Lapidación | 10 curiosidades de un castigo terrible que perdura
5 con 1 voto[s]

A la mayoría de nosotros escuchar la palabra Lapidación nos retrotrae en la historia y nos conduce a una época pretérita en la que era una forma de ejecución bastante común para determinados delitos. Prácticamente, solo habíamos oído hablar de ella por la Biblia, cuando Jesús frena la lapidación de una mujer, condenada por adúltera, diciéndoles a los hombres que querían ajusticiarla: «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra». Sin embargo, la globalización ha hecho que sepamos que en muchos lugares del mundo aún es una pena vigente. Acompáñanos a saber más sobre la Lapidación y descubre 10 Curiosidades de un castigo terrible que perdura.

La Lapidación, un castigo terrible

La lapidación es según el diccionario una forma de ejecución en la que se lanzan piedras contra el reo hasta matarlo. Es un sistema que se utilizó en los tiempos pre-cristianos en toda la cuenca del Mediterráneo y que se fue abandonando con el avance del cristianismo. En la actualidad aún está vigente como sistema de ejecución en algunos países musulmanes.

Lapidación | 10 curiosidades de un castigo terrible que perdura

10 curiosidades sobre la lapidación

1. La lapidación como forma de ejecución tiene la característica de que no puede señalarse a un solo culpable de la muerte del reo, ya nadie sabe quién es el causante de la muerte en último término.

2. Con la lapidación se busca conseguir un gran sufrimiento en el reo ya que las personas pueden soportar fuertes golpes antes de perder el conocimiento y la muerte se produce de una manera lenta y terrible. Para llevar a cabo una lapidación suele enterrarse al reo  y dejar únicamente la cabeza en el exterior o atarlo fuertemente mientras una multitud procede a lanzarle piedras.

Lapidación | 10 curiosidades de un castigo terrible que perdura
«Jesús con la mujer adúltera» de Guercino, 1621

3. En la mitología griega y en la literatura de la Antigua Grecia ya existen referencias a la lapidación. Edipo, por ejemplo, después de mantener relaciones con su madre, quiere ser lapidado y al no encontrar a nadie que pueda ejecutar la pena decide arrancarse los ojos.

4. Esta forma de ejecución, aunque parezca mentira, está aún vigente en varios países de mayoría musulmana como Arabia Saudita, Irán, Yemen, Pakistan, Sudán, Emiratos Árabes y algunos estados de Nigeria. La pena se aplica especialmente para castigar a las mujeres cuando se cree que han mantenido relaciones sexuales consideradas ilegales por las leyes del país. Uno de los casos más crueles de los últimos tiempos fue el de Aisha Ibrahim Duhulow de 13 años de edad en Somalia. La niña denunció una violación y fue lapidada por adúltera. 50 hombres arrojaron piedras sobre ella hasta matarla ante la impasibilidad de más de un millar de espectadores.

Lapidación | 10 curiosidades de un castigo terrible que perdura
Lugares del mundo en los que la lapidación es una forma de ejecución judicial o extrajudicial

5. Curiosamente, aunque la lapidación está actualmente vigente en países de mayoría musulmana, esta práctica nos llega a través de la religión judía. Según los expertos, en el Corán no existen versículos que indiquen que se ha de castigar con la «lluvia de piedras» a los adúlteros. Fue añadido por el Califa Omar para introducir la lapidación en la Ley Islámica. El Corán (24:2) dice que el castigo para los adúlteros son latigazos. Además la jurisprudencia islámica tiene unas exigencias muy concretas que no se suelen contemplar.

6. Según amnistía internacional la mayoría de victimas de lapidación son mujeres. Tan solo en Irán 7 de cada 10 personas que esperan la ejecución de la sentencia de lapidación son mujeres, aunque según el gobierno iraní la ley prohibe las lapidaciones. En algunos países, aunque oficialmente no se admite, extraoficialmente se siguen lapidando a mujeres y a homosexuales.

7. Entre los personajes históricos que fueron sometidos a la lapidación destaca Hipatia de Alejandría. La astrónoma, filósofa y escritora egipcio-romana, en el mes de marzo del año 415 fue lapidada por un grupo turbulento de cristianos fanáticos.

Lapidación | 10 curiosidades de un castigo terrible que perdura
«Hipatia» Charles William Mitchell (1885). Hipatia fue desnudada, lapidada y descuartizada en la catedral de Alejandría por un grupo de fanáticos

8. En la Torá y en el Pentateuco del Antiguo Testamento encontramos varios hechos curiosos que conllevan el castigo de lapidación: debe ser lapidado un buey que cornea a un hombre, aquellos que no respeten el día de reposo o Shabat, el que tiene un «espíritu familiar«, el hombre que entregue a su hijo al dios Moloch, el que no obedece a sus padres o la que se casa diciendo que es virgen sin serlo.

9. Cuando los musulmanes peregrinan a La Meca realizan una ceremonia simbóloca que se conoce como «Lapidación del diablo». Siguiendo las instrucciones del Arcangel Gabriel, Ibrahim (Abraham) lanzó tres piedras a la aparición de satán, los peregrinos remenoran esa acción en el lugar en el que creen que ocurrieron esos hechos.

Lapidación | 10 curiosidades de un castigo terrible que perdura
Lapidación del diablo

10. Como último dato, mencionar que la lapidación no solo se practicó en la zona mediterranea. Los aztecas también la practicaron en caso de adulterio, tal como se puede ver en esa imagen del Códice Florentino en el que se está lapidando a un adúltero.

Lapidación | 10 curiosidades de un castigo terrible que perdura
Un adúltero azteca siendo apedreado hasta la muerte; Códice florentino

¿Conocías estos datos sobre la lapidación? Si quieres saber más sobre otros antiguos castigos te invitamos a leer: «1000 maneras de morir» en el Imperio RomanoEl Castigo del Rábano para los adúlteros en la Antigua Grecia

Imágenes: Amellie de Brisbane, Australia , RLoutfy

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here