La historia de la humanidad está marcada por lo masculino. Casi todos los grandes héroes y villanos que pueblan los libros son hombres. Napoléon, el César, Abraham Lincoln, Alejandro Magno… el listado sería infinito. Pero a pesar de que han sido invisibilizadas a lo largo de los siglos, las mujeres guerreras de la historia se las han arreglado para sobrevivir, convertidas en leyendas a las que hoy queremos hacer honor. Quizás no aparezcan en los libros, pero sus actos y hazañas tienen el valor para permanecer en el tiempo y ser contados de generación en generación. Acompáñanos en Supercurioso a navegar en las profundidades de sus vidas.

10 mujeres guerreras de la historia ¡Conócelas!

1. La Princesa Pingyang

mujeres guerreras de la historia

Entre las mujeres importantes de la historia, esas que con acciones de todo tipo han logrado convertirse en leyendas, resalta la valiente princesa Pingyang. Ella era la hija de Li Yuan, fundador de la dinastía Tang de China. Cuando Li Yuan lanzó su rebelión, Pingyang fue enviada a la propiedad familiar por seguridad, pero en lugar de resguardarse, amasó un ejército campesino, conocido como el Ejército de la Mujer en su honor. Con ellos, Pingyang tomó el control del condado de Huxian y derrotó al ejército de la dinastía Sui. Avanzó hasta Shaanxi, hacia el norte con 10.000 hombres y destruyó también a las fuerzas de Sui que descansaban allí. En el 617 d.C, se unió a su padre para capturar, al fin, la capital Sui. Fue la primera mujer en llevar el título de Mariscal.

2. La reina Amanirenas

mujeres importantes de la historia

La segunda de las mujeres guerreras de la historia de la que queremos hablarte es de la Reina Amanirenas. Esta fuerte mujer se vio obligada a arreglar un desastre causado por su marido. La reina guerrera era la esposa del rey Teriteqas de Nubia, que había atacado al Egipto romano. Cuando los romanos respondieron el ataque, Teriteqas murió, dejándola gobernando como regente en lugar de su hijo pequeño. Logró escapar del territorio romano de Napata, levantó un ejército y marchó en la fortaleza de Premnis, donde negoció con el emperador Augusto, quien accedió a sus demandas y firmó un tratado de paz duradero.

3. Las hermanas Trung

Las hermanas Trung

En Vietnam estas hermanas son consideradas unas heroínas por dirigir la resistencia contra la invasión de la dinastía Han china. Trung Trac estaba casada con Thi Sach, un noble vietnamita que organizó un plan secreto para levantarse contra los chinos. Cuando Thi Sach fue asesinado por los chinos, Trung Trac se convirtió en líder del movimiento.

Junto con su hermana Trung Nhi, Trung Trac reunió un ejército y repelió las fuerzas chinas. En el año 39 d.C, las hermanas se declararon reinas de un estado vietnamita independiente. Sin embargo, el imperio Han envió un enorme ejército que superó las fuerzas Trung. Para evitar su propia captura, las hermanas se ahogaron adrede en un río, alrededor del año 43 d.C.

4. Mavia

mujeres guerreras de la historia

La cuarta de nuestras mujeres guerreras de la historia es la exótica Mavia. Durante el reinado del emperador romano Flavio Julio Valente, una alianza de tribus árabes seminomádicos invadió la Palestina romana, liderados por ella. Valiente como era, llevó personalmente a sus tropas a la batalla. A los romanos, el luchar contra un enemigo liderado por una mujer les pareció hilarante. De hecho, cuando el comandante de Palestina convocó refuerzos, fue relevado de su cargo por necesitar ayuda para enfrentarse a una fémina. Mavia les dio una lección, aplastando a las fuerzas romanas en la batalla.

5. Hydna

Hydna

Y seguimos en este recorrido por las mujeres guerreras de la historia con Hydna de Escíone. Ella era la hija de un buceador profesional griego que le enseñó a nadar desde temprana edad. Después de derrotar a los espartanos en Las Termópilas, los persas marcharon hacia Atenas mientras que su marina navegaba por la costa. Cuando una tormenta los azotó, Hydna y su padre se ofrecieron como voluntarios para cortar las anclas persas. Para completar esta hazaña, padre e hija tuvieron que nadar 16 kilómetros a través de una bahía sacudida por la tormenta y después zambullirse bajo el agua para cortar los cables persas, evitando ser detectados. Sorprendentemente, lo lograron y la flota persa naufragó.

