15 Curiosidades de Abraham Lincoln que quizás no conocías
5 con 3 voto[s]

Uno de las figuras históricas más conocidas de Estados Unidos es sin duda Abraham Lincoln. Fue el presidente nº 16 y, además de ser el que dirigía la nación durante la Guerra Civil, resultando victorioso el bando que apoyaba, fue el primero de los 4 Presidentes de Estados Unidos asesinados. Acompáñanos a descubrir 15 Curiosidades de Abraham Lincoln que quizás no conocías.

Abraham Lincoln nació en Hodgenville, Kentucky en 1809 y murió asesinado en Washington D.C. en abril de 1865 cuanto contaba 56 años de edad. Además de político fue abogado y lideró los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Su gobierno se distinguió por preservar la Unión, fortalecer el gobierno federal, modernizar la economía y un motivo por el que será recordado especialmente: abolir la esclavitud. En 1860 fue nombrado Presidente de los EE.UU. siendo el 16º que ocupaba ese cargo.

15 Curiosidades de Abraham Lincoln

1. Aunque Illinois se considera la Tierra de Lincoln, en realidad no fue a vivir allí hasta los 21 años. Nació en una cabaña de troncos en Kentucky en 1809. En 1816 toda la familia se trasladó al sur de Indiana y no emigraron a Illinois hasta 1830.

15 Curiosidades de Abraham Lincoln que quizás no conocías

2. Una de las curiosidades de Abraham Lincoln es que quedó huérfano de madre cuando contaba nueve años. La muerte de la mujer ocurrió al consumir leche envenenada de una vaca que había ingerido Ageratina altissima, una planta venenosa nativa de norteamérica que contiene la toxina tremetol.

3. Su padre se casó en segundas nupcias con Sarah Bush Johnston. Lincoln se sintió muy cerca de esta mujer a la que llamaba «madre» y que le apoyó en su afán de autoeducarse.

4. Otra de las curiosidades de Abraham Lincoln es que prácticamente no siguió una educación reglada durante su infancia. Fue muy poco a la escuela, pero le encantaba leer y leer.

5. Tampoco fue a la Universidad a cursar la carrera de derecho y estudió por su cuenta.

6. El aspecto físico de Abraham Lincoln era muy peculiar ya que era muy delgado y alto. Medía 1’95 m. Pero lo que en realidad tenía más largas de lo normal eran las piernas, ya que su torso tenía una medida común. Cuando estaba sentado no parecía más alto que la media.

15 Curiosidades de Abraham Lincoln que quizás no conocías

7. Otra de las curiosidades de Abraham Lincoln es que ni cazaba ni pescaba. No le gustaba matar animales aunque fuera para comer.

8. Tenía un apodo: «Honest Abe» (el honesto Abe) ya que una vez afirmó que era incapaz de mentir. Era un abogado con una gran reputación debido a esa honestidad de la que hacía gala. Sin embargo, al parecer odiaba que le llamasen Abe y prefería que se dirigieran a él como Lincoln.

9. Como presidente fue el primero en muchas cosas. Entre ellas: en llevar barba siendo presidente -que fue el consejo de una joven en una carta para que su cara no se viera tan larga, en tener una patente -patentó un sistema para facilitar la flotación de embarcaciones en lugares con poca agua-, en ser fotografiado durante el discurso inaugural de su mandato y en usar el telégrafo. Como curiosidad extra, en la foto inferior además de a Lincoln en el discurso de su segundo mandato, se ve al que sería su asesino John Wilkes Booth.

15 Curiosidades de Abraham Lincoln que quizás no conocías

10. En relación con el asesino de John Wilkes Booth se dio una extraña coincidencia. El hemrano de John, Edwin, salvó al hijo del presidente de ser arrollado por un tren cuando cayó del andén empujado por la multitud. Edwin, también actor como su hermano que meses después asesinaría a Abraham Lincoln, cogió al joven Robert Todd Lincoln por el cuello del abrigo y consiguió izarlo en el último segundo.

11. Durante la Guerra Civil sufrió un ataque enemigo mientras estaba en el campo de batalla como observador. En julio de 1864, las tropas confederadas llegaron a atacar Washington D.C. y Lincoln quiso acercarse al frente en Fort Stevens. Aunque finalmente ganó la Unión, los disparos enemigos estuvieron tan cerca del presidente que cuenta la leyenda que el coronel Oliver Wendell Holmes, Jr. le gritó: «“Get down, you fool!” que podríamos traducir como ¡Bájate, tonto!

12. Fue el presidente Lincoln el que estableció que el Día de Acción de Gracias fuera un día festivo nacional.

13. El sombrero de Lincoln también es una pieza icónica del presidente. Otra de las curiosidades de Abraham Lincoln es que guardaba documentos importantes dentro de él.

15 Curiosidades de Abraham Lincoln que quizás no conocías

14. Una de las curiosidades de Abraham Lincoln es el intento de robo de su cadáver. Una banda de falsificadores de Chicago intentó robar el cuerpo del cementerio de Oak Ridge en Springfield, Illinois, para pedir un rescate y la liberación de uno de sus socios. Los Servicios Secretos se infiltraron en la banda y consiguieron impedir el robo.

15. Uno de los lugares más emblemáticos de Washington y que más veces hemos visto en películas es el «Lincoln Memorial». Se terminó en 1922 y su función es honrar la memoria del 16º presidente de la nación y uno de los más importantes y conocidos personajes de la historia, no sólo estadounidense, sino mundial. Está en el National Mall y es también recordado porque en él Martin Luther King pronunció su discurso «I have a dream».

15 Curiosidades de Abraham Lincoln que quizás no conocías

El presidente Lincoln es uno de los iconos de nuestro tiempo. En general ha sido descrito de manera favorable y con tintes de héroe. Hay estatuas de él en muchos lugares del mundo, se han escrito poesías y novelas sobre él y también es el protagonista de numerosas películas. ¿Conocías estas 15 curiosidades de Abraham Lincoln? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros y podremos ampliar esta lista! Si quieres saber más sobre este interesantísimo personaje histórico, te invitamos a leer el post: Las más sorprendentes anécdotas sobre la vida de Abraham Lincoln.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here