Valora este post

El feminismo es más necesario hoy que nunca. Mientras más rápido lleguemos a una sociedad donde de verdad impere la igualdad, más rápido lograremos ser esa sociedad justa tan anhelada. Aquí, en Supercurioso, te traemos estas citas para recordarte la importancia de la igualdad de género ¡No te las pierdas!

5 citas que te ayudarán a entender el feminismo todavía más

El concepto

«Un feminista es alguien que reconoce la igualdad y la humanidad completa de hombres y mujeres.»

– Gloria Steinem

¿Por qué es necesario?

“La igualdad no es un concepto. No es algo a lo que deberíamos apuntar. Es una necesidad.

La igualdad es como la gravedad. Nosotros la necesitamos para pararnos en este planeta como hombres y mujeres, y la misoginia que se ve en cada cultura no es parte verdadera de la condición humana. Representa la vida SIN EQUILIBRIO, y ese desequilibrio saca algo del alma de cada hombre y mujer que los enfrenta a ella.

Necesitamos igualdad. Para ya.»

– Joss Whedon

La educación es lo más importante

“Les enseñamos a nuestras niñas a encogerse, a hacerse más pequeñas.

Les decimos «puedes tener ambición», pero no demasiada. Deberías apuntar a ser exitosa, pero no demasiado. De otra manera, amedrentarías los hombres. Porque yo como mujer, estoy predeterminada para aspirar al matrimonio.

Se espera de mí que tome decisiones en mi vida siempre manteniendo presente que el matrimonio es lo más importante.

Ahora, el matrimonio puede ser fuente de felicidad y amor, además de apoyo mutuo pero, ¿por qué le enseñamos a nuestras niñas a aspirar al matrimonio pero no le enseñamos lo mismo a los niños?

Criamos a nuestras niñas para verse como competidoras entre ellas, no por trabajos o logros, lo que creo es algo bueno, sino por la atención de los hombres.

Les enseñamos a nuestras niñas que ellas no pueden ser seres sexuales en la misma manera en la que lo son los varones.»

― Chimamanda Ngozi Adichie

La cultura de la violación y la ramificación de la culpa

“Ahora, ¿deberíamos tratar a las mujeres como seres independientes, responsables de sí mismas? Por supuesto, Pero ser responsable no tiene nada que ver con ser violada.

Las mujeres no son violadas porque estaba BEBIENDO o porque consumieron drogas. Las mujeres son violadas porque alguien las violó.»

– Jessica Valenti

Algo que se debe entender 

«El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.»

-Simone de Beauvoir

No son derechos de las mujeres, son sencillamente los derechos que nos corresponden como seres humanos. Nada más, nada menos.

Si te gustó este artículo, compártelo. Es más necesario que nunca que esto se entienda.

Otros artículos relacionados:

6 mujeres que gobernaron Roma en la sombra

¿Sólo 4 Doctoras de la Iglesia Católica en 2.000 años de historia?

El diccionario de la lengua castellana con nombre de mujer

Imágenes: Dell Inc. ; Sam Churchill

6 Comentarios

  1. El feminismo es CÁNCER. El feminismo VICTIMIZA a la mujer. El feminismo NO busca la igualdad, aboga por la mujer, para empezar ¿por que se llamaría «feminismo» un movimiento que busca igualdad?
    Hoy en día las mujeres tienen las mismas oportunidades en todos los ámbitos que los hombres, ¿por que razón insisten en decir que las mujeres están siendo oprimidas cuando no es así?
    Y ya ni hablemos de ese cáncer de término innecesario y ridículo llamado feminicidio.
    Plus: ¿soy machista por pegarle a una mujer? ¿o soy machista por no pegarle a una mujer por ser mujer? ¿soy machista por ceder el puesto a una mujer? ¿o soy machista por no ceder el puesto a una mujer por ser mujer?
    El feminismo es ABSOLUTAMENTE innecesario.

