El mundo de la literatura es tan amplio, variado y rico como mentalidades hay sobre la faz de la tierra. Y es que para aquel que se dedica a escribir, la creatividad es un ingrediente fundamental. Sea literatura histórica, romántica, utópica, distópica o de fantasía, sea cual sea el estilo que elijamos, implicará grandes dosis de esfuerzo creativo. Ya en Supercurioso te contamos una vez sobre algunos escritores famosos y sus manías al escribir. Y es que el arte toma caminos insospechados y fantásticos. En esta oportunidad queremos profundizar en las curiosidades de Julio Verne. Este escritor francés es uno de los que, de manera más magistral, ha logrado recrear universos fantásticos en los que nuestra imaginación se pierde y disfruta. Acompáñanos a conocer los mejores datos curiosos de Julio Verne.

Muchos de nosotros ya hemos tenido el gusto de leer, durante nuestra infancia o juventud, novelas de fantasía de este autor. Muchas de ellas, además, han sido llevadas al cine o a la televisión. Apasionantes, brillantes en su anticipación del futuro, profundamente humanas, han dejado huella en varias generaciones de lectores. Así que, si eres un apasionado del mundo Verne como nosotros, estas curiosidades de Julio Verne seguro que te sorprenderán. ¡Empecemos el viaje!

El perfil del autor

Antes de entrar de lleno con los datos curiosos de Julio Verne, conviene tener un breve perfil del autor. Jules Gabriel Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828 y murió en marzo de 1905. Su vida debía encaminarse hacia la abogacía siguiendo los pasos de su padre, pero una vez acabada la carrera abandonó el derecho para dedicarse a la literatura. Es uno de los más importantes escritores franceses y europeos, especialmente por su influencia en la literatura posterior tanto vanguardista como de ciencia ficción.

Entre sus obras más reconocidas, se cuentan algunas como Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, La vuelta al mundo en ochenta días, La isla misteriosa, Cinco semanas en globo, y Miguel Strogoff. Con una imaginación destacada, se convirtió en uno de los grandes referentes en el género de la ciencia ficción. Veamos entonces las curiosidades de Julio Verne que debes conocer.

10 curiosidades de Julio Verne que debes conocer

1. El segundo más traducido

10 cosas que no sabías del escritor Julio Verne

Iniciamos este viaje literario por la vida y la obra del genial Julio Verne, contándote un logro del que muchos no están enterados. Y es que el creador del inolvidable Nautilus, es el segundo autor más traducido del mundo. ¿Quieres saber quién es el primero? Pues, la primera es la británica Agatha Christie.

2. Viajes… solo en los libros

Y uno de los más interesantes datos curiosos de Julio Verne es que, a pesar de su colección de obras dedicadas a los viajes de aventura, Julio Verne no fue un gran viajero. De hecho, era tan poca su voluntad de recorrer el mundo por sus propios medios, que la única vez que subió en globo, no aguantó más de 24 minutos.

3. A punto de morir

Otra de las curiosidades de Julio Verne que no todos saben, es que el autor estuvo a punto de morir de un disparo en marzo de 1886. El contexto en el que ocurrió aquello fue lo más llamativo y aterrador. Su sobrino Gastón, que tenía 25 años, y con el que mantenía una buena relación, le disparó dos veces, sin que al parecer existiera ningún motivo. Una bala no dio en el blanco y la otra le hirió en una pierna provocándole una cojera de por vida. El joven fue internado en un centro psiquiátrico.

4. Un autor muy prolífico

10 cosas que no sabías del escritor Julio Verne

Cuando hablamos de literatura, todas las rutas son válidas para llegar a la cima del arte. Hay autores que consagran su vida a una única obra, maestra o no. Y no por ello tienen menos valía literaria. Pero Julio Verne era del grupo contrario, de los prolíficos, de los que poseían una pluma simplemente imparable. De hecho, a lo largo de sus cuatro décadas de carrera, escribió por lo menos un libro al año tocando temas muy diversos.

5. Una novela guardada por muchos años

Uno de los más interesantes datos curiosos de Julio Verne tiene que ver con su novela «París en el siglo XX», que trata sobre un hombre que vive en una ciudad con rascacielos de cristal, calculadoras, trenes de alta velocidad, automóviles, etc. A pesar de haber sido escrita en 1863, no fue publicada hasta 1994. El manuscrito permaneció en una caja fuerte hasta que fue descubierto por uno de los biznietos del autor.

6. Una fantasía, sacada de la realidad

Otra de las curiosidades de Julio Verne y de su obra, es que «La vuelta al mundo en 80 días» está basada en un personaje real. El magnate estadounidense George Francis Train proclamó en 1870 que iba a dar la vuelta al mundo en 80 días, los intentó dos veces y no lo consiguió. En 1890, veinte años después, lo consiguió en menos de 80 días.

7. Un acuso de plagio

De las menos difundidas entre las curiosidades de Julio Verne, aparece el hecho de que fue acusado de plagiar su novela «Viaje al centro de la Tierra», pero su acusador León Delmas no pudo demostrarlo y Verne fue declarado inocente.

8. La colaboración en sus novelas

Otro de los datos curiosos de Julio Verne es que tuvo varios colaboradores para escribir sus novelas. Entre ellos Albert Badoreau y Henri Garcet (primo de Verne) que eran matemáticos, le ayudaron para que los cálculos de «De la Tierra a la Luna» fueran plausibles científicamente. Paul Verne, hermano del escritor, lo asesoró en las cuestiones relativas a la navegación y los temas marítimos y Gabriel Marcel, bibliotecario, que le ayudaba con la documentación cuando estaba en otros idiomas, ya que Verne únicamente hablaba y leía el francés.

9. Amistades célebres

El general Alejandro Dumas fue el primer general negro del ejército francés. Su hijo, de igual nombre, fue el autor de célebres novelas como «Los tres mosqueteros» y «El conde de Montecristo«. Con ambos, Julio Verne entabló amistad. De hecho, el primero le ayudó en sus primeros años como escritor.

10. Una tumba impresionante

datos curiosos de Julio Verne

Y cerramos este viaje por las curiosidades de Julio Verne, contándote que su tumba, ubicada en la localidad de Amiens, fue decorada dos años después de su muerte con una escultura de Albert Roze hecha con su máscara mortuoria. La obra, llamada «Hacia la inmortalidad y la eterna juventud», es sobrecogedora y muestra al escritor mirando al cielo, alzando un brazo y despojándose de su sudario.

Y tú, ¿Conocías estos datos curiosos de Julio Verne? ¿Sabes de otro que quieras que sumemos a la lista? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here