistas fueron los pioneros a la hora de romper con las tradiciones y Claude Monet, como siempre, estaba a la vanguardia. La primera exposición de los impresionistas se inauguró el 15 de abril de 1874 en el Boulevard des Capucines. 30 artistas presentaron 160 obras, Monet envió 9. Así que, entre las curiosidades de Claude Monet, también podemos contar su alma de revolucionario.

5. Camille, el gran amor de Monetdatos curiosos de claude monet

Camille Doncieux tenía 18 años cuando conoció a Monet. Este joven artista se sintió cautivado por ella desde el primer momento en el que la vio. Le pidió entonces que fuera la modelo de unos de sus primeros cuadros famososEl picnic, que sería exhibido en uno de los salones en París. Posteriormente, ella fue una de las personas que más pintó Monet en su vida.

Claude Monet se casó con Camille en 1870 en París, pero su matrimonio no duró mucho. La salud de Camille se deterioró continuamente. Tras su muerte, Monet quedó destrozado, y su última acción de amor fue pintarla en el lecho de muerte cuando ella tenía tan solo 32 años. Hay curiosidades trágicas en la vida de Claude Monet que no lo dejaron ser feliz.

6. El impresionismo le debe su nombre a Monet

Las curiosidades de Claude Monet y del impresionismo están íntimamente ligadas. Sabemos que Monet fue uno de los grandes exponentes del movimiento impresionista, pero ¿sabías que gracias a él fue que se le puso el nombre de «Impresionismo»? Gracias al paisaje marino de Monet de 1874, Impresión amanecer, que se mostró en la primera exposición de la Asociación Cooperativa y Anónima de pintores, Escultores y Grabadores se le da nombre al Impresionismo.

A esta exposición asistió un afamado crítico de arte llamado Louis Leroy quién al ver el cuadro de Monet, se burló por las inacabadas «impresiones» de éste. Él no sospechaba que daría nombre a uno de los grandes movimientos del siglo XIX y XX.

7. El intento de suicidio de Monetdatos curiosos de monet

Algunas descripciones psicológicas de Claude Monet lo retratan como un hombre ermitaño: «Un caballero de baja estatura con un sombrero de paja y una persona inestable e inquieta». Los abruptos cambios de humor en Monet, su continua insatisfacción consigo mismo, sus decisiones espontáneas, emociones tempestuosas y fría meticulosidad, lo convertían en un artista con problemas emocionales muy complejos.

Tanto fue así que en 1868 se arrojó al Sena con la intención de quitarse la vida; por suerte, inmediatamente se arrepintió. Sin embargo, durante toda su vida estuvo plagado de melancolía. La vida de Claude Monet no solo está llena de curiosidades sino también de tragedias.

8. Era un refugiado

En 1870, cuando estalló la devastadora guerra franco-prusiana, Monet y su familia escaparon de París para vivir en Londres. Fue un acierto. Después de que Monet partiera, la ciudad fue sitiada y otros artistas murieron en la guerra con la caída de la revolucionaria Comuna de París.

9. La amistad de Monet y Manet

Manet y Monet conocían sus respectivas obras mucho antes de ser presentados y, aunque al principio Manet, muy cauteloso en su actitud con respecto a la experimentación artística de Monet, el líder del grupo Batignolle pronto se interesó en él y comenzó a seguir el desarrollo de su obra con mucha atención.

En lo que respecta a Monet, no imitó mucho a Manet como sí se impregnó de su espíritu de búsqueda. Llegaron a ser grandes amigos y a compartir críticas buenas y malas sobre sus obras. Cada uno se nutrió de saberes artísticos del otro hasta la muerte.

10. Los cuadros destruidos de Monetnenufrates claude monet

Para cerrar con nuestra lista de datos curiosos de Claude Monet, debemos decirte que él destruyó parte sus obras. Rompió al menos 500 de sus pinturas. En 1908, una exhibición de Nenúfares tuvo que retratarse después de que la rompiera en 15 partes distintas. A esto debemos sumarle que cuando se casó con su segunda esposa, Alice Hoschedé, ésta le pidió en contados arranques de celos que destruyera retratos y pinturas que tenía de Camille, a lo que él accedió.

Hemos llegado al final de nuestras curiosidades sobre la vida y obra de Claude Monet. Cuéntanos. ¿Conoces otros datos curiosos de Claude Monet? Y si quieres conocer más sobre el mundo del arte, te recomendamos leer algunas curiosidades de Van Gogh, seguro te encantará.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here