Museo Nacional de Mujeres Artistas | Obras de más de 1000 mujeres
Valora este post

Durante siglos a la mujer se le negó el acceso al arte, exceptuando que fuera como modelo o espectadora. Parecía que las mujeres no estaban dotadas para ese mundo cuando era la sociedad patriarcal la que le negaba la posibilidad de desarrollar y demostrar sus habilidades. En Supercurioso hemos visto como la hermana de Mozart, tan dotada como él para la música, se casó y renunció a sus dotes para poder seguir su camino en la sociedad del siglo XVIII. También hemos conocido a mujeres pintoras como Sofonisba Anguissola o Clara Peeters, pero estos casos son excepciones en el mundo del arte. Hace unos años, una mujer norteamericana quiso poner fin a este silencio de siglos y junto con su esposo reunieron obras de más de 1.000 mujeres inagurando en Washington el Museo Nacional de Mujeres Artistas.

Museo Nacional de Mujeres Artistas

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

National Museum of Women in the Arts, conocido por las siglas NMWA, está ubicado en Washington D. C. En español se conoce como el Museo Nacional de Mujeres Artistas y es el único en su género que existe en el mundo. La idea de su fundadora fue dedicarlo a los logros de las mujeres en los diversos campos del arte ya fuera visual, interpretativo o literario.

Museo Nacional de Mujeres Artistas | Obras de más de 1000 mujeres

La idea fue de Wallace y Wilhelmina Holladay en 1981 y se inauguró en 1987. En la actualidad cuenta con más de 4.500 obras de mujeres entre pinturas, esculturas, arte decorativo y obras en papel. Entre ellas destacan pinturas de Frida Kahlo, Mary Cassatt o Élisabeth Louise Vigée-Le Brun. El matrimonio Hollyday acudió en Europa a una exposición dedicada a la pintora flamenca del siglo XVII Clara Peeters y quedaron impresionados, pero cuando intentaron encontrar información sobre ella vieron que ningún texto de referencia hablaba de ella ni de ninguna otra mujer que hubiera sido artista. Decidieron formar una colección de obras de mujeres con la intención de crear en un futuro un museo, apoyar la investigación sobre el arte femenino y promover la exhibición de obras de mujeres artistas de todos los períodos y nacionalidades.

Museo Nacional de Mujeres Artistas | Obras de más de 1000 mujeres

Una de sus obras más antiguas es “Retrato de una noble” (1580), de Lavinia Fontana, pero cuenta con creaciones de más de 1.000 mujeres.

Museo Nacional de Mujeres Artistas | Obras de más de 1000 mujeres
Retrato de una noble, de Lavinia Fontana, h. 1580,

Como hemos dicho, el origen del museo fue la colección particular de obras de mujeres artistas que había ido reuniendo el matrimonio formado por Wallace y Wilhelmina Holladay. A partir de este embrión, fueron aumentando el número de obras hasta que no fue posible mantener el museo en su domicilio y compraron para él un edificio en Washington que había sido un antiguo templo masón. En él, además de poder visitar la exposición permanente, se realizan exposiciones, conferencia y cursos relacionados con las mujeres artistas.

Museo Nacional de Mujeres Artistas | Obras de más de 1000 mujeres
Edificio del Museo de Mujeres Artistas

¿Conocías la existencia de este Museo de Mujeres Artistas? ¿Lo visitarías si viajaras a Washington? Si quieres conocer a otra mujer artista, te invitamos a leer el post: Maria Sibylla Merian | Una de las primeras naturalistas de la historia que ilustró unas increíbles láminas para sus descubrimientos.

Imagen: AgnosticPreachersKid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here