    • Claro, las mujeres tienen las oportunidades que tienen desde siempre. Vamos, leer un poco de historia dejando de lado esos prejuicios no te vendría mal. El feminismo se llama así porque busca poner a las mujeres con los mismos derechos que el hombre, pues era vista como un ser inferior que sólo sirve para limpiar y tener hijos. De no ser por las luchas feministas, no podrían ni trabajar, ni votar ni NADA. Y aunque ahora se hayan abierto más campos para las mujeres, se les paga menos. Nada mas ver las cifras en Hollywood para tener una prueba grande entre montones más pequeñas.
      En cuanto al feminicidio, miles de mujeres son violadas minuto a minuto, muchas veces acabando en asesinatos. Y muchas a manos de sus parejas (si, hay violaciones dentro de las parejas.) Testimonios sobran.

      Eres machista si crees que el mundo trata igual a hombres y mujeres. Eres violento si pegas a alguien, para comenzar, si es una razón inherente a un asunto de genero, si eres machista (agresivo). Y ceder el asiento por ser mujer y nonpor necesitar un asiento (embarazadas, ancianas, madres con niños pequeños, etc) eres machista (benévolo)
      El feminismo SIGUE SIENDO NECESARIO
      Y no, no es postureo. Es una corriente política y filosófica que merece ser estudiada.

      • Conclusion: si ODIO el feminismo soy prejuicioso y machista… Pff…
        Cuando digo que el feminismo moderno es CANCER no es porque piense que las mujeres no deban luchar por sus derechos o que sean inferiores, el pecado de practicar el feminismo en los tiempos de hoy en dia es implicar con su sola definicion que la mujer necesita luchar por derechos que aun no tiene, aun cuando civilmente los tiene, e implicar que esta siendo oprimida en una sociedad en la que no esta siendo oprimida.
        Inferioridad… EFECTIVAMENTE las mujeres ERAN tratas como inferiores en tiempos pasados, pero AHORA en el siglo XXI tienen tantas oportunidades y derechos como cualquier hombre. Si hay una sociedad que necesite el feminismo es el medio oriente, donde las mujeres realmente SI estan siendo oprimidas.
        Feminicido… EFECTIVAMENTE miles de mujeres son violadas minuto a minuto, muchas veces acabando en asesinatos, pero en contexto esto no deja de ser «homicido». No quiero imaginar la cantidad de nombres que tendrian que inventar cuando asesinan a cualquier ser vivo ajeno a la mujer.
        Violencia… ¿por que tendria que golpear a alguien en primer lugar? 😀
        Ceder… personalmente NO tengo problema cediendo el asiento a una mujer embarazada, anciana o a madres con niños pequeños, pero con lo que SI tengo problema es cediendo el asiento a una mujer NO embarazada, NO anciana o a madres SIN niños pequeños a bordo por el simple hecho de ser mujer.
        Si lo piensas un poco el feminismo de tercera ola es como otra especie de machismo y una forma de subestimar y menospreciar a la feminidad.
        El feminismo NI SIQUIERA es postureo, es CANCER.

        • No es «el feminismo» son los feminismos, lo sabrías si pudieras leer un poco, cosa que aparentemente no haces porque eso de feminismo de tercera ola es una soberana tontería… Lee y luego puedes criticar, cuando sepas del feminismo negro, islamico, ecologico, etc… Allí podrás meterte.

        • Amigo, estas muy mal… Yo siendo hombre soy feminista porque HE LEÍDO sobre el tema, se nota que tú no lo haz hecho si te crees todas esas mentiras ¿De dónde sacas que menosprecian la feminidad? Para empezar ¿Qué es la feminidad? ¿Lo mismo que la masculinidad? Un discurso de roles que se IMPONEN a los géneros de como deben ser y como no, que juzga a mujeres y a hombres… Que pena das.

  2. Efectivamente feminismo del siglo XXI es un cáncer.

    Ya que actualmente, vulneran los derechos de los hombres, para hacer supermacía a los suyos.

    Por ejemplo. Acá en Colombia, se manejan cifras de «Femicidios»; pero si nos ponemos a ver, estudiando estas cifras, vemos que las injusticias a esta clase de homicidios, es más por negligencia a estrato social determinado, que a violencia de género.

    En colombia un feminicidio en un estrato alto, es rápidamente investigado y castigado. Pero en una estratificación popular y bajo, no sucede lo mismo.

    Machismo? No lo es. Ya que en éste país hay desigualdad social. No violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here