Valora este post

¿Nunca te has parado ante un cuadro o una imagen de carácter religioso y te has preguntado que a quién debía representar o qué es lo que hizo en vida? Intentaremos mostrarte los símbolos más importantes, para que sepas interpretar esas imágenes. Se llama iconografía de los santos o atributos de los santos a una serie de rasgos físicos o elementos, como ropajes, animales u objetos, que acompañan habitualmente a muchas de las representaciones de los santos y nos ayudan a saber cosas sobre ellos. Cómo interpretar imágenes: los símbolos de los Santos

Cómo interpretar imágenes: los símbolos de los Santos

Este tipo de símbolos de los Santos se empezaron a utilizar en la Edad Media para que la población que no sabía leer supiera quién estaba representado en las imágenes. Los símbolos se sacaron tanto de las hagiografías y martirologios como de la Biblia, los evangelios apócrifos e incluso de algunas leyendas sobre santos.

Cómo interpretar imágenes: los símbolos de los Santos

Entre los atributos generales más utilizados podemos encontrar:

  • Una lanza, que indicará que el santo era un soldado
  • Si lleva un cáliz, que era un sacerdote.
  • Una palma u hoja de palma siempre indica martirio.
  • Un lirio significa virginidad.
  • La espada está al lado de los que eran caballeros y también de los que murieron decapitados.
  • La bandera es símbolo de nobleza lo mismo que la corona, aunque esta también se considera un premio divino a la santidad virginal.
  • Una calavera quiere decir que el santo era un ermitaño o un penitente, ya que ésta representa el rechazo de los placeres mundanos.
  • La cruz es habitual en los santos que pertenecen a alguna orden religiosa y los obispos lucen mitra y báculo.
  • Si ves un dragón a los pies querrá decir que el canonizado venció a los infieles, herejes o al demonio.
  • El libro es un símbolo que puede encontrarse en cualquier santo, pero especialmente en los doctores de la iglesia y los evangelistas.
  • Si llevan una maqueta de una iglesia es que donaron fondos o bienes para la construcción de ésta
  • Si llevan un rosario es la evidencia de su especial devoción a la Virgen María.
  • Si llevan concha, báculo y sombrero es que eran peregrinos o están relacionados con la peregrinación a Compostela.

Cómo interpretar imágenes: los símbolos de los Santos

Si quieres conocer los atributos de algunos santos concretos, aquí tienes algunos de los más curiosos y una obra de arte famosa para que puedas reconocerlos:

San Longinos lleva la lanza con la que atravesó el costado de Jesús.

Cómo interpretar imágenes: los símbolos de los Santos

San Pedro siempre lleva unas llaves: las de las puertas del Cielo, pero también un gallo, un pescado, una cruz invertida o unas vestiduras papales.

Santa Ágata unos pechos en una bandeja y santa Lucía unos ojos. Símbolos de su martirio (Ágata o Agueda) y de su patronazgo (Lucía la vista).

Cómo interpretar imágenes: los símbolos de los Santos

Santo Domingo de Guzmán viste hábito dominico, cruz y tiene una estrella en la frente. Además lo acompaña un perro con una antorcha y lleva en su mano una azucena, un libro y un rosario. Todo ello relacionado con episodios de su vida, o simbolizando la pureza y rectitud.

Cómo interpretar imágenes: los símbolos de los Santos

San Juan de Colonia con la palma del martirio y la soga al cuello con la que finalmente fue ahorcado.

Esperamos que el artículo te haya sido útil para identificar o tener más datos de los santos que vemos en muchas obras de arte en museos e iglesias de todo el mundo. Si conoces más atributos de algún santo, ¡compártelo con nosotros! Si quieres saber más curiosidades relacionadas con el arte y la religión quizá quieras leer el artículo: Las gárgolas de las catedrales ¿por qué eran terroríficas?

Imagen: Jean-Pol GRANDMONT (Longinos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here