6. La Señora Trieu

Señora Trieu

Como las hermanas Trung, Trieu era una mujer vietnamita que dirigía un ejército rebelde contra los chinos. Su rebelión era más pequeña y más localizada que el levantamiento de las hermanas Trung, pero Trieu era igual de aguerrida. Cuando se le preguntó por qué nunca se casó, Lady Trieu declaró: «Quiero montar el viento fuerte y domar las olas feroces, matar tiburones en el mar oriental, obligar a los ejércitos chinos a retroceder y cortar las cadenas de la esclavitud. ¿Cómo podría aceptar ser sirviente de un hombre?».

7. Juana de Arco

Juana de Arco

La siguiente de las mujeres guerreras de la historia es la legendaria Juana de Arco. Estando aun pequeña, a Juana se le apareció el Arcángel Miguel, encomendándole una misión. La joven entró entonces en el ejército de Francia, inspirando a sus hombres más que el mejor de los generales. Luego de vencer en apenas nueve días en el asedio de Orleans, se convirtió en inspiración para su país y en terror para los enemigos. El fin de su historia es absolutamente triste. En 1430 fue capturada por los borgoñeses, que mantenían su lealtad con Inglaterra. Entonces fue juzgada por herejía y por travestismo, y condenada a una terrible muerte quemada en la hoguera.

8. María Pita

María Pita

El nombre de María Pita no suele llegar rápido a nuestra mente cuando hablamos de las mujeres guerreras de la historia, pues es mucho el desconocimiento que aún existe en torno a su figura. Sin embargo, su heroísmo fue destacado. María era una mujer coruñesa, que en el lejano año de 1581 hizo frente a las tropas británicas, empeñadas en la conquista de la ciudad. El detonante de su valentía fue la injusta muerte de su marido, en el asedio a la ciudad.

Una vez lo vio muerto, María Pita, encolerizada, lanzó un grito: «quien tenga honra que me siga». A esa voz, lideró el contraataque que la ciudad presentaría a los ingleses, obligándolos a retirarse de la ciudad con rumbo a Lisboa. Se cuenta que en plena batalla, mataría con un cuchillo a un alférez inglés. El rey Felipe II, reconociendo su valor, le concedió una pensión y le dio el título de «soldado aventajado».

9. Anne Bonny

mujeres guerreras de la historia

Anne Bonny también grabó su nombre en el listado de las más extraordinarias mujeres guerreras de la historia, aunque de historia turbia. Nacida en Irlanda en el año 1698, fue fruto de un adulterio de su padre con una de las criadas. Huyendo de las habladurías, terminó por marchar a Charleston, en Carolina del Sur. Allí conoció a James Bonny, un expirata con el que se casó y se fue a vivir a Las Bahamas. Pero allí conocería a su siguiente amor, el también pirata Jack Rackham, con quien se fugó a bordo del buque Revenge. Con él tuvo una vida de pirata, en la que destacaba en las batallas como un miembro más de la tripulación.

10. Hannah Snell

Y cerramos este listado de las mujeres guerreras de la historia con Hannah Snell, una de las más singulares y admirables. Esta mujer, nacida en Inglaterra en el año 1774, se casó con un hombre llamado James Summs. Éste desapareció, dejándola embarazada. Tuvo sola a una niña que murió poco tiempo después. Entonces Hannah decidió vestirse de hombre y salir en búsqueda de su marido. Su sorpresa fue tremenda cuando se enteró de que no la había abandonado, sino que había sido ejecutado, acusado de asesinato.

Hannah no volvió a su vida de mujer, sino que se mantuvo vestida de hombre, bajo el nombre de James Gray. Con esta nueva identidad se enlistó en la Marina Británica como cocinero. Participó también en batallas contra los franceses, en varias de las cuales resultaría herida. Tras cuatro años de servicio, fue incluso ascendida a teniente. Una vez que detuvo su travesía en Londres, reveló su verdadera identidad a sus compañeros. Ellos alabaron su valentía, y el ejército la reconoció con una pensión que premiaba sus logros militares.

Y tu, ¿Conocías las historias de estas extraordinarias mujeres guerreras? ¿Te gustaría sumar algún caso a la lista? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te ha gustado este artículo, no te pierdas este otro en el que te contamos la verdadera historia de Mulán, la heroína china.